ÚLTIMO MOMENTO

Mauricio Buceta: “el motivo real es correr para poder ayudar”

Mauricio Buceta: “el motivo real es correr para poder ayudar”
26 Jul
9:33

Este sábado Martina Kras y Mauricio Buceta,  atletas y vecinos de Ingeniero Maschwitz comienzan en Posadas, Misiones una travesía denominada 1000km con el fin de ayudar con donaciones a cinco escuelas rurales de nuestro país.

Para lograr este objetivo el pasado domingo realizaron una carrera solidaria en dicha localidad y lo recaudado en alimentos no perecederos, ropas y  útiles será entregado en las escuelas. Para conocer detalle de este desafío en donde el deporte, tiene como fin una mano solidaria a quienes lo necesitan, Mauricio se acercó a contarnos como nació la idea y cuál es el objetivo final.

 Se realizó una carrera solidaria. ¿Cómo fue la actividad?

Estuvimos toda la semana rezando para que el clima aguante y nos acompañe porque eso es fundamental para que la gente venga y participe. La inscripción era con un alimento no perecedero o útiles escolares para donar a las escuelas y si la gente no acompañaba no íbamos a recaudar mucho tampoco. De hecho, no hubo tanta convocatoria como esperábamos pero lo que recaudamos fue suficiente como para poder ayudar. Tendremos que ir creciendo de a poco.

¿Cómo nació la idea?

Fue hace tres años como algo deportivo. La idea era poner una cantidad grande de KM y lograr una hazaña deportiva. Se nos ocurrió correr 1000km en x cantidad de días que todavía no habíamos planificado. Esto empezó a tomar forma cuando le encontramos el motivo real, es decir correr para algo y fue para ayudar. A través de Red Solidaria y Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales lo que decidimos era que lo mejor era ayudar a las escuelas que estaban dentro de la ruta que nosotros íbamos a correr.

¿Esta fue la primera que organizan?

El municipio nos ofreció poder organizar una carrera acá para recaudar fondos y donaciones para llevar a las escuelas. Pero si, esta fue la primera.

¿Cómo se organizan para correr 1000 km?

Arrancamos el próximo sábado desde la costanera de Posadas y la idea es hacer un promedio de 50 km por día durante 20 o 22 días. El 16 de agosto estaríamos llegando  a Ingeniero  Maschwitz y el 18 al planetario. Hasta Misiones nos llevan en camioneta.

¿Como van a transportar  las donaciones?

No, ahí estamos terminando de ver como las enviamos. Ya apareció igual un alma solidaria que nos ofreció llevar todo. En total son 5 escuelas que vamos a estar visitando y ayudando. Tratamos de hacerlo no tan ambicioso y si más efectivo, por eso decidimos que sean cinco, que igual tampoco nos parece poco. Calculamos que son 450 alumnos los que vamos a estar ayudando.

Además de lo que ya se recolectó, ¿Ustedes van a seguir juntando en los distintos puntos?

Nosotros nos contactamos con gente de esas localidades para que se vayan encargando de las colectas. Por el momento desconocemos las cantidades y veremos cómo resolvemos el tema logística en cada localidad.

¿Qué es fundamentalmente lo que llevan?

Nosotros nos contactamos con los directores de cada escuela para que ellos nos manifiesten cuales eran las necesidades puntuales que tenia cada escuela. Igualmente, prácticamente coinciden en todas y lo que más se necesita es material deportivo o recreativo y útiles.

¿Cómo fue la colecta en la carrera solidaria?

Todavía estamos clasificando las cosas porque la verdad es que se recaudó mucho.

¿Cómo se preparan para lo deportivo?

Nos vamos a dividir en dos turnos de running. Uno a la mañana de unos 30 km y otro a la tarde de 20 o 23. El ritmo va a ser a lo que nosotros le llamamos de fondo, que es un ritmo que te permite ir cómodo. Las rutas que elegimos son de ripio para tratar de evitar el grueso del tráfico y cuando tengamos que salir a la banquina de la ruta 14 contamos con el apoyo del ejército. Ellos también nos dan hospedaje y comida.

¿Van a tener un grupo de apoyo para el tema agua, comida y sentirse acompañado?

Para mí esto es fundamental hacerlo acompañado. Solo no se puede. Mínimo tenemos que ser dos y con nosotros va a ir una camioneta de apoyo que cada 5 km nos va a poner un punto de hidratación y alimentación. Eso es tan clave como el entrenamiento.

¿Cómo se vienen preparando física, mental y alimentariamente?

Yo voy súper confiado y a Martina la veo mejor que yo físicamente. En abril yo estuve en una carrera que me dejó algo golpeado y pase casi 20 días sin trotar. Yo por ahí puedo aportar algo más de experiencia en lo que es ultra maratón. Hacemos un buen equipo y nos vamos a ir apoyando. Hay algo de incertidumbre porque nunca corrí durante 22 días seguidos 50 km. A la vuelta les contare.

¿Cómo es tu vida deportiva,  trayectoria?

Tanto Martina como yo somos de Maschwitz y entrenamos en un grupo que seremos 40 y depende el objetivo, la cantidad de horas que entreno. Hay mucho doble turno sin importar si llueve o hace frio. Lo más largo que hice fueron 160 km y este año los repetí. Me gustan las distancias largas y un poco este objetivo de los 1000km fue buscarle una vuelta más a lo que es la vida deportiva en sí.

¿Crees que esto puede ser una incentivación para que el día de mañana se sume más gente?

Obvio. Me encantaría. En este caso no hubo gente que se pueda tomar 22 días, pero algunos compañeros van a viajar a ayudarnos y en cada ciudad hay grupos locales que nos van a acompañar.

¿Cuál es tu mensaje que dejas en la previa al viaje?

Lo que queremos llevar es un mensaje y concientización de que todavía se puede seguir ayudando y también llevar la bandera del deporte. A través del deporte se pueden lograr muchas cosas, hay que proponérselo nomas. La semana pasada estuvimos en Benavidez  dando una charla y hubo muchos chicos que ya se sumaron a nuestro instagram y eso es algo buenísimo.

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *