ÚLTIMO MOMENTO

Néstor Tamaki: “el béisbol es un deporte hermoso así que vengan”

Néstor Tamaki: “el béisbol es un deporte hermoso así que vengan”
12 Ene
10:50

El béisbol es una de las disciplinas que en Escobar, tiene su arraigo en la colectividad Japonesa, ya que fueron ellos quienes desarrollaron y practicaron este deporte en nuestra zona, logrando una destacada actuación en la historia de la Liga Metropolitana.

El pasado año regresó  la actividad con los más chicos, además de  la categoría mayor sostenida por Tigres Béisbol de Escobar, por este motivo RDE se acercó, sobre el cierre del 2015, al campo de juego ubicado sobre la vieja Ruta 9, para dialogar con Néstor Tamaki, referente y actual coach de las divisiones inferiores y formativas de la Asociación Japonesa de Escobar.

¿Cómo regresa el béisbol, con los más chiquitos y el “semillero” a la Asociación?

A partir de marzo del 2015 decidimos presentar un equipo de Infantiles. La liga nos aceptó jugar parte de la ronda de partidos como amistosos, en cada fin de semana. Presentamos un equipo oficial y este año nos fue bastante bien, terminamos con la ronda de 11 partidos de los cuales pudimos ganar 7 y perdimos 4. Estamos en el quinto puesto, pero ya se terminó el torneo para nosotros

– Ustedes participaron este año y lograron formar la categoría Infantil, pero además tengo entendido que cuentan con la división formativa, con algunas reglas distintas en cuanto a lo competitivo, ¿Qué cantidad de chicos están convocando en esta categoría?

– Por suerte empezamos en marzo, cuando nos animamos a presentar ese equipo para jugar partidos amistosos, con 8 chicos y llegamos a juntar 9. Ahora tenemos, cuando vienen todos y está el plantel completo, 20 chicos. Hemos jugado partidos de local, no tanto de visitante porque se complica a veces por el transporte, en los cuales pudimos tener un equipo oficial y el otro formativo. La formativa es una categoría que ayuda a fomentar el béisbol de los chicos que recién empiezan, por lo que algunas reglan no son tan estrictas. La verdad es que hay jugadores que han empezado de esa manera y en 6 meses han logrado tener un nivel competitivo para estar en el equipo oficial. Es una categoría muy importante para nosotros.

-¿Cómo han logrado convocar esta cantidad de chicos, teniendo en cuenta que no es una disciplina tan popular pero si muy marcada por la presencia de la colectividad japonesa en la región y a nivel país?

Nosotros cuando nos animamos a presentar el equipo éramos 8 y la consigna fue que para el sábado siguiente los chicos trajeran a algún amiguito de la escuela. De ahí llegamos a formar un equipo con 12 chicos, los cuales eran amigos o compañeros de alguno de esos 8 jugadores con los que arrancamos. Lo importante es que vengan los chicos más jóvenes, que se van a ir formando para tener una buena base. Este deporte al no ser tan popular hay que enseñar los fundamentos básicos, cosas que uno no lo tiene incorporado porque no es tan conocido. Lo van incorporando a medida que van jugando.

-¿Cómo fue el primer año, siendo vos el coach, como has visto el nivel y cuáles son las perspectivas a futuro?

Los chicos que están jugando en Infantiles ahora pasan a una categoría mayor, llamada Pre júnior, en la cual las reglas son más estrictas y por lo cual tenemos que empezar a “aprender de nuevo” y así sucesivamente. Los que están en Formativa van a pasar al equipo oficial y van a tener que aprender. Lo importantes es que los chicos tienen ganas de seguir aprendiendo. Como se vio este año, en el desarrollo del mismo logramos mantener un equipo competitivo. Podríamos estar mejor sí, pero logramos tener un nivel en el cual apuntamos a estar en mitad de tabla y terminamos un poquito más arriba gracias al esfuerzo de los chicos y de los padres sobre todo, que apoyan este deporte. Nosotros como coach hacemos esto no como nuestro trabajo, ya que no lo es, sino como gente que le gusta este deporte. Somos 4 que tratamos de formar a los chicos. Es todo esfuerzo, tanto de nosotros como de los padres.

– Por último y agradeciéndote tu tiempo, ¿Qué es esto del béisbol, para un Néstor ya adulto, coach y que ha sido parte de la historia, como disciplina y actividad?

El béisbol es un deporte que forma a la persona. Es como la vida, uno se tiene que esforzar para obtener resultados, tiene que practicar y es lo que se quiere transmitir con el deporte. Puede ser cualquiera, da la casualidad que es el béisbol, porque nos interesa y nos gusta. A través del queremos transmitir eso a los jóvenes. Uno también piensa en lo que hizo de chico y esto también influye en la vida, en el carácter de la persona a futuro y eso ojala a los chicos les pase, no solo en el deporte sino en otros aspectos de su vida, que sean personas que tengan ese espíritu ganador y de empujar para llevar adelante las cosas.

Néstor muchas gracias por tu tiempo. Queremos felicitar, en tu nombre, a todos los padres y la gente que logró haber convocado el semillero en la AJE (Asociación Japonesa de Escobar).

-Yo estoy abierto a los que estén interesados a que se aproximen a las prácticas, a nosotros nos interesa que vengan. Estamos los sábados, generalmente a la mañana arrancando a las 9 para poder terminar al mediodía y estamos tratando de extender un poco más los tiempos, ya que los partidos de mayores también terminaron podemos contar con más tiempo de campo, para poder seguir consolidando el equipo. Es bueno que se acerquen también para ver, entender y participar.Es un deporte hermoso así que vengan

 

 

 

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *