ÚLTIMO MOMENTO

Orero: “creo que en nuestras aguas podemos hacer la diferencia”

0    canotaje  Equipo RDE

7824_1104909789572_1608502_nSe viene una nueva fecha del Torneo Provincial Maratón de canotaje y Escobar será la anfitriona de la misma, representada por el Club de Remo y Náutica. El próximo fin de semana del 10 y el 11 de mayo, se estará realizando la regata en Río Paraná de las Palmas y, al respecto, el entrenador y profesor Fabián Orero dialogó con Radio Deportes Escobar sobre lo que se espera para este sábado y domingo de competencia.

-Ya pasó el primer cuatrimestre del año, con competencias en Jáuregui y Olavarría, ¿cómo viene transcurriendo la temporada?

-Comenzamos con la pretemporada enero y en marzo ya tuvimos la primera maratón en el Río Lujan. Esperábamos un rio tranquilo, que es lo que más ayuda a los chicos que están haciendo sus primeras armas, pero con las lluvias que cayeron estuvo tremendo este año. Fue una regata muy difícil, pero por suerte fue bastante bien. Después fuimos el mes pasado a Olavarría y allí las condiciones fueron normales, pero quizá pesó la poca profundidad y la acumulación de kilómetros se sintió más.

-Este año debutaron muchos chicos en las disciplinas más avanzadas, ¿cómo se manejaron las ansias?

-Tratamos de trabajar eso en los entrenamientos. Hay que estimularlos, practicar con las boyas, tratar de que el momento de la carrera se reproduzca dentro de lo posible. Es difícil cuando la cosa es por los porotos, pero tratamos de restar ansiedad y presión con los circuitos y el trabajo.

-¿Hubo alguna mejoría en el rendimiento de la primera a la segunda fecha?

-Los chicos pudieron sacarse el peso de encima y las condiciones más tranquilas del rio le permitieron soltarse un poco más. La evolución en el canotaje es lenta de por sí y el trabajo se ve más en el tiempo que de una carrera a la otra, pero lo importante es que se mantenga una continuidad. Esa es la clave, lograrla y participar de las regatas. Nuestro desafío es tanto en entrenamiento como en competencia.

-Teniendo en cuenta que la tercera fecha es en Escobar, ¿cómo se preparan?

-Al ser locales tenemos el doble de trabajo. Por un lado, los deportistas tienen que competir y, además, cuando no lo estén haciendo atender a nuestros invitados. También para los más grandes, de la categoría Junior en adelante, es una regata complicada. Tiene 24 kilómetros de trayecto, es la más larga de la FEBOCAK (Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks) y una de las más largas del país, exceptuando la de Río Negro o la Escobar-Tigre.

-¿Cómo se lo prepara al deportista para esta distancia? ¿Ayuda ser local?

-Nuestra ventaja es tener el escenario para entrenarlo. Cruzamos muchas veces el Río Paraná las últimas semanas con los botes olímpicos, que es algo complicado para cualquier palista. Pudimos trabajar bastante acá y tenemos una pequeña ventaja con respecto a los demás que entrenan en lagunas de 500 metros, como es el caso de Tandil. Ya lo recorrimos varias veces a diferentes intensidades, con descansos intermedios y sin el cansancio que se produce en una competencia.

25173_1228144150354_6434791_n-¿Cuál será el cronograma de actividades para este sábado y domingo?

-Las delegaciones llegarán a las 9 de la mañana, una hora después haremos la reunión de delegados y a las 11 esperamos ya largar las regatas promocionales, que son las de los más chiquitos, en un circuito de 1000 metros, muy cuidado, y frente al club. Después, la maratón de cadetes se largará a las 12:30, aproximadamente, en la que chicos de entre 15 y 16 años que el año pasado corrían en menores solo 2000 metros ahora hacen 12 kilómetros. Más tarde habrá mas carreras infantiles con diferentes tipos de botes y el domingo estará la gran vuelta al río en carabela, que es de 24 kilómetros.

-En cuanto al nivel del equipo, ¿qué expectativas hay para esta tercera fecha y que nombres se destacan dentro del equipo?

-Varios chicos vienen compitiendo muy bien este año en el Torneo Provincial y esperamos que siendo locales tengan buen desempeño. De todos modos, algunos están en categorías realmente muy complicadas como por ejemplo Kevin Bonfantino, que está en Juniors, un nivel muy competitivo, y viene tercero en las regatas de la FEBOCAK. Espero que pueda aprovechar la localía y saque algo de ventaja. Después está la categoría Master, que vienen peleándola en un grupo donde es difícil mantenerse competitivos e igualmente lo logran. Trabajan todo el año, con mucha disciplina, y yo creo que en nuestras aguas van a hacer la diferencia.

-¿Cómo viene funcionando la escuelita?

-La escuela está en un gran momento. Estamos trabajando en dos grupos: a la mañana entrenan desde cadetes en adelante y a la tarde los más chicos. El año pasado se nos fue la entrenadora de los infantiles y quedamos medio desbaratados, pero nos hemos repuesto y ahora yo estoy al frente de ese grupo. Ayuda mucho que el club sea un polo de desarrollo deportivo del canotaje, gracias al plan de la Secretaría de Deportes de la Nación que ha confiado en el trabajo a lo largo del tiempo y en la capacidad del club para sacar palistas. Además es un espacio de contención porque muchos chicos que viven en la isla no tienen posibilidades de hacer otro deporte y el club es como una puerta que se abre para ellos. No solo apostamos al éxito deportivo, que viene más como una consecuencia que como un objetivo, sino que apuntamos a que sea un espacio de desarrollo, integración y de posibilidades para los chicos.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *