ÚLTIMO MOMENTO

Sava: “Sumamos una gran cantidad de jugadoras Sub 13 y eso es fundamental”

Sava: “Sumamos una gran cantidad de jugadoras Sub 13 y eso es fundamental”
08 Dic
12:35

En el último programa de Radiodeportes Escobar, Cintia Sava, coordinadora de voley en el Club Independiente, se hizo presente para realizar un balance del 2018.

Para CAIDE, fue un año de cambios y de toma de decisiones pensando en el futuro. Por eso, si bien desde los resultados no hubo aspectos a destacar, es importante tener en cuenta el trabajo de base que se realizó.

A continuación, la entrevista completa con Cintia Sava

¿Cómo se va cerrando el 2018 para el voley de Independiente?

Fue un año difícil, como suele ser siempre. En cuanto a la organización, tuvimos muchos partidos todos los fines de semana y eso es un poco agotador, pero con la incorporación de José María Gimenez, el nuevo entrenador, se laburó un poco más tranquilos, nos pudimos repartir las tareas. Eso a mí me sacó un peso bastante grande de encima, porque hacerse cargo de todas las categorías no es fácil. Este año nos enfocamos mucho en las categorías más chicas porque las más grandes se nos desarmaron. Intentamos que las chicas jueguen siempre en una categoría más grande para que puedan adquirir mayor experiencia y el avance se notó muchísimo, sobre todo a la hora de ir a jugar los abiertos.

¿Qué te aportó José María como compañero de trabajo?

Mucha tranquilidad, somos una buena dupla pedagógica. Somos completamente opuestos en carácter. Creo que lo que no tengo yo lo tiene él. Técnicamente tenemos los mismos conceptos, no así en cuanto al juego pero eso lo discutimos y tratamos de ponernos de acuerdo. José tiene muchas tranquilidad, paciencia y eso sabe transmitírselo a las chicas.

¿Cómo está la cantidad de chicas en las diferentes categorías?

En líneas generales la cantidad de chicas fue la misma que manejamos todos los años, debemos estar rondando las 80 chicas. Este año tenemos pocas jugadoras en Sub-19 y Sub-21, pero por primera vez sumamos una gran cantidad de chicas Sub-13 y eso para mí es fundamental. El año que viene creo que vamos a andar mejor que este, más acorde a lo que es la categoría.

¿Cómo se puede hacer para que esas chicas se mantengan en el club cuando llegan a las categorías más grandes?

Eso es una problemática que hay, pero no solo en el vóley, sino en todos los deportes. Yo además soy profe de educación física y se nota que hay un desinterés por así decirlo en los chicos en no hacer ninguna actividad. Son generaciones nuevas y hay que respetar sus tiempos y sus intereses, uno no puede obligarlos a nada y menos si no les gusta. Nuestra arma fundamental y que siempre buscamos es tratar de armar grupos de amigos, que compartan viajes o actividades fuera de lo que es voley.

En mayores hubo un gran cambio también, pero lograron mantener categoría.

Sí, este año tuvimos que arrancar jugando con las chicas de inferiores, ellas se la bancaron muy bien para jugar con las mayores. Después se fueron sumando algunas jugadoras y ahí creo que José pudo equilibrar un poco más las cosas. Haber quedado primeras en los Play Offs luego de haber perdido toda la primera ronda es una clara muestra de que el equipo mejoró.

¿Cuál es la idea para el 2019?

Hasta febrero que arrancamos con la pretemporada no tenemos muy claro el panorama sobre qué chicas van a seguir o si alguna se va a bajar. Chicas que pasen de Sub-21 a mayores el año que viene no tenemos, pero siempre necesitamos igual del apoyo de las más chicas.

¿Cuál es el proyecto para el beach-voley este verano?

Venimos con el beach hace ya cinco veranos, en el club contamos con dos canchas y la idea es que se sumen todos los que estén interesados y poder armar categorías. Queremos entrenar las técnicas básicas del beach y aplicar el reglamento. Este es un deporte que se empezó a difundir hace poco y ahora con el tema de los Juegos Olímpicos de la Juventud tuvo mucha difusión. Vamos a practicar este deporte los martes y jueves de 18 a 19.30 en el campo de deportes del club y si llueve trasladamos la clase a la sede para que no se pierda. El domingo 16 queremos hacer un torneo y armar un ranking de jugadoras, que durante todo el verano vayan sumando puntos.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *