ÚLTIMO MOMENTO

Mauro Martinez: “con mucho amor y garra todo se puede”

Mauro Martinez: “con mucho amor y garra todo se puede”
16 Oct
7:43

En los primeros días de este mes de octubre, estuvo de paso por Escobar, el gimnasta Mauro Martínez,  quien se encuentra radicado por trabajo y entrenamiento en Houston, Estados Unidos.

Su regreso a nuestro país fue para participar del selectivo de cara al Sudamericano  de Lima, participando de dos jornadas el jueves 6 y sábado 8 del corriente. Finalizada ambas competencias Mauro quedo en segundo  lugar en la general con  un puntaje de  79.60 puntos,  en la suma de ambas jornadas y a solo 0.25 del primero  que fue Andrés Arean, con esta ubicación Mauro, es primer suplente, la posibilidad de viajar a Perú, depende de si Nicolás Córdoba compite o no en el Sudamericano.

Antes de su participación en este selectivo y aprovechando  su visita al gimnasio del Polideportivo Luis Monti, RDE dialogó mano a mano con Mauro.

Seguís en Estados Unidos y sabemos que tenes un proyecto allá. ¿Que nos podes contar sobre esto?

Si, estoy viviendo en Huoston, Estado de Texas, que queda al sur de Estados Unidos y estoy trabajando de coordinador en un gimnasio. Por lo general ahí estoy de 15 a 21 horas y por la mañana  sigo entrenando como ha sido durante toda mi vida. Estoy muy contento haciendo las dos cosas a la ves, aunque a veces se hace un poco cansador el hecho de estar tanto tiempo dentro del gimnasio, pero igual estoy con muchas ganas.

¿ A quienes entrenas y en que nivel , en el gimnasio?

Hoy  por hoy tenemos cerca de 900 gimnastas, que son todos menores de 18 años ya que no tenemos gimnasia para adultos. Tenemos de todo, están los que solo hacen suelo, hay gimnasia recreativa con diferentes niveles, después tenemos el equipo de chicas con nivel competitivo de mediano y alto rendimiento, que es la parte en donde más estoy yo y hace un poco más de un mes también estoy con el grupo de varones que tienen entre 9 y 13 años y también queremos que empiecen a competir.

¿Las competencias son solo en Houston?

El año pasado que fue mi primer experiencia como tuvimos torneos tanto a nivel local, como provincial. Texas es el estado con mayor cantidad de gimnastas femeninas entonces los torneos acá son muchos más grandes que un nacional en Argentina. Son torneos de cinco mil personas y eso acá en Argentina no pasa. A veces viajamos a torneos a Dallas o San Antonio. Ahora a fines de diciembre arranca la temporada de torneos y para este año creo que tenemos 13 y dependiendo de los resultados de las nenas podemos alcanzar los torneos regionales, que serían de varios estados juntos, después están los torneos de conferencia este y oeste y por último los nacionales.

¿Cual es tu presente como gimnasta ?

El año pasado fue un poco complicado, si no me equivoco el último selectivo acá fue en agosto, después me volví para allá y por dos meses no entrene porque estaba analizando como iba a seguir mi carrera y después de las fiestas comencé a trabajar en los seis aparatos. A principio de año no tenia muy claro que competencias iba a tener y ni bien me entere del calendario de los selectivos apunte a los de octubre porque antes estaba con mucho trabajo .

¿Como llegas a este selectivo para el  Sudamericano?

Estuve entrenando muy fuerte anillas, pero sufrí una lesión en el codo y por eso los últimos dos meses se me hicieron algo complicados porque estuve con mucha rehabilitación, pero más allá de eso estoy bien. En la serie de suelo mejore y me siento con mayor confianza, en salto por ahí no me estaba yendo de la mejor manera en los últimos meses y en estas últimas semanas con la motivación extra del torneo también mejore. La verdad me siento bien, con muchas ganas por ahí físicamente no me siento al 100% pero estoy en un 90 o 95.

Mauro participando del selectivo en el CENARD

Mauro participando del selectivo en el CENARD

¿Cuantas plazas hay para el Sudamericano?

Si no me equivoco son los tres chicos que sacaron medalla en los Panamericanos más dos mas. Lo que no estoy seguro, es si le guardan una plaza a Nicolas Córdoba que fue nuestro representante olímpico este año porque él estaba con una lesión en una rodilla. Dependiendo de su estado hay dos plazas o una. La idea es estar lo más arriba posible. El Sudamericano se va a realizar entre el 17 y el 21 de Noviembre en Lima, Perú. En caso de clasificar según lo que pude hablar con la federación me van a mandar directo de Estados Unidos a Lima.

¿Como viene la agenda para el 2017?

Este año cuando comencé a entrenar lo hice con el objetivo del Mundial 2017, así que sigo apuntando a eso. El Sudamericano lo vamos a usar como preparativo y para volver a ir tomando ritmo de competencia. Tal vez antes del Mundial, que si no me equivoco va a ser en octubre, haya alguna Copa del Mundo y probablemente participe, pero hoy por hoy mi objetivo es el Mundial.

¿Como te acoplaste al idioma y al sistema de trabajo que usan allá?

Es bastante diferente por el hecho de que los gimnasios son muy grandes y al haber tantos alumnos es necesario tener una organización que sea muy efectiva.  Hay que ser muy organizados porque si se te demora un grupo en algún aparato se atrasa todo, pero el hecho de tener una gran infraestructura hace que todo sea más fácil. Con respecto al idioma, cuando comencé a viajar no hablaba casi nada el ingles pero el hecho de estar solo sin latinos me hizo aprender a la fuerza y hoy por hoy ya me manejo bastante bien.

¿Que opinión te merece el buen presente de los gimnastas escobarenses?

Eso habla a las claras del buen entrenador que hay en el partido y no lo digo porque sea mi papa. Los resultados demuestran que es un muy buen entrenador. Los chicos están entrenando bastante y yo siempre me mantengo en contacto con ellos para apoyarlos. Cada vez que vengo para Argentina,me gusta mucho venir al gimnasio y ver de donde vengo, porque hoy en Estados Unidos estoy cobrando en dolares, pero realmente al principio este gimnasio no tenia nada y gracias a mi viejo que con amor creo los aparatos que tenemos hoy acá,es que yo tengo la posibilidad de vivir afuera y seguir entrenando. Mi mensaje para todos los chicos es que con mucho amor y garra todo se puede.

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *