ÚLTIMO MOMENTO

Oporto: “Para el año que viene nos planteamos llegar a la B”

Oporto: “Para el año que viene nos planteamos llegar a la B”
18 Dic
10:13

El handball escobarense ha culminado un 2016 que quedará para el recuerdo.  El ascenso logrado por la tira de inferiores a la Categoría C es un claro ejemplo de ello, demostrando un nivel altísimo en casi todas las edades. Sostenido por un excelente andar de los Infantiles, Menores y Cadetes, más los podios de los Junior y lo que aportaron los Juveniles, el equipo local logró llegar al objetivo de ascender de la D a la C de Femebal.

Miguel Oporto, Coordinador de handball a nivel municipal, y además entrenador de Escobar en las categorías Infantiles y Menores, mantuvo un extenso mano a mano con Radiodeportes, en el cual explicó cómo se llegó al objetivo, pero además dejó marcado cuál será el deseo para el año que viene.

12360312_903917443048637_5535082187375679874_n

Medallas y trofeos que consiguió Escobar este año

Miguel, ¡qué año el 2015! Has levantado una buena cosecha, logrando el ascenso con las inferiores y formando una camada de chicos que están realmente compenetrados. ¿Cómo se llega a estos objetivos?

Armamos un grupo de docentes que tenían la misma inquietud: trabajar, formar una pirámide mirando al futuro. Convengamos que vamos a mitad de camino. Empezamos con muy buenos resultados con una base muy pobre. Pasamos por Promocional, por la D, y este año ascendimos a la C. Y ya para el año que viene nos planteamos llegar a la B. También hubo un gran trabajo de los chicos, que lo tomaron con responsabilidad.

¿Estás conforme con haber logrado tener categorías puras, nutridas de muchos jugadores en cada una de ellas?

En este tipo de trabajos siempre falta, porque tenés que tener mucha cantidad para lograr un tipo de rendimiento. En el transcurso de los años vas teniendo bajas, gente que se acerca, y mientras a más temprana edad se haga mejor es. Por eso el año que viene vamos a incorporar la categoría Mini, que son chiquitos de siete y seis años. Si arrancan desde esa edad, cuando sean adultos ya van a tener todos los fundamentos, los hábitos, las disciplinas de un buen jugador. Volviendo a la pregunta, antes no teníamos esta oportunidad, si éramos 30 entre todas las categorías era mucho, y hoy tenemos la posibilidad de contar con todas ellas completas. Además vamos dosificando la participación, tenemos que ir viendo que todos tengan lugar. Ahí está presente nuestra parte docente: que se genere un vínculo y pertenencia en todos los chicos y que se fortalezca el grupo. Somos Escobar, por eso cuando vamos afuera se nota que es un grupo grande de gente que alienta a Escobar, y eso también costó, por eso nos da alegría haber podido formar ese sentido de pertenencia.

¿Qué cantidad de chicos entrenan hoy en el Polideportivo?

Tenemos más de 150 fichados con carnet y totalmente habilitados. Incorporamos a esa cantidad a las Damas que son 20. Aparte hay chicos que van y los invitamos a participar, y cuando están maduros para la competencia, hablamos con los padres y los fichamos.

¿A qué categoría todavía le está faltando un plantel más largo?

El año que viene creo que en Cadetes vamos a tener muy buen equipo, en Juveniles este año en los resultados fue el más flojo, y eso tiene que ver que eran poca cantidad, chicos que empezaron tarde. El el 2016 completaremos todo, hoy de Infantiles para arriba está completo. El año que viene apuntamos a Mini (2006/2007) que los va a entrenar otro profesor, ya estamos coordinando eso con el CEF. Van a jugar de manera competitiva una vez al mes, tiene reglas similares, no se lleva tanto el tanteador, pero sí suma en el promedio para el ascenso. Por eso este año, que no teníamos Mini, no sumamos en esa categoría y terminamos sextos. O sea, cedimos muchos puntos. Para apuntar a la B, necesitamos tener Mini para no restar en esa categoría. Ya estamos trabajando sobre ello.

¿Cómo es el trabajo físico con los chicos?

Esto es de menor a mayor. Los más chiquitos tienen que jugar, por eso entrenan con juegos. En Infantil y Menores es entonces más la parte lúdica, lo competitivo surge a partir del juego. Cadetes y Juveniles ya tienen circuitos de entrenamiento con Gabriela Esteban. Trabajan velocidad, fuerza, flexibilidad, se trabaja depende en qué posición juegan los chicos. Lo que sí es para todos igual es el tema de la conducta, de los hábitos. Además, nosotros tratamos de que vengan a entrenar, por eso prima la asistencia. Pero a los chiquitos les gusta, trabajan pase, tiro, marca. En el corto plazo ellos ya quieren ganar, pero nosotros buscamos un proceso más extenso pensando a futuro.

Hay un gran trabajo de Gabriela Esteban y de Mauro Mingorance, que completan con vos el grupo de trabajo de la tira.

Sí, Infantiles y Menores me los dejé para mí, para captar y trabajar con el CEF. Así vamos haciendo que se acerquen a la actividad. Gabriela se viene desde Ballester, eso es amor al deporte. Ella es profesora y también trabaja mucho la parte anímica. Es una edad difícil la de los chicos que dirige, se encuentra con situaciones difíciles, pero ella va entrando en la cabeza de los chicos. Festejan los cumpleaños, buscan ser contenidos, y por suerte con ella las condiciones están más que dadas. Armó un grupo fabuloso y muy consolidado. Las entradas en calor las van dirigiendo entre ellos, supervisados por la profesora pero demostrando que pueden convivir.

Oporto mano a mano con RDE, en los estudios de FM Lider

Oporto mano a mano con RDE, en los estudios de FM Lider.

Las Damas la vienen luchando desde hace un tiempo. ¿Cuál es el balance?

Ellas arrancaron a competir ya de grandes, salvo alguna excepción. No tenían trabajo de inferiores, entonces se encontraron con una realidad difícil, contra clubes que tienen otra estructura. Eso se nota en el momento de competir. La entrenadora Liliana Ramírez ha sumado mucho trabajo, más que nada donde hacía falta, y ha formado un equipo hoy competitivo. A nivel de juego no dista mucho de otros equipos. Intentaremos para el año que viene tener en Promocional equipos de Cadetes y Juveniles, para ir cultivando jugadoras.

Con respecto a los Mayores, ¿cuál es la idea para el año que viene?

El tema es que vienen surgiendo muchas categorías en Femebal. Se suman otros equipos y el nivel va subiendo.  Este año tuvimos bajas importantes, por suerte incorporamos varios Juniors que tuvieron minutos y fueron decisivos en la permanencia. Ya hay cinco de ellos que están jugando a la par de los demás, así que para el año que viene deberían estar mejor. Hay que ajustar el tema de la disciplina y la humildad. Esto es un deporte social, hay que trabajarlo no sólo con jugadores sino con la parte técnica también. Tenemos que mentalizarnos que el ascenso o la permanencia no se ganan en el último partido, sino desde el primero, por eso hay que trabajar las actitudes desde el principio. No podemos depender de un punto o de una diferencia de goles, eso no corresponde. Apuntamos a mejorar para el 2016.

¿Qué objetivos se plantean para el año que viene aparte del ascenso con la tira y la incorporacipón de Minis?

Mantener lo bueno que viene sucediendo, potenciarlo aún más, e ir por la B con la tira de inferiores. Lo queremos hacer por una cuestión de transferencia deportiva. Queremos jerarquizar el nivel, que el chico de Escobar se identifique con el equipo y seguir teniendo una buena camada de jugadores. Siempre queremos apuntar a más, trabajando en equipo. Por suerte va a seguir habiendo apoyo municipal.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *