“QUIERO ESTAR TODA LA VIDA EN EL CLUB”

SAM_5940Gabriel Marcato dialogó con Radiodeportes Escobar en donde hizo un balance de lo hecho en el torneo provincial, contó los emprendimientos que tiene el club y él como técnico de Sportivo y habló del gran cariño que tiene por el básquet y por el Club.

Han pasado algunos días del término del provincial. ¿Cuál es tu balance sobre lo que hizo Sportivo?    

Hicimos una primera parte bastante coherente con las expectativas que había en el equipo. La segunda parte del torneo donde ya se veía que el mismo iba a ser muy parejo, este año había muy buenos equipos pero no había un súper equipo sino que todo iba a ser parejo,  si bien es cierto que terminamos con un record de 5-1, no hay que olvidarse que perdimos cuatro partidos por debajo de los tres puntos. Perdimos los dos juegos con La Plata en un juego cerrado y los dos partidos con Ciudad de Campana también en juego cerrado. Esto te da a las claras que con un poquito más, el objetivo y la ilusión inicial que teníamos de estar en una semifinal de un torneo tan importante como éste no era nada ilógico. Hubo miles de factores y obstáculos que indudablemente no pudimos sortear para no poder cumplir ese objetivo.

¿Cuáles fueron los detalles que decís que en la segunda fase cometieron?

En cuanto al juego en si ningún equipo nos sacó ventaja, es más todos los equipos que están jugando semifinales los hemos derrotado en instancias de este torneo. A La Plata, que es un equipo que ahora está a un partido de jugar la final, perdimos en los últimos segundos los partidos. Creo que tal vez si cada uno de nosotros desde el lugar que le tocaba estar hubiese dado un plus, un extra, para darle al equipo ese mínimo porcentaje que nos faltó, lo hubiésemos logrado. Más allá de que indudablemente pesó que el equipo tuvo problemas físicos, no hay que olvidarse de la importancia de Rodrigo Rittoli en el equipo y que siempre jugó físicamente por debajo por su impedimento en la columna, Nicolás Medina se esguinzó en el tercer partido de la serie en Ciudad de Campana y después jugó con los dos tobillos enguinzados y el equipo tenía una corta rotación, mucha edad y eso indudablemente lo sentimos. Igualmente fue muy poco lo que nos faltó porque si vamos a ser sinceros Junín que está en semifinales se armó para ganar el torneo, siendo un equipo casi profesional. Lo mismo ocurre con Del Acuerdo de San Nicolás con fichaje de mucho peso para la categoría, La Plata de muy buenos jugadores reforzados para esta segunda parte con el mejor base del torneo y estuvimos ahí, asique no es que todo fue malo y que el equipo no hizo una buena campaña. Si por oficio, por antecedentes porque tal vez con un poco más de deseo podríamos haber ganados los tres partidos que nos faltaron para en estos últimos segundos no nos cayó a favor para poder estar disputando una semifinal. No creo que haya sido un saldo negativo, ni un balance para nuestras expectativas negativo, si obviamente que tenemos el sabor amargo de no poder estar por ejemplo preparando el partido para este fin de semana poder estar definiendo la semifinal del torneo.

En el comienzo del torneo cuando a vos te nombran que por ahí venían tres jugadores que el torneo anterior habían ascendido, con Maximiliano Gutiérrez, con Rodrigo Ritolli también, más allá de sus problemas físicos, ¿Aspirabas a llegar un poquito más?

Eso hay que demostrarlo. Este era un torneo nuevo, no es el torneo del año pasado. Vos siempre estas a prueba en cada torneo que arranca, nadie gana con antecedentes, ni por más que en los últimos 15 años este club haya ganado un montón de cosas, eso significa que se presente en un torneo y lo va a ganar. Siempre hay que demostrarlo, preparar el torneo y preparar los partidos en la semana. Yo creo que este torneo fue muy diferente al del año pasado, fue de un nivel superior y de mayor cantidad de buenos equipos. Nosotros también no quedamos primeros en la zona por bloverage y eso fue muy importante. Fíjate lo que pasó con Del Acuerdo, ganó todos los partidos bien, no tuvo sobresaltos y ahora pierde el primer partido de semifinal en La Plata. Eso te muestra la importancia que era ser uno, no pudimos ser uno. No hay que olvidarse que en los primeros partido Runke tuvo con un desgarro, el problema que tuvo Rittoli que lo tuvo durante todo el torneo, la rodilla de Irigoyen que lo tuvo tres partidos casi fuera de los juegos, Maxi Gutiérrez también tuvo un partido afuera y si nosotros ganábamos un partido más quedábamos primeros en la zona y hubiésemos tenido otra segunda instancia un poco más accesible que la zona a la que fuimos después.

En la segunda fase el partido que marcó por ahí puede ser con Ciudad de Campana, por cómo se venía trayendo el encuentro y sobre el final ese manotazo de ahogado de Ciudad que le da el partido.

Yo creí, porque lo habíamos hablado y porque son todos de oficio y de experiencia que nos íbamos a levantar de ese partido pero indudablemente que fue una cachetada muy grande, de la cual nos costó muchísimo volver al torneo, no pudimos volver. Coincidido también que en ese partido se lesiona Nico Medina, el ya jugaba con un tobillo esguinzado y a partir de ahí jugó con los dos tobillos esguinzados y uno de ellos con un esguince muy grande. O sea que él no entrenaba en la semana, solamente jugaba. Viene el partido con La Plata que se va en el cierre también y nosotros bajando el nivel de juego. Nico ese partido no lo jugó bien y nosotros necesitábamos que él esté bien. Después la verdad que ya no tuvimos retorno. Tal vez si el partido con Ciudad fue un quiebre, que si caía a favor el estado anímico hubiese hecho que los problemas físicos, de lesiones y demás se hicieran más fáciles de llevar.

De los cuatro que quedaron ¿Cuál es el candidato para vos?

Es difícil. En la semana estuve hablando con el entrenador de Del Acuerdo porque me había pedido un poco el scauting de La Plata, de Sarmiento, de ver los videos y la verdad que mi pensamiento sigue siendo que Del Acuerdo y Sarmiento van a jugar la final. Pero Del Acuerdo, si bien tiene una localía muy fuerte, tiene  que ganar dos partidos de local y el equipo de La Plata indudablemente esta en un estado anímico excepcional y sabe que está a un partido y está en la B ya con un nivel increíble para el torneo. Esta abierta la serie, tal vez creo que por oficio, por tener localía Del Acuerdo termine triunfando, pero hay que jugarlo. Si gimnasia mantiene firme la serie, se convierte en candidato, pero sigo pensando que entre Sarmiento y Del Acuerdo va estar el ganador del torneo.

Seguís pensando también que es muy mala la organización del torneo provincial, por las pocas vacaciones que hay, el momento que se juega y tan picadora de jugadores, sumado el tema de las lesiones.

Sí, pero no es algo que lo pienso únicamente yo. Los entrenadores y dirigentes de los demás clubes piensan todos exactamente lo mismo. El tema es que hay que ponerse firme al momento de jugar el torneo. Primero que jugar como se jugó en enero, con la temperatura de 38, 40 grados y en la semana veníamos de muchos días de esas temperaturas, que en la semana ya se hacía difícil mantener activo un entrenamiento, el estado de la cancha, la humedad, el tema de volver de vacaciones y jugar rápido y de ahí te vas a semifinales directamente sin una instancia previa. Mínimamente si volvés del receso por lo menos tiene que haber una instancia de cuarto de final, mejor sería un octavo de final, no directamente una semifinal. En vez de cuatro equipos hubieran seguido ocho, eso te da un poco más de chance en el torneo. Esto es muy difícil acá. Esta clase de torneos no siempre la gana el mejor equipo. Yo creo que si Del Acuerdo y Sarmiento llegan la final es porque son los dos mejores equipos, pero Sarmiento en un momento cuando pierde acá, fue el uno durante todo el año y pierde acá y si hubiese perdido el partido que le tocaba se le hubiese complicado su clasificación. Espero que el torneo se pueda hacer mejor, más competitivo, que dure más tiempo y que el gran esfuerzo que hacen los clubes para mantener viva la competencia sea un poco más valorado por la organización.

Dejamos el provincial de lado y pasamos a lo que viene. Un Gabriel Marcato que agarró más categorías en el club. Contanos un poco que cadete y juveniles van a estar a tu cargo.

Si, sabiendo de que va a ser un año en lo deportivo difícil porque el objetivo que ya lo sabíamos desde fin de año o por lo menos la prioridad que se fijo el club y la directiva es el comienzo de las obras para el nuevo gimnasio, lo cual me es sumamente comprensible y que por ahí el aspecto deportivo quedó un poco relegado sin saber ciertamente con cuantas chances vamos a jugar para el torneo local y creo que las chances van a ser escasas o pocas para volver a jugar el provincial porque todas las fichas van a estar puestas en la construcción del gimnasio. Es un año en el que pura y exclusivamente puesto en énfasis en la formación y no en los resultados, ni en como te puede ir deportivamente en un torneo. Apuntamos a la formación de algunos cadetes y juveniles para que principalmente en el futuro tengamos cuatro o cinco jugadores de representativos del club.

Esto lo habían charlado con vos anteriormente o fue después en el transcurso de cómo se fueron dando las cosas con este nuevo gimnasio que propone Sportivo.

Algo ya estaba hablado o se suponía que iba a ser así. Estoy seguro que si por ahí el equipo hubiese llegado a una instancia más, eso genera entusiasmo, genera otra energía como para decir bueno sigo manteniendo un equipo competitivo. Es muy difícil también en lo económico pero hoy por hoy estamos por ahora sin saber el rumbo deportivamente hablando.

El tema es que es muy raro que Sportivo no participe de un provincial por los años que hace que está en el torneo, con los ascensos en la espalda que vos tenes y así un corte tan abrupto es duro.

Es duro, no va a ser fácil acostumbrarse a no ganar tan seguido como antes. Más que nada también porque hay una historia, una mística que el club tiene que por ahí es más valorada afuera que adentro. Acá también hay una realidad que por las dimensiones de nuestro gimnasio no hay mucho tiempo más en el que se va a poder seguir jugando. Es más si aplican el reglamento los torneos provinciales ya hace un par de años que no los podríamos estar jugando, lo cual incluso puede complicarse para los torneos locales. Hay que apuntar a la construcción del gimnasio, al comienzo por lo menos y que eso ojalá en un tiempo prudente se pueda llegar a realizar y después volver a empezar.

Ese es el tema. Me parece que un gimnasio de cierta envergadura en un año no se termina o es muy difícil terminarlo si no tenes los recursos de los sponsors o una empresa constructora que te de la facilidad para realizar cierta estructura del estadio. Va a llevar más de un año me parece.      

Eso yo ya no puedo respondértelo. Es un tema que más claro lo tienen los dirigentes. Me parece que es un acierto muy grande el comenzar y que arrancar estoy seguro que va a generar otras cosas y va a haber un montón de ayudas extras. Ojala esto se valore dentro de Escobar y que el club tenga la ayuda que se merece como para poder llevar este emprendimiento adelante.

El amor que tenes por Sportivo me parece que es inmenso porque esto también repercute en tu profesión como director técnico.

Sí, obviamente como no voy a querer al club que desde los cinco años que estoy acá dentro, pero a mí nadie me obliga, ni me apuntan con un arma para que siga bajo esta situación. Yo sigo en el club porque quiero seguir estando en el club, quiero seguir estando toda la vida en el club, por más que se que nadie esta atornillado al club. Acá siempre dependés de los resultados. Está claro desde la dirigencia que a lo que apuntamos es en la formativa este año y después se verá cual te toca ganar, cual te toca perder. Sé que en lo deportivo no va a ser el mejor año pero bueno no hay que perder la adrenalina, ni las ganas de ser mejor en cada entrenamiento y en cada partido. A ninguno se nos cae ninguna estrella porque no las tenemos por si toca un año en el cual nos toca más veces perder que ganar.

A veces nos preguntamos, ¿hasta cuándo Gabi en esta categoría? No se si en algún momento pensaste o tuviste propuestas para un federal o para otra categoría, por la capacidad que tenés manejando grupos y demostrándolo viernes o sábados y hasta por momento le sacas jugo a las piedras y se ve que la mano viene del banco.

Ojalá en algún futuro no inmediato pero tampoco que sea muy lejano podamos estar otra vez con el club y en un nuevo gimnasio jugando una competencia importante a nivel provincial o nacional. Creo que la historia del club se lo merece y ojalá me toque estar a mi encabezando eso y sino bueno siempre voy a querer que el club este lo mejor posible. A mí me gusta mucho este deporte, creo que me ha dado muchísimas cosas y le agradezco al deporte, al club, los dirigentes. Tal vez antes aspiraba a estar dirigiendo un equipo profesional, en algún momento tuve algunas propuestas para dirigir en un federal, pero bueno hoy por hoy no. Todo el mundo me identifica con este club y yo sé que es lo que quiero para mi familia y para mí. Yo no quiero ser un de ambulante del básquet que voy por todos lados. Elegí estar así y no reniego de eso para nada. Me toco la suerte de estar con bueno equipos, buenos jugadores y de haber ganado en algún momento, otros no. Simplemente ser leal y dar lo máximo y seguir aprendiendo todo el tiempo y ser mejor.

 Nota exclusiva: Adrián Sampaulise (Básquet RDE)                          

  

                        

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *