ÚLTIMO MOMENTO

Repercusiones de la actuación de CAIDE en el Nacional de Natación

Repercusiones de la actuación de CAIDE en el Nacional de Natación
19 Jun
9:01

El Equipo de Natación del Club Independiente dijo presente en el último Nacional desarrollado en el CeNARD y, como siempre se destacó por su competitividad. Los escobarenses que participaron de la competencia fueron Lucía Rodríguez, Macarena Gimenez, Candela Nieves, Lautaro Kenny y Sebastián Chaparro.

A excepción de Chaparro, quien no pudo asistir, los integrantes del equipo verdinegro visitaron el estudio itinerante de Radiodeportes Escobar para analizar cómo fueron sus actuaciones en el Nacional. A continuación, compartimos los principales extractos de cada una de las notas.

Lucía Rodríguez

¿Qué te dejo este nacional?

Personalmente no fue del todo bueno, porque me estuve entrenando y preparando mucho y el rendimiento no fue el mejor. Igualmente, las marcas estuvieron bastante bien. Creo que el frío que hizo en el natatorio no me jugó a favor, no teníamos ningún tipo de calefacción, ni agua caliente en el baño. El agua de la pileta también estaba fría, no helada, pero el primer golpe era frío.

¿En qué estilos participaste y con cuál prueba te quedaste más satisfecha?

Participé en los 50, 100 y 200 metros pecho. En los 50 me fue bastante bien y quedé conforme con el tiempo, al ser una pileta de 50 metros donde siempre se suelen subir un poco. En los 100 se me fue un poco el tiempo y en los 200 fue mi primera experiencia en pileta de 50 y se me fue bastante el tiempo, pero tampoco es una prueba en la cual yo le ponga mucho foco. También participé en los 50 y 100 espalda y los 50 fue para mí la mejor prueba, y en los 100 pude bajar un poco el tiempo.

¿Cuál es el estilo que más cómodo te sienta?

Espalda.

¿Hace cuánto que estás nadando?

En el club, como federada, hace casi dos años, antes venía pero a estilo recreativo, no para entrenar.

¿Cuáles son tus objetivos?

Me gustaría poder clasificarme a una final en un nacional, no va a ser fácil pero es a donde apunto, hay que seguir trabajando.

Lautaro Kenny

¿Cuál es tu balance?

El tema del frío nos afectó a todos. Estabas en zona de pre-competencia y se abría la puerta, ingresaba una ola de frío, después de nadar y con el cuerpo mojado lo mismo y eso te afecta. También, es más difícil entrar en calor. Estuve entrenando mucho y llegué con la idea de poder bajar las marcas, pero no se pudo. Quedé conforme con lo que hice en los 50, pero en los 100 y 200 se me fue mucho el tiempo.

¿Cómo viste el nivel?

Siempre es muy fuerte el nivel y particularmente Juveniles creo que debe ser de las más difíciles. Yo anteriormente estuve cerca de meterme en una final y en este particularmente no estuve cerca. Igualmente cada Nacional es motivante y si ahora los tiempos se subieron, sé que tendré que trabajar más para el próximo.

Macarena Giménez

Te trajiste una medalla de plata. Pudiste romper con el maleficio del cuarto puesto.

Sí, por suerte se me dio. Yo no llegué muy bien entrenada porque vengo de una operación recientemente,  que me obligó a parar un mes. Si bien tuve tres meses para entrenar, fue difícil recuperarse y no creo que haya llegado al rendimiento que tenía, pero a pesar de eso me fue bastante bien. Por suerte no me quedó ninguna secuela, ya no siento dolor y me estoy entrenando normalmente.

¿Estás satisfecha con la experiencia entonces?

Sí, pero de todas maneras tengo la sensación que, de no haber sido por la operación podría haber alcanzado más logros. También estoy de acuerdo con mis compañeros con el tema del frío. En los 50 mariposa pude bajar la marca y los 100 de ese mismo estilo fue mi primera vez en un Nacional.

¿Cuáles son tus objetivos para la segunda etapa del año?

Ahora me quiero preparar bien para el nacional del verano, para ver si puedo llegar a meter un tiempo que me clasifique al Sudamericano. En cuanto a los bloques de FANNBA hay que tratar de dar lo mejor para ver si me convocan para participar en los torneos que se van a realizar en Brasil. Ahora se viene la pre-selección así que estamos esperando novedades.

Candela Nieves

¿Estás contenta con lo que dejó este Nacional?

A pesar de todo, que estoy entrenando menos veces por semana, más el cansancio del estudio, los viajes y el frío que hizo en la pileta, quede contenta por poder volver a subir a un podio nacional, los tiempos no fueron buenos pero yo sabía que bajar las marcas no iba a ser fácil. Fue una experiencia más y es lindo.

¿A pesar de estar en una categoría de la más grande el nivel sigue siendo alto?

No, eso no es así, es más, creo que mi categoría es de las más bajas actualmente, porque a esta edad hay muchos que dejan por cuestión de tiempos y mantenerse no es fácil. Además, tenés otras obligaciones a las cuales también hay que prestarles atención y no te podés focalizar solo en la natación. Uno sabe que no puede vivir de esto, así que no está mal dedicarle más tiempo a la facultad.

Es doble la satisfacción en ese sentido entonces.

Sí, es lo que pienso siempre cuando llego a mi casa con ganas de dejar todo, de no entrenar más, los fines de semana te tenés que quedar estudiando o bien usar ese tiempo para descansar porque también es necesario, pero después te pones a pensar todo lo que uno hizo y uno se siente lleno, realizado porque no cualquier puede hacerlo y contar con el apoyo de mi familia para hacerlo es algo muy lindo para mí.

Son todos jóvenes, pero ¿toman conciencia de todo lo que están haciendo por el club, por la ciudad, de lo que están generando?

En parte sí, porque uno siempre mira a los de al lado, a los compañeros y nosotros somos un equipo también y sentimos que se a uno le va bien, nos va bien a todos. Entre todos tratamos de apoyarnos, de ayudarnos y eso esta bueno. Lo mismo que ustedes, los medios, nos den la posibilidad de expresarnos o nos reconozcan, porque por parte del Partido nadie te viene a felicitar y mismo el club tampoco. A nosotros nunca nadie nos pagó un viaje, la cuota del club la pagamos igual por más que lo representemos, pero entendemos que sea así, es triste igual y por eso quiero decirlo, ojalá que para los chicos que vienen atrás nuestro sea diferente y todo eso cambie para bien.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *