ÚLTIMO MOMENTO

Martín Demonte: “El equipo llega en un buen momento”

Martín Demonte: “El equipo llega en un buen momento”
14 Jul
8:45

Tras una gira por varios países de Europa en la que se marcaron 37 goles en tan solo ocho partidos, los Murciélagos se preparan para una nueva participación en los Juegos Paralímpicos. De ese y otros temas habló RDE con su entrenador, que destacó las nuevas implementaciones tácticas con sus dirigidos de cara a la competencia de Río de Janeiro y elogió al escobarense Darío Lencina y al capitán Silvio Velo: “Son los dos últimos grandes sobrevivientes del fútbol para ciegos mundial”, afirmó.

-¿Cuál fue el balance de la gira?

-La verdad es que estoy muy contento. Fuimos con el plantel principal, del que seguramente salgan casi todos los jugadores que nos representen en los Juegos de Río (N de R: Paralímpicos) y tuvimos una muy buena actuación en un torneo importante como lo es el Cuatro Naciones, en el que compiten selecciones de peso como Inglaterra, España y Alemania. Se ganó bien, con juego contundente y muchas chances de goles. En la segunda parte de la gira, contra República Checa y Polonia hicimos una cantidad tremenda de goles y tuvimos un juego brillante. A lo último volvimos a Alemania para cerrar en Gottingen, donde enfrentamos al local y ganamos muy cómodamente. Fueron 37 goles en 8 partidos, una cifra muy alta realmente.

-¿En estos últimos partidos se han incorporado jugadores nuevos al equipo?

-Sí, a principios de junio estuvimos participando de un evento muy importante en Río de Janeiro, en la antesala de los Juegos, donde estuvieron siete de las selecciones más importantes que van a estar. Fuimos con un plantel alternativo, con nombres que no venían formando parte del esquema clásico de los Murciélagos. Cinco chicos tuvieron su primer torneo internacional y demostramos un nivel de juego muy alto, por lo que quedamos muy conformes. Fuimos a foguearnos, a observar rivales directos y a no demostrar nada de los esquemas tácticos que sí usamos en Alemania. Finalizamos en tercer lugar, muy contentos porque era un equipo sin experiencia y jugó contra los mejores del mundo. Una experiencia muy positiva.

-¿Cómo fue el recambio generacional para los Murciélagos y cómo ves a los más nuevos de cara a Río?

-Tenemos un equipo muy combinado. Recuerdo que en la previa de Londres 2012 hablábamos del recambio generacional, que en ese ciclo fue la palabra más usada porque tuvimos la obligación de hacerlo. Hoy por hoy ya tenemos jugadores con mucha historia, que han pasado por un camino de 8 años para llegar hasta acá y algunos de ellos se sumaron en la última etapa como Maximiliano Espinillo y Nicolás Veliz, que son dos goleadores de este equipo con una pegada magnífica. Es un equipo que llega con madurez, frescura y en un buen momento: en todos los torneos en los que estamos participando, casi todos los jugadores convierten goles; antes hablábamos de Silvio Velo o de Lucas Rodríguez y no teníamos muchos más que convirtieran. Estamos contentos con cómo se afianzó el recambio generacional y ya trabajando en lo que serán los Juegos de Tokio 2020.

-¿Qué importancia tienen Darío Lencina y Silvio Velo en el equipo para guiar a los más nuevos?

-Son dos referentes históricos. Seguramente los últimos de los grandes sobrevivientes del fútbol para ciegos mundial. Darío está entre los dos mejores arqueros de la historia junto al brasileño Fabio Vasconcelos, hoy por hoy es legendario, es su cuarto Juego y el tiempo dirá si es el último o no. La realidad es que sigue estando en un excelente nivel, ya lleva 17 años en la selección y nunca nadie lo despojó de la 1. Tanto él como Silvio son dos pilares fundamentales, la columna vertebral del equipo porque aseguran de atrás hacia adelante y le aportan experiencia importante a la hora de ir a competir. Por lo menos, dos jugadores van a tener sus primeros Juegos y tener gente experimentada es algo muy importante para transmitir confianza y seguridad.

-En cuanto a los rivales de la gira, ¿viste alguna evolución en su juego?

-No, porque ya los conocemos y son realmente muy buenos. Cada año este fútbol evoluciona muchísimo y esta gira la hemos planeado con equipos que no van a estar participando en Río, pero que tienen un nivel excepcional como Inglaterra, por ejemplo, España, que siempre dice presente y está en el top 4 o 5 mundial, y Alemania, que es muy duro y siempre va al choque. Fuimos a probar un nuevo esquema táctico muy ofensivo y nos dio resultados, tuvimos presencia con cuatro jugadores en el área rival contra oponentes que son de lo mejor, contra los que encima tuvimos muy pocas llegadas a nuestro arco. El equipo volvió con mucha confianza después de esta gira, tuvimos una lluvia de goles contra dos rivales un poco más inexpertos. Muchas veces pasa que es uno el mejor defensor del rival, porque la ansiedad de definir, los nervios, el no concretar un juego colectivo correcto… Pudimos concretar y ante dos oponentes más débiles como Polonia y República Checa pudimos mostrarlo.

-Haberle ganado a España debió haber tenido un gusto especial, ¿no?

-Sí, fue un partido que manejamos de principio a fin. Se jugó con lluvia, en una cancha de césped natural que estaba muy resbaladiza, y generamos muchas situaciones de gol que no podíamos concretar porque se nos escapaba la pelota a la hora de definir. Ganamos con un gol de Silvio Velo en la última jugada, así que tuvo un sabor especial.

-¿Cómo sigue el trabajo de cara a los Juegos?

-Concentraremos entre el 14 y el 16 y el 27 y 31 de julio, cuando haremos una serie de partidos abiertos al público. Invitaremos a los mejores jugadores sudamericanos que no han clasificado a Río: Anthony Da Luz, de Uruguay, Ricardo Villamayor, de Paraguay, que vendrán a hacer de sparring de la selección para que podamos elevar el nivel. En agosto volvemos a juntarnos y el 3 de septiembre ya estaríamos viajando allá, donde debutaremos el viernes 9 contra México.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *