ÚLTIMO MOMENTO

Mauro Martínez, “siento mucha satisfacción y disfruto lo que me toca vivir”

Tras conseguir nuevamente ponerse los colores de la selección Argentina de Gimnasia Artística, el atleta escobarense, Mauro Martínez, dialogó de todo con Radiodeportes Escobar sobre el presente, pasado y futuro.

Como fue el cierre de 2012 y el primer trimestre de este año 2013, de esta segunda posibilidad de estar en EEUU entrenando y participando en algunos torneos.

 

Después de lo que fue el nacional en San Jorge en noviembre, y ya a principios de diciembre me fui a Estados Unidos y estuve a hasta fines de febrero. Estuve entrenando en el mismo lugar que el año pasado, con el entrenador de la selección de norteamerica. Competí para un club que se llama Saypres Academi, que me dio una especie de beca, ya que no me cobraban nada. Tuve la posibilidad de competir en 3 torneos y me permitió sumar experiencia y poder representar al club que me dio la chance de entrenarme allá.

Estoy muy contento ya que en el primer torneo me fue bien, fui probando todo lo que entrene en el 2012. La idea era probar las cosas que entrenamos durante todo el año pasado y ponerlas en la serie. En el segundo nos fue mucho mejor ya que quedamos segundos después de China, que no es poca cosa. Después quede septimo en el Round, un torneo internacional, donde fueron  2 de Argentina. Después de eso volvimos en fines de febrero, para encara lo que fueron los selectivos de ahora.

¿Cómo eran las jornadas de entrenamiento?

 

El sistema es muy diferente a lo que se vive en la Argentina. Lo que te inculcan allá es que si uno tiene ganas de entrenar, tiene todo a disposición para hacerlo. Podes ir a la mañana, tarde, noche o madrugada, a la hora que quieras. El entrenador conmigo siempre tuvo la buena voluntad de decirme si queres venir a la mañana, vengo con vos solo o por ahí con un grupo de 3 personas. Por lo general entrenábamos todas las mañanas un turno físico y por las tardes entrenábamos ente 4, 5, 6, 7, 8 y hasta 9 horas en un mismo día.

¿Cuando regresaste al país te pusiste a las ordenes de Pablo, tu papá, y también en el CENARD para empezar a hacer la rutina?

 

Siempre me mantuve en contacto con Pablo, mi papá, desde allá. Ahora lo que estamos haciendo es, el entrenador norteamericano me sigue mandando la planificación y mi papa me corrige lo que es la parte técnica en el gimnasio. Asique somos un grupo de 3 personas como estamos laburando y creo que está dando resultado. Además, tengo un entrenador a nivel nacional que es, Vladimir Macarían, un entrenador ruso, que esta todos los días en el CENARD, y se acopló como ayudante Robert Conte, entrenador de un compañero de River, y también está dando una mano.

¿Cómo es la  alimentación de los gimnastas?

 

La gran mayoría de los gimnastas tratan de cuidarse en lo que es la época de torneos, en no comer lo que es comida chatarra. No es mi caso, yo si tengo ganas de comer una pizza con una cerveza con mi papá lo hago, no es que tome alcohol o coma grasas todo el tiempo, pero por ahí un fin de semana me doy esos permitidos. Pero por lo general trato de comer sano, hidratos, verduras que por ahí a los jóvenes les cuesta. Mis viejos me han inculcado eso, tratar de variar y no comer siempre lo mismo. Tomar sopa, mucha pasta.

Del dorneo clasificatorio para la selección, con que dia te quedas?

 

Yo creo que a nivel resultado por ahí uno dice bueno el segundo día quedaste segundo, pero por ahí digamos a nivel personal me gusto más el primer torneo porque competí  más limpio como se dice en la jerga, mas prolijo. Pero en realidad me quedo con la suma de ambos, ya que fui el único gimnasta de toda la selección que no se cayó en ninguno de los dos días. Eso habla bien del entrenamiento que venimos haciendo.

Eso habla bien de cómo estamos entrenando y todo los entrenadores me lo recalcaron, estaban contentos porque al equipo le sirve que los gimnastas estén consistentes, que tengan que hacer su rutina y la puedan hacer, tanto a nivel nacional como cuando tenemos que salir a representar el país.

Cuando vemos los seis aparatos, veo que hay algunos que son tu fuerte, ¿hay alguno que se ha mejorado en base a este trabajo realizado en el exterior?

 

Vimos que hay un crecimiento parejo en los 6 aparatos. Vengo mejorando 1, 2, 3, 4 o 5 decimas en cada aparato. Cinco decimas en cada aparato son 3 puntos más y 3 puntos más en un torneo de gimnasia es muchísimo. Fui mejorando en los 6 aparatos por igual, por ahí en los que eran mi fuerte ahora están un poco más consistentes. Las rutinas salen cada vez mejor, son más difíciles, pero salen siempre

¿Hay alguno que empezas, a sentirte más cómodo?

 

El suelo y salto son los dos aparatos más fuertes que yo siempre me sentí, así que por ahí ahora me siento más confiado a la hora de competir. Igualmente me gusta mucho competir en los seis aparatos.

¿Cómo es el calendario de aquí en adelante?

 

Ahora vamos a estar viajando del 7 al 9 de junio por Montevideo con la Copa Olimpia, con el equipo del polideportivo. Es un torneo amistoso internacional, asique lo vamos a aprovechar para que los chicos sumen experiencia y yo como una preparación para lo que sería la Copa del Mundo en Portugal que va a ser del 18 al 23 de junio.

Volves y ¿en julio tenes 2 selectivos en Santa Fe?

 

Entre el 10 y el 14 de julio vamos a estar compitiendo en Santa Fe, San Jorge, al igual que el nacional del año pasado. Va  a ser el día sábado 13 de julio, el nacional de clubes, que también se va a tomar como selectivo y el jueves 11 de julio seria el otro selectivo, que se va a tomar para determinar el equipo que viaja a los panamericanos de especialistas, para un torneo en Brasil y la primer parte de selectivos para lo que es el mundial. El mundial es fines de Septiembre, principios de Octubre en Bélgica.

En caso de que logres clasificarte a los selectivos en San Jorge, ¿tenes la gran chance de seguir integrando la selección?

 

Lo que se hizo a nivel nacional para este año, es tratar de hacer dos selectivos para cada torneo, que eso es lo que se venía haciendo. Pero ahora se van a sumar los dos últimos selectivos, más los que se hagan en ese momento. De esos cuatro torneos se van a tomar los tres mejores.

Después a fines de agosto, se van a hacer otros dos selectivos y sumado a lo de San Jorge, van a ser los que definan el equipo para el mundial de Bélgica y una Copa del Mundo antes del mundial en Croacia que es el 13 y 14 de Septiembre.

¿Ya viajarían y se quedarían allá? o seria ida y vuelta

 

Es lo que están charlando entre los entrenadores, los jueces y la parte ejecutiva de la Federación. Que por ahí es mucho tiempo fuera del país, por lo cual mucho gasto. Nosotros hoy en día tenemos el apoyo del ENARD, que es un gran apoyo. Iban a tratar de hacer el vieja a la Copa del Mundo, volver, entrenar 2 o 3 semanas acá y volver a Europa.

¿Con eso estaríamos completando el año o quedaría algo más?

 

Después del mundial tenemos el nacional federativo, una concentración en Chile, ya que el sudamericano se va a realizar ahí a mitades de diciembre. Asi que vamos a estar una semana en Chile, todavía no se sabe si van a mandar un equipo “B” a la concentración y después al equipo “A” al sudamericano o directamente al equipo “A”  las dos semanas en Chile, para concentrar y después competir.

Después de eso, en lo que sería ya fines de diciembre, con ese equipo que quede confirmado para el sudamericano, van a ir a representar a la Argentina en los juego ODESUR, que serian una especie de Juegos Olímpicos de Sudamérica, de todos los deportes, en Santiago de Chile, en Marzo. Asique a fines de 2013 no podes sacar el pie del acelerador porque ya te clasificas para lo que es principios del 2014.

¿Hay alguna posibilidad de volver a entrenar a Estados Unidos sobre fin de año?

 

La idea era tratar de viajar este año. Vamos a ver si por ahí cuando vamos a Puerto Rico, si tengo la chance de poder clasificar, si me puedo ir a entrenar 5 días o una semana a Estados Unidos.

Pero la idea es que si tengo la chance de clasificar a los ODESUR tratar de irme entre diciembre y febrero, para aprovecharlos y tratar de entrenar allá un poco más.

¿Que sentis con todo esta crecimineto deportivo que estas teniendo?

 

La verdad que mucha satisfacción. Siempre me gusta poder mirar atrás, volver al CEF, al polideportivo, ver de dónde salí. Yo siempre recuerdo que salí de acá adentro, igual que todos los que están practicando hoy. Nunca me sentí tocado por una varita, siempre hice lo que me gustaba. Empecé como un juego, siempre disfrute de lo que me gusta, sigo disfrutando como si tuviera diez años. Me gusta ir al gimnasio, por ahí a este nivel se torna como un trabajo que te tenes que levantar e ir a entrenar y por más que no tengas ganas, tenes que ir. Pero miro a mí alrededor y veo lo que logré y lo que estoy logrando y me da felicidad, satisfacción.

Ver a la gente que me apoya, mi familia, mi novia que siempre está ahí bancándome en los momentos difíciles, no solo cuando tengo una medalla colgada al cuello, sino cuando uno dice no tengo ganas de entrar, y tener el apoyo de ellos es muy lindo. Disfruto lo que me toca vivir. Me gustaría trasmitir a los chicos que vienen a practicar deporte, no solo gimnasia, que disfruten, que no traten de ser como tal persona, que traten de ser uno mismo. Las cosas a veces se dan cuando uno menos lo espera, a veces se dan mucho más tarde, a veces mas prematuramente, pero siempre el esfuerzo tiene su fruto.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *