ÚLTIMO MOMENTO

Oscar Giroto:”el objetivo próximo es Boston en abril 2015”

0    atletismo  Favio
Oscar Giroto, un atleta con  trayectoria nacional e internacional

Oscar Giroto, un atleta con trayectoria nacional e internacional

Oscar Giroto tuvo un 2013 con poca actividad debido a una lesión pero este año volvió a correr, y fue, un maratón en España. En un mano a mano con Radiodeportes Escobar nos cuenta como fue esa carrera y como está hoy en día físicamente. Además, nos adelantó que para el año que viene quiere correr un Mayor en Boston y para cerrar habló de cómo ve la actualidad del deporte en la zona.

Comenzaste este año con un maratón en España ¿Cómo fue correr ese maratón?

Después del 2013 que realmente fue de poco volumen competitivo por una lesión que me tuvo a mal traer, volví este año con una carrera de intensidad como la maratón. Había elegido, por cuestiones personales, Madrid que fue en abril de este año. Después de dos años volví a correr maratón y la verdad me sentí bien, hice menos de 3 horas, estaba pensando que podía hacer 2 horas 55 minutos y terminé haciendo 2 horas 59 minutos, dentro de lo pensado. Pero contento porque luego de dos años volver a las carreras largas, quede clasificado bastante bien, entre los primeros 37 de más de 1604 participantes en mi categoría. En abril del año que viene me gustaría correr una Mayor, que son las carreras más importantes, donde tenés que tener u tiempo clasificatorio. Así que si Dios quiere, como próxima maratón será el 20 de abril de 2015 en Boston.

¿Cómo fue el circuito en Madrid?  

Bueno, yo no concia Madrid. Uno ve que cuando hay una carrera de este tipo la altimetría. Es una ciudad que está un poco sobre mesetas y de pronto te encontrás con subidas largas y bajadas largas. No es un serrucho, que lógicamente es peor, pero la acumulación de estas cosas en 42km se empieza a sentir y más todavía porque si uno toma del 0 al 30 era más bajada y del 30 al 42 empezaba a subir por lo cual ya con el esfuerzo, acumulación de kilómetros, hacia que esa subida se hiciera más duro. Pero bueno supe mantener el ritmo y me sentí satisfecho.

Entrenas todos los días y sabemos que siempre dejas todo en cada competencia ¿Físicamente como estas hoy?

Me siento bien. Después de un año que uno ve que pasa tanto tiempo y siente que no vuelve al ritmo que quiere tener y que los años cada vez son más. Uno se piensa que empieza a caer o que no vas a volver al nivel, pero sinceramente en las últimas carreras donde participe estuve dentro de los tiempos esperados eso me hace sentir bien. Estoy entrenando normalmente, siempre con Luciano Drovetto. Lo único que por ahí agregue es gimnasio pero siempre por esta época lo uso como pretemporada y comencé yoga, que si bien parece algo muy light, la verdad que siento que me está haciendo muy bien.

El circuito de Duatlón ya lo conoces ¿El objetivo es mantenerte y ser protagonista en tu categoría?

Ya hubo una fecha de Duatlón, que fue short y en mi categoría quede tercero. Tengo expectativas que en esta que es olímpica, lo pueda ganar. Por un lado me gusta que sea así, que uno esté cerca y que sienta que puede competir y no que uno antes sacaba más tiempo y al final terminas sintiendo que estas solo en la categoría. Este año hay dos chicos que vienen del ciclismo y eso esta bueno porque se hace más competitivo. Siempre a mi me gusto el circuito de Dua, está bien organizado y también es una manera de mantenerte en competencia en carreras combinadas.

¿De acá hasta el cierre del año puede surgir algo en especial?    

No, como objetivo principal, este año fue el maratón. Además, estoy volviendo de la lesión y no quería cargarme de cosas. En un momento pensé en un Ironman, pero para correrlo se necesita tiempo. Si, seguramente para fin de año algo voy a correr, pero nada importante. El objetivo próximo es Boston en abril del año que viene.

Sos un hombre de experiencia en  matería de triatlón y duatlón. ¿Ves un cambio generacional en ellos?

Yo lo que veo desde hace mucho años que uno está con el triatlón, es que hay mucho altibajos en esto de entusiasmarse y después caer. A veces lógicamente porque empiezan a estudiar u otras cuestiones que van surgiendo y van dejando. Si veo un crecimiento constante en lo que es atletismo, pero lo que es tria no diría que hay recambio pero si se va sumando gente de a poco. Si hay chicos jóvenes que se van sumando y que uno va viendo con proyección. Yo creo que es como todo, no hay desde lo local una organización o una escuela como alguna vez se pretendió y esto es como una escuelita de futbol si vos desde chicos no les decís che venga que hay triatlón y se entusiasman y vienen. Lo que hay es una escuela de natación por un lado, por el otro una de atletismo que no digo que este mal, bienvenido sea. En ciclismo pasa un poco lo del tria, no hay una escuela, ni un lugar. Esto es una cuestión de fomentar desde abajo que es el triatlón o eventualmente que es el ciclismo.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *