ÚLTIMO MOMENTO

Oscar Giroto: “La meta que me puse para la maratón de Praga la cumplí”

Oscar Giroto: “La meta que me puse para la maratón de Praga la cumplí”
26 May
10:00

A principios de mayo, Oscar Giroto participó de la RunCzech, la Maratón de Praga, República Checa, y terminó entre los diez primeros en su categoría (50-55 años). Además, fue el argentino mejor ubicado en la competencia. Su tiempo fue de 2:58:24, siendo el 164° en la tabla general.

Radiodeportes Escobar dialogó en exclusiva con el atleta escobarense, que sigue cosechando grandes resultados en su extensa trayectoria. A continuación, su visión sobre la carrera, y también cómo espera los próximos desafíos.

¿Fue un sueño cumplido tu performance en Praga?

Sí, antes de la carrera pensaba que la meta era esa. Hice un espionaje respecto a los tiempos de años anteriores, y me fijé como meta estar entre los diez primeros de mi categoría. Luego hay que tener en cuenta que las carreras son carreras, y más éstas, que son largas. Uno entrena, pero a veces la situación de carrera hace que las cosas no salgan. Ya me habían comentado que era un circuito amigable, y eso es importante en carreras largas, porque te podés encontrar con curvas, subidas y bajadas. Si el día pintaba bien, se podía hacer una buena carrera. El ideal era tres minutos menos, pero después de los 30 se me fue un poco la carrera. Es lógico, por un tema de piernas. Pero en general muy conforme, en un lugar muy lindo para correr, aunque cuando competís no vas disfrutando de los paisajes.

El objetivo era 2:55 e hiciste 2:58, con lo cual la diferencia es muy poca, pero para ustedes quizás es muchísimo.

Es cierto, uno porque quiere siempre mejorar, pero también me voy poniendo más viejo, entonces no se puede pretender los tiempos que tenía en maratón hace 15 años. Pero me venía pasando que no podía bajar las tres horas. El año pasado lo logré en Buenos Aires, y este año me fue bien en la media maratón. Así que pintaba en que podía estar en 2:55. De todos modos, hice los deberes, el día acompañó. Largamos con 10 grados y terminamos con 7. El que ganó la carrera hizo su mejor tiempo personal, bajando tres minutos. Una barbaridad.

¿Cómo viste el nivel general y la organización?

La Maratón de Praga, luego de las Majors, es la mejor. Tiene Nivel Oro, como otras maratones. Además, es el séptimo recorrido más rápido del mundo. Son carreras que ya de por sí se va a buscar marca. Va gente competitiva, sobre todo de Europa. La verdad que no los conozco, pero por los tiempos, son muy buenos. El primero de mi categoría metió 2:42, un gran tiempo para la categoría 50-55.

La organización fue muy buena. Como es un torneo importante, no pueden hacer agua. La largada, el recorrido, los puestos de abastecimiento, todo estuvo muy bien.

Oscar, ¿qué se viene de acá en adelante?

Siempre voy cambiando el chip. Ahora volveré al triatlón, enfocándome en el Mundial de Sudáfrica el 2 de septiembre. Allí iré con Yanina Minaglia. Trataré de dar lo mejor, ya estoy preparándolo con Luciano Drovetto. Y el otro gran objetivo es en noviembre en Estados Unidos, donde correré el Ironman. Somos varios de Escobar, al menos en el grupo del CAIDE somos cinco.

¿Cómo será el trabajo de cara a septiembre?

Son tres meses de trabajo. Luciano me pasará el entrenamiento, que es mantener la frecuencia de tres veces por semana de agua y cautro de trote y bicicleta. Lo malo es la época, porque es invierno, con días más cortos y fríos. Pero a uno le gusta, piuensa en el objetivo y le da para adelante.

¿Qué objetivo te proponés para Sudáfrica?

Esta es la segunda vez que me toca ir al Mundial. Mi tiempo es 4:45, y quiero mejorarlo. Voy contra mí mismo, porque es difícil pensarse ante los adversarios, que son todos muy buenos porque son todos preclasificados.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *