ÚLTIMO MOMENTO

Oporto: “Estamos teniendo un año excelente con las Inferiores”

Oporto: “Estamos teniendo un año excelente con las Inferiores”
28 Sep
10:39

Como es habitual en este 2017, los referentes deportivos de la región siguen acercándose a los micrófonos de Radiodeportes Escobar. Miguel Oporto, Coordinador de Handball de Municipalidad de Escobar, no podía quedar fuera de este ciclo de charlas, ya que el trabajo en esta disciplina sigue dando que hablar en el distrito.

En una extensa entrevista, Oporto destacó el gran presente de las Inferiores Caballeros, con chances reales de ascender, pero además se refirió a la compleja actualidad del equipo de Mayores. Por otra parte, abordó el crecimiento de la disciplina en la rama femenina, y el gran logro de haber clasificado un equipo Sub 14 a los Juegos Bonaerenses.

A continuación, la nota completa.

¿Cómo arrancó este año, luego del tremendo 2016 que tuvieron y en el que se dieron tantos resultados sobresalientes?

Tuvimos un año excelente por suerte. En este 2017 tuvimos 3 subcampeonatos y un tercer puesto (en el Apertura) en tira masculina. En números venimos muy dulces. Hay muchas posibilidades de ascenso, que ahora en el Clausura se define eso, estamos ahí.  Además estamos contentos ya que hay una buena cantidad de chicos y se nota el trabajo y esfuerzo que estamos haciendo. También, al tener las categorías puras podemos tener un gran margen de jugadores en sus respectivas categorías. Además, este año añadimos a los Minis, que serán los que en el futuro nutrirán a la tira.

El año pasado era un cambio el ascender de categoría. ¿Cómo asumieron ese paso, ya que por los resultados pareciera que hace años que están en la C?

Básicamente estudiamos el por qué de este cambio. En el primer partido nos tocó Larre, y fue un partido físico, muy físico. Tuvimos que empezar a trabajar esa parte, sobre todo con los grupos de Gabriela, porque en Infantiles y Menores no se trabaja eso, sino que se labura el juego. Ahora sumaron un día más de entrenamiento, y nos fuimos adaptando a cómo va evolucionando cada categoría. Es un juego más físico, pero por suerte lo vamos manteniendo.

¿Cómo se está sosteniendo la transición de Juveniles-Juniors a lo que es el equipo y grupo de Mayores?

Se sostiene bien. Pero aún nos quedó un pequeño bachecito, que es el traspaso de Juniors a Mayores, donde tenemos una brecha. Yo calculo que el año que viene ya tendremos todo armado. En varones tenes toda la tira desde Minis a Mayores, con chicos que ya hace años siendo Juniors están jugando en Mayores. En ese sentido nos faltarían un par de jugadores.

¿Cuál es la categoría que hoy ves como más fuerte o armada?

En Juveniles tengo chicos que ya Mauro (Mingorance) me pide para jugar en Mayores. Hubo una convocatoria para selecciones el domingo y Gabriela estuvo con 4 de los jugadores participando. Es el equipo que representa la punta de lanza de lo que fue nuestro inicio acá, los que empezaron en Infantiles y Menores. Después viene Menores que tiene un muy buen trabajo también.

¿Cómo es el tema de la pre- selección?

Nos convoca FEMEBAL. Lo charlamos con Gabi Esteban y llevamos a estos chicos, en realidad teníamos a más para llevar pero justo coincidió con viaje de egresados y algunos no pudieron ir. Llevamos a estos 4 para que probaran, como una experiencia. Les gustó, y más allá del resultado, como hablaba con Gabriela, que vayan chicos de Escobar a una pre-selección  es un orgullo enrome. Esto es un trabajo de Gabi que los mantuvo, los contiene y apuesta por ellos. Te digo más, estos chicos tienen nivel de selección tranquilamente.

¿Cuándo va a tener protagonismo un equipo de Mayores que sea , en su mayoría, de la cantera pura?

Yo calculo, si se sigue dando esta continuidad y como la hablaba con Gabriel (Aguilar), para que los chicos lleguen a Mayores y sean exclusivamente de la cantera… 2 años más. Para 2019 tendremos un equipo de Mayores con jugadores puros de Escobar. Si bien ahora tenemos gente, que ya son algo mayores, creo que el recambio se va a dar ahí.

¿Cuál es la evaluación que hacen, con Mauro, de Caballeros?

Se niveló mucho para arriba. La FEMEBAL creció mucho y hay siete categorías. Nosotros estamos en Tercera y lo que antes un nivel de Tercera era liviano, ahora es muy competitivo. Tenés jugadores que vienen con pase de otro equipo y refuerzan bien a los equipos. Nosotros seguimos, de alguna manera, manteniendo el nivel que teníamos antes y ahí es donde tenemos que empezar a fortalecernos, ya que la exigencia cambió mucho. Por ahora estamos en déficit en Mayores, a mí entender. Este año el panorama es similar que el 2016, transpirando la gota gorda para no descender. Además se nos fueron un par de jugadores, Diego (Ballerini) se fue a Italia y ya debutó. Otro  que se fue a Mitre por tema de trabajo y distancias. Nosotros lo vamos a resolver cuando suban nuestros propios jugadores. Muchos de los que se van es porque no son puros nuestros, sino que vinieron de afuera.

En cuanto a mujeres, hoy hay un equipo de Mayores y una tira de inferiores con 3 categorías en Promocional, cosa que no es menor.

Exactamente. La última categoría vendría a ser Promocional, y ellas estarían en lo que es E, que ya es de Liga FEMEBAL y competitiva. Ahí presentamos tres equipos (Menores, Cadetes y Juveniles). Nos faltaría, para completar, Juniors e Infantiles. Obviamente el objetivo es que hagan experiencia, cuidarles la cabeza e inculcarles la responsabilidad del entrenamiento. Juegan los domingos, por lo tanto no es igual que los chicos. Los varones terminan de jugar el sábado y a la noche salen. Por eso este año lo tomamos como una prueba, que hasta ahora la han cumplido muy bien. Vienen compitiendo y no hemos cedido ninguna localía o faltado a ningún partido. Por ese lado estamos bien. Los resultados, también, de a poco se empiezan a dar. Al principio era ir casi a perder, ahora entendieron que hay que levantar la vara y exigirse más. Están entrenando tres veces por semana y le están poniendo todo lo que se le debe dar. Hay muchísimas ganas.

¿Quién está trabajando en esa parte como coordinadora?

En la parte femenina está Lili (Ramírez), que es la entrenadora de Mayores. También sumamos a Claudia Caravajal, que es ex jugadora de Mayores, y tiene a su cargo a uno de los equipos. Después tenemos a  un par de jugadores que nos ayudan, que ayudan a Claudia y van viendo como diagramar y organizar a los 3 equipos de inferiores que presentamos.

¿Qué va a deparar el Clausura?

El Clausura va a definir las posiciones del 2018, para ver cómo vamos a arrancar el año que viene.  En Inferiores, si no ascendemos, vamos a tener un nivel de juego muy interesante que nos va a dejar para el año que viene más cerca del ascenso. Pero de todas formas estamos ahí, tenemos que ver los números. Pero no es un objetivo primario. Después queremos mantener la categoría con Mayor masculino, y con femenino tratar de subir algún puestito más. Y sobre todo, tratar de terminar de armar la tira femenina.

¿Qué cantidad de chicos y chicas están practicando la disciplina hoy?

Entre dadas de bajas y altas, federados, tenemos cerca de 240 jugadores/as compitiendo. Con el carnet, habilitación y seguros. Es una cantidad bastante notoria para un deporte que está empezando a ser potencia en Escobar. A nivel competitivo nos tiene un respeto bastante importante. Y además tenemos una estructura que más de un club nos envidia, en el buen sentido de la palabra.

¿Cómo se está dando el trabajo en los polis, en cuanto al handball?

Hay un trabajo muy interesante en Garín, hay un grupo que está trabajando y empezó a competir en Promocional, la categoría más bajita de FEMEBAL. Son grupos de chicas. Después en Savio hay otro grupo que hace recreativo, pero también ha sumado algunos amistosos, han participado en bonaerenses. En Maschwitz está Leandro, que es un profe de muni ,trabaja con los más chiquitos y cada tanto nos visita. Nos muestra su trabajo, y en la medida que podemos tratamos de incluir a esos chicos que vemos que tiene condiciones y ganas.

Este año vuelve al handball a la final de los Juegos Bonaerenes, en Mar del Plata.

Por suerte sí. Me toca ir como entrenador, tengo un grupito de sub 14. Son chicos de Técnica 1, pero todos de la cantera nuestra, así que también es una alegría muy grande. Este año volvemos y esperamos que nos vaya bien. El nivel de juego subió mucho, y venían equipos donde había jugadores de Liga. Nos tocó jugar contra San Fernando que tiene chicos de UNLU. También había chicos de Platense, de VILO. En la planilla de Menores, cuando jugamos la semifinal, había dos chicos que hoy están en selección. Y a ellos les ganamos, cosa que no lo podía creer. Nosotros estamos a una altura para jugar de igual a igual. Seguramente allá nos toque la misma suerte, jugar con gente que milita en equipos con una alta competencia y de categorías superiores.  Ya vamos con una preparación muy alta, vamos a ser ambiciosos pero racionalmente. Queremos apuntar a los valores, que trascienden los resultados. Además quiero dar gracias al apoyo municipal, que nos han dado una mano enorme, y no quiero hacer política con esto. Pero han ayudado a mejorar la calidad del trabajo el todo sentido. Estamos contentos por el gran progreso que ha hecho el handball.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *