ÚLTIMO MOMENTO

Nazareno Diaz y Francisco Rougier: “El handball de Escobar es una gran familia”

Nazareno Diaz y Francisco Rougier: “El handball de Escobar es una gran familia”
25 Jul
9:22

Luego de haber vivido, hace unas semanas, una última fecha para el infarto en el Torneo Apertura de la Femebal, el handball escobarense masculino comienza a tomar consciencia del gran logro obtenido, al haberse consagrado campeones en la categoría juniors, una de las que más peso tiene dentro de este deporte y de las que aporta puntos directo para el ascenso. Nazareno Díaz, capitán del equipo, y Francisco Rougier, parte del plantel y entrenador de la categoría mini, pasaron por los estudios de Radiodeportes para contar un poco cómo se desarrolló el campeonato y cómo está la actualidad del handball escobarense en la rama masculina

 

¿Cómo arrancó este año, teniendo en cuenta los cambios de mando que se vivieron y el caudal de chicos que se incorpora diariamente?

 

Francisco Rougier: El inicio fue medio complicado por las partidas de Miguel Oporto y Gabriela Esteban, pero pudimos acomodarnos y crecer de a poco.Por suerte la categoría juniors ya estaba bastante armada, en parte gracias al buen trabajo que venimos haciendo desde el año pasado con nuestro técnico Ariel Paternoster. Desde un principio aspiramos al campeonato, y en base a un entrenamiento seguido y continuado pudimos lograr el objetivo.

Cuéntenme, ¿Quiénes son los entrenadores que se han hecho cargo de las divisiones inferiores?

Nazareno Díaz: En infantiles y menores quedó un profe que estaba antes con minis, que se llama Leo. En cadetes y juveniles estoy yo, reemplazando a Gabriela, porque ya venía con una formación por parte de ella y dándole una mano. Y en juniors continúa, desde el año pasado, Ariel. Al principio nos costó un poco pero después nos fuimos acomodando y la verdad es que hicimos un buen torneo en casi todas las categorías. Ahora a lo que apuntamos es al ascenso a fin de año, ya que creemos que tenemos buen nivel y venimos realizando un trabajo más que aceptable. Para eso se suman, en conjunto, las categorías de cadetes, juveniles y juniors.

¿Cómo se desarrolló el partido definitorio contra Comunicaciones por el título?

FR: Desde un principio sabíamos que era un mano a mano, el que ganaba salía campeón. Las gradas explotaban de gente y eso nos motivó muchísimo. Tengo el placer de estar al lado del autor del gol de título y nada, fue un partido de novela.

ND: La verdad fue una locura, más con el ambiente y la cantidad de gente que había. Era tanto el griterío y el aliento que tenía a mis compañeros al lado en la cancha y no nos escuchábamos. Fue un partido cerradísimo, gol a gol todo el encuentro. Gritaban los goles ellos y los gritábamos nosotros. Algo totalmente inolvidable y hermoso.

 

Equipo campeón de juniors

¿Qué balance hacen de esta primera etapa por cada categoría?

FR: Arrancando con los minis, cada dos sábados se hacen encuentros recreativos. Yo voy con ellos y los dirijo, ya desde marzo de este año. Pudimos formar un gran grupo que se va afianzando cada vez más a medida que pasan los encuentros.  En infantiles y menores también se van formando muy buenos equipos, ya que lo que uno trata es que se formen buenos grupos en estas etapas para que lleguen de la mejor forma a las categorías de cadetes y juveniles, que son más competitivas.

ND: Tal vez en lo que más costó fue en infantiles, ya que hubo un recambio muy grande de los minis del año anterior que pasaron a esta categoría. Para nosotros esto es muy bueno, ya que estos chicos se están formando acá en el club,  y muchos hicieron ese cambio de división. En menores ya estamos un poco más formados. En cadetes estuvimos más regulares, ya que tuvimos partidos muy buenos y donde se veía un equipo que tenía chance de ser campeón,  y otros en los cuales nos costó un poco más, pero son cosas para mejorar para el segundo torneo. Creo que salimos cuartos, así que para la segunda mitad del año quisiéramos trabajar en eso porque es un equipo con mucho futuro, y además vienen juntos desde infantiles.

La segunda etapa, ¿Cómo la encaran?

ND: Cómo es un torneo de ida y vuelta nos volvemos a ver las caras con los mismos equipos. Tenemos un par de partidos muy claves, como con San Lorenzo, equipo con el cuál perdimos en las tres categorías que aportan puntos para el ascenso, y es un rival directo por el mismo ya que están terceros y nosotros cuartos. Creo que debemos apuntar a entrenar en específico para esos partidos claves, sacar mejores resultados y poder ascender, que es nuestro objetivo primordial

¿Cómo ven el trabajo en el equipo de mayores, ya que ambos son parte del mismo también?

FR: En los entrenamientos estamos tanto el plantel de juniors como el de mayores juntos,  y venimos entrenando de buena forma. Además los mayores nos dan una gran mano, ya que vamos sumando y aportando desde nuestro grupo de juniors armado a la camada de ellos que viene desde hace años.

ND: Se está notando en mayores que hay mucha participación de los juniors. La base del equipo se está sustentando cada vez más por nosotros, que muchas veces somos 4 o 5 en el equipo titular. Junto con los que estaban nos estamos sumando nosotros para ver si podemos lograr los objetivos planteados, pero yo lo veo bien. El torneo fue más irregular, pero sobre el final nos pudimos acomodar más a la idea del entrenador, así que creo que podemos apuntar a pelear el campeonato.

¿Se logró tener categorías puras?

NZ: Yo creo que sí, por lo menos en las categorías que dirijo yo los chicos que suben de menores a cadetes y de cadetes a juveniles están para ayudar. Pero los que dan la base son los jugadores de la categoría puros. Puede pasar que suban, porque son importantes, pero están para ayudar. Y si les toca jugar solo 10 minutos, lo toman bien y ponen al equipo por encima de ellos.

¿Qué esperan para lo que queda del año?

ND: Mantener todo lo que hicimos durante estos 6 meses y seguir con la línea que trazaron Miguel y Gabriela, para poder redondear un año donde bueno. Yo siempre digo que soy jugador de Miguel, el me formó y la mayoría de los que estamos hoy en juniors pasamos por las manos de Gabriela y obtuvimos cosas importantísimas, entre ellas un bicampeonato en cadetes. Por eso es importante mantener esa línea de trabajo.

¿Cómo se motiva, al ser entrenador, a pares y/o amigos?

ND: Es complicado, pero los chicos se fueron adaptando muy bien. Era un proceso difícil tanto para ellos como para mí, pero después entendieron que en cadetes y juveniles yo era su técnico y después en juniors era compañero de equipo. Era saber distinguir.

¿Qué les dirían a todos aquellos chicos que quieren arrancar o retomar en este deporte?

FR: Nuestro humilde consejo es que comiencen y le metan ganas porque el handball es un deporte hermoso. Además el balonmano escobarense es una gran familia y es lindo que en cada fin de semana vayan todos a vernos y sentirnos acompañados.

ND: Que vengan y el lugar lo van a conseguir si se esmeran y esfuerzan. Siempre es bueno sumando gente para lograr nuevas cosas.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *