ÚLTIMO MOMENTO

Oscar Giroto: “Las condiciones del día me hicieron pensar más en llegar que en los tiempos”

Oscar Giroto: “Las condiciones del día me hicieron pensar más en llegar que en los tiempos”
16 Jun
10:29

Tras participar de la multitudinaria Maratón de Boston, una de las pruebas atléticas que más gente congrega en todo el mundo, el atleta escobarense pasó por los micrófonos de Radiodeportes Escobar y describió las sensaciones que le dejó su participación: “Esta carrera es como un Grandslam en el tenis y estoy muy conforme de haber ido a competir”, destacó.

-¿Cómo fue tu temporada 2014/2015 en el circuito entrerriano de triatlón?

-Bien, vengo compitiendo ahí desde hace tiempo, porque queda cerca y está bien armadito, y este año estuve apuntando a la Maratón de Boston, que era el objetivo, y por eso bajé un poco el ritmo en cuanto a entrenamiento. Me preparé sin tanto volumen como en otras ocasiones, pero igualmente quedé satisfecho con mi desempeño: fui tercero en la categoría, hice un buen campeonato y logré un podio en La Paz,  que es la prueba madre del tria en la que uno siempre quiere estar y rendir bien. El campeonato lo terminé antes, descarté unas fechas para llegar a Boston el 20 de abril.

-¿Cómo fue la experiencia de competir en una de las maratones más importantes del mundo y, encima, junto a 30 mil atletas?

-Sí, la verdad es que tuve el debut en un prueba muy convocante. Uno está acostumbrado a una maratón de Buenos Aires o un Ironman con 2000 personas como mucho, pero realmente cuando uno encara esa carrera lo primero que piensa es en cómo va a largar, porque no es como una maratón común en la que la gente va saliendo a medida que llega.  Tiene que haber una logística y la organización de los estadounidenses fue muy prolija.

-Cuando uno mira las fotos, son todos puntitos multicolores, ¿es igual o aún más imponente desde adentro?

-Si, además la largada es en un trayecto recto, una calle de Boston en la que se salió en cuatro tandas y cada una con 8 corrales donde tenías una hora para llegar y ubicarte. La organización fue increíble. En lo que respecta a la carrera, nunca corrí un 42K siempre con gente al lado. Generalmente cuando participás de este tipo de pruebas, la cantidad de corredores dentro del pelotón se va depurando y uno va quedándose solo; acá fue toda la carrera acompañado y hasta llegar junto a 30 personas al mismo tiempo.

-¿Llegaste conforme  con el tiempo en cuanto a como la preparaste? 

-Llegué bien, incluso un poco mejor que el año pasado (N de R: 3 horas y 2 minutos, aproximadamente). Siempre digo que uno ya está en una edad en que tiene que hacer un poquito más para llegar igual o aunque sea un poquito mejor que el año anterior o la misma competencia, más en este tipo de pruebas tan largas. Lamentablemente, la carrera en sí, el día con baja temperatura y la lluvia hicieron que la segunda mitad de la maratón uno ya piense más en llegar que en los tiempos. Nunca me había tocado correr un 42K con lluvia, pero son carreras y tampoco es que uno va a ganar. Para darte una idea, el etíope que ganó hizo 4 minutos más que el año pasado (N de R: Lelisa Desisa, vencedor con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 17 segundos), y eso da una pauta de que a todos se nos fue el tiempo. Haciendo un balance, estoy conforme con haber ido a competir en uno de los Majors, que es como un Grandslam de tenis.

-¿Y qué es lo que se viene para vos ahora en cuanto a competencia? ¿Vas a ir a Londres el año próximo?

Foto Archivo RDE.

Foto Archivo RDE.

-La idea es en los próximos años tratar de ir corriendo cada una de las Majors. Quedarían Chicago y Nueva York, dentro de Estados Unidos, y las otras que son justamente en Londres, Berlín y Tokio. El tema con Londres es la inscripción, porque ya pasó la primera etapa y hay que ver si puedo enganchar la segunda. Si no pudiera anotarme, es probable que vaya a correr la semana posterior a Praga, que es una prueba  inferior a los Majors, pero es un recorrido apetecible para los atletas. También en este año, a fines de noviembre, voy a competir en el Ironman de Cozumel (México) buscando el objetivo concreto de estar en las diez horas. Creo poder hacerlo y capaz clasificar para 2016.

-¿Cómo vas a llevar el año? ¿Cómo te vas a preparar para Cozumel?

-Voy a hacer el circuito entrerriano de duatlón porque es parte de la preparatoria y ayuda a no perder continuidad competitiva. No voy a correr todas las fechas, capaz vaya solamente a cinco,  dependiendo de lo que me convenga y en base a lo que hable con mi entrenador Lucho (N de R: Luciano Drovetto) y también haré alguna carrerita de kayak. Todo lo que me sirva para el objetivo.

-¿Qué opinás del rendimiento de Lago, Vitasse y Ovelar en el Ironman de Florianopolis?

-Son todos amigos, debutantes en la distancia y suelo entrenar mucho con varios de ellos, principalmente en la bici y en el agua. Su objetivo era bajar las doce horas y lo cumplieron. Están muy conformes todos con la carrera, yo hice mi debut como espectador de un Ironman en vivo junto a ellos y realmente les tocó un día ideal para debutar.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *