ÚLTIMO MOMENTO

Sahira Tierno, un talento tenístico de la región para seguir

Sahira Tierno, un talento tenístico de la región para seguir
12 Mar
6:48

En el predio de tenis del Club Sportivo Escobar, una pequeña jugadora de 9 años empieza a dar que hablar. Se trata de Sahira Yazmin Tierno, dueña de una gran técnica a la hora de practicar esta disciplina, sobre todo tomando en cuenta su corta edad.

Siempre acompañada por su entrenador Esteban Espinosa, Sahira comenzó a jugar tenis a los 6 años, y en poco tiempo demostró tener una proyección que llamó la atención de todo su entorno. Si bien aún es categoría Sub 10, ha jugado torneos contra contrincantes de 12 años, exhibiendo un muy buen nivel.

Radiodeportes Escobar se acercó al Club Sportivo para conocer más acerca de Sahira Tierno, y también para dialogar con Espinosa, de vasta trayectoria como entrenador en San Pablo, Brasil. “Hace tres años venimos entrenando con Sahira, trabajando mucho para ir concretando sueños“.

Con la timidez propia de su edad, Sahira admite disfrutar mucho de jugar al tenis, además de aclarar que ya ganó copas pero “como segunda“. Por otra parte, Tierno parece no cohibirse cuando juega frente a rivales más grandes de edad. “Mucho no me importa, a veces les gano“, expresa con una sonrisa. Su tenista preferida es la rusa Maria Sharapova, simplemente “porque juega bien“.

A continuación, el diálogo mano a mano con su entrenador, Esteban Espinosa.

RDE: ¿Cuál es la proyección de Sahira Tierno, teniendo en cuenta que suele jugar con chicas más grandes?

Esteban Espinosa: Aún le quedan dos años para poder entrar a la categoría mínima, y si a esta edad ya demuestra tanto nivel, la proyección es inmensa. Además, no hay chicas de su edad que jueguen así, ni tampoco con la disciplina y la dedicación de Sahira. Tampoco a los 9 las chicas suelen entrenar solas, comúnmente lo hacen en grupo porque se tienen que divertir. Pero no es el caso de Sahira, que ya se lo toma más en serio. 

RDE: Hace tres años que sos su entrenador. ¿Cómo la conociste?

EE: Yo viví trece años en San Pablo trabajando como entrenador, y cuando volví la conocí en Hindú, donde siempre traía chicos a hacer pretemporada y luego empecé a trabajar. Ella apareció un día con el papá y comenzó en la escuelita. Luego estuvimos en otro club y ahora tuvimos la chance de llegar a Sportivo Escobar. Sahira siempre me sigue, donde yo voy ella va. Ahora estamos tratando de seguir afianzando la química con ella. 

RDE: Sahira es un importante proyecto de la zona, y teniendo en cuenta la realidad actual del tenis femenino en Argentina, es importante aprovechar estos talentos.

EE: Tal cual, es importante que sea mujer, porque hombres encontrás muchos y buenos. Después, hay que sostener esto. Yo entrené chicas de la misma edad que Sahira, pero llega la etapa de la adolescencia que hace que muchas veces dejen de entrenar. Yo creo que tendríamos que aprovechar el futuro que tiene y darle una oportunidad, no sé de qué forma. Yo hago todo lo que puedo, ella hace todo lo que puede. Rendimos al máximo, entrenamos tres o cuatro veces por semana una hora y media, y sin preparador físico. A mí no me gusta dar esa parte del entrenamiento porque tengo miedo de lastimarla, por eso necesitamos varias cosas para poder trabajar con una mejor estructura. 

RDE: A pesar de su corta edad, ¿es imprescindible que Sahira tenga un preparador físico?

EE: Totalmente, se ve en todas partes. Una europea con 11 años ya tiene una estructura tremenda que se fue trabajando durante años. No digo que tengan que cargar peso, pero sí hacer trabajos coordinativos dentro de la cancha. Es importante la parte media, porque hoy en día se trabaja mucho con la cintura y con el tronco. 

RDE: ¿Qué objetivos te trazás a corto plazo respecto a Sahira?

EE: Primero que se divierta y la pase bien. Formar una jugadora significa armarle toda una estructura de vida, que tenga su independencia, que aprenda a armar su bolsito, que llegue sola y que se aprenda a desenvolver. A corto plazo, quisiéramos que empiece a tener ranking, lo que pasa es que por su categoría aún no podrá ser. Por eso, lo que buscaremos es jugar torneos nacionales, el año pasado ya jugó en Concordia el Sub 10 representando a Buenos Aires. Yo quiero que se divierta, y que aprenda a competir.

Foto: de izquierda a derecha: Esteban Espinosa (entrenador de Sahira), Sahira Tierno, Alejo Raffo (Coordinador de Tenis de CAIDE), y el papá de Sahira.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *