ÚLTIMO MOMENTO

Schilling y Naivirt pusieron a Escobar en lo más alto

naivirt1Se disputó el Desafío Guaraní, en donde el piloto escobarense, Alejandro Schilling (navegante) junto con Roberto Naivirt, piloto y vecino de la localidad de Del Viso, lograron obtener el primer puesto en dicha competencia dentro de la categoría T1 Diesel y en la tabla general se ubicaron en la cuarta posición. Por ello acudieron a los estudios de FM Líder 98.9 para dialogar con Radiodeportes Escobar y sobre lo que la competencia, su logro y lo que se les viene a futuro.

¿Como surge esto de participar en el Desafío Guaraní y cuáles eran las primeras expectativas y los primeros objetivos?

Naivirt: surgió a fines del año pasado, la persona que lo organizó me había invitado, quería que este, nos habíamos hechos muy amigos en el Dakar del 2013 y este año en las verificaciones me dijo que no le podía  fallar que iban a hacer este Desafío Guaraní y quedó el compromiso de que si terminábamos bien el Dakar con la camioneta entera íbamos a ir a correr. La camioneta terminó bien por suerte el Dakar, se hizo un repaso general y teníamos la invitación abierta. Nos pagaban la inscripción así que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer la experiencia.

Nunca había corrido durante el año, solo en los Dakar, así que tomamos el compromiso, ya que el año que viene vamos a correr con Alejandro (Schilling) el Dakar, el va de navegante en el 2015 y la idea era que el haga experiencia. También queríamos probar unas cosas en la camioneta y bueno así surgió esto de correr el Dakar Series. Fuimos principalmente a dar la vuelta, que Alejandro se familiarice con el GPS, con la hoja de ruta, ver cómo nos llevamos adentro de la camioneta, pero un poco entre broma y broma sabíamos que teníamos posibilidades de estar entre los 5 primeros.

Cuando llegamos haya, la primera etapa hicimos una muy buena diferencia y vimos que no era imposible ganarla. Hicimos un trabajo muy bueno, no nos caímos en ningún momento de los tiempos, siempre nos mantuvimos adelante, se presento la oportunidad y ganamos la carrera.

Alejandro ¿Que se siente ser gran parte de la conducción de la camioneta, porque vos sos como los ojos del piloto con las notas en la hoja de ruta?

Schilling: me sentí muy cómodo y creo que esa comodidad me la dio la experiencia de Roberto, que me fue guiando y gracias a que me iba marcando muchas pautas, los errores que cometí se minimizaron y llegamos a un resultado que no buscamos de entrada pero se fue dando con el correr de la carrera.

Estuviste varios años en el Dakar trabajando como apoyo, con la organización y ahora estas del otro lado. ¿Hace cuantos años que venís metiéndote en este ambiente del rally?

Schilling: desde el Dakar del 2011 que tuve la suerte que la organización me contratara para trabajar y ahí fui conociendo gente y el backstage de la carrera, pero no la parte de la competencia.

¿Cual fue la primera sensación de asistir, de estar en el día a día, a estar ahora con Roberto al mando del vehículo?. ¿Que te ha dejado?

Schilling: la sensación es de mucha responsabilidad, porque se va fuerte, uno tiene que estar atento a no cometer errores para lograr un resultado.

naivirt2¿Como fue el recorrido del Desafío Guaraní, en que zonas de Paraguay se ha desarrollado?

Naivirt: la primera etapa se hizo un rulo volviendo a Asunción donde se había partido, creo que fue la etapa más parecida a lo que es el Dakar. Una etapa larga, de 400 kilómetros, muy larga, muy dura, con tramos muy lentos, caminos muy rotos, tuvimos que pasar muchos vados y algún que otro tramo rápido de velocidad, más que nada a lo último. Fue la más parecida a lo que estamos acostumbrados y eso marco un poco la diferencia para los que tenemos experiencia en Dakar. Porque había muchos pilotos de rally pero es otra cosa, se va muy fuerte pero se usan otros vehículos y el piloto después de los 100 kilómetros se cansa, se desconcentra, mientras que uno que esta acostumbrado a etapas largas, en el último tramo de la etapa, marcas la diferencia.

El segundo día fue más una etapa más rápida de 270 kilómetros que hicimos en 2 horas 10  minutos, un promedio de 110km/h, una cosa de locos para lo que se ve en un Dakar. Y ahí como decía Alejandro había que estar muy atento a la hoja de ruta, porque era muy fácil golpearse.

Las últimas dos etapas también fueron rápidas, pero la lluvia complicó todo y eso hizo posible que ganemos la carrera. Hubo mucho barro, se corrió bajo la lluvia, el último día fue más duro que el penúltimo porque fue más largo y había caminos muy rotos.

¿Como fue la seguridad y la organización? ¿Hubo menos accidentes?

Naivirt: accidentes hubo, no de la gravedad del Dakar, pero hubo vehículos que se golpearon fuerte. Los últimos dos días había tanto barro y estaba tan complicado que se suspendió parte de las motos y cuatris que se llevan la peor parte.

La organización fue impecable, nada que envidiarle al Dakar, aunque la gente al no estar acostumbrado a este tipo de eventos, estaba mal ubicada. Pienso que se debe haber dado por el tema de la lluvia que no podían controlar lo suficiente y algo fallo. Inclusive en la última etapa hubo algunos vehículos que venían de frente, pero a nivel general no hay nada que reprochar, pero hay detalles para ajustar en esta primera experiencia.

¿Como regresó la maquina después de este desafío tan importante?

Naivirt: la pudimos llevar al lavadero después de dos días de lluvia, con esa tierra colorada que se pega por todos lados. Se lavo ya se empieza con todo el desarme. Se desarma íntegra, todas las partes mecánicas y del interior, se lleva cada cosa al taller especializado para que lo controlen y en 20 días o 25 se espera tener todo de vuelta para rearmar. Son 10 días que se tarda en desarmar, más o menos un mes para juntar de nuevo todas las piezas y 20 días para volver a armar todo.

¿Como se trabaja en el vehículo de cara  al próximo Dakar?

Naivirt: la idea es mantener lo que tenemos, quizás mejorar algo en algún punto, pero estamos muy bien con el vehículo, tratamos de priorizar la confiabilidad, ósea más que sumarle potencia, buscamos la confiabilidad que es lo que te lleva al final de la carrera.

Una vez que está todo listo y armado, se banquea el motor, se ven los parámetros y quizás hacemos alguna prueba en la costa para ver que todo funcione y no se caiga nada.

¿Tuvieron algún inconveniente mecánico en esta competencia?

Naivirt: en esta carrera probamos un embrague que no nos dio resultado, nos rompió una parte de la caja de cambio y tuvimos problemas por dos días. Lo probamos porque era una carrera corta pero ya queda descartado de cara al Dakar.

Schilling: aquí la asistencia era distinta al Dakar, ellos estaban en un campamento y no se movían. Cuando llegamos a Ciudad del Este para la etapa maratón sin asistencia y vimos el problema en la caja otros competidores nos advirtieron que no valía la pena bajar la caja para reparar ese problema. Luego el clima nos dio una mano para minimizar este inconveniente, y siendo muy prolijos somos los únicos que no nos encajamos ni nos tuvimos que bajar del vehículo en las etapas.

¿Como hacen para sostener lo que pasó y lo que se viene? Porque hay mucha pasión, mucho esfuerzo e inversión monetaria

Naivirt: por suerte tenemos mucho apoyo publicitario, pero siempre hay lugar para más y por eso cualquiera que nos pueda dar una mano, bienvenido sea. Pero cuesta mucho, el primer año fuimos a correr con nada, solo el navegante y yo, sin asistencia. Fuimos solos y nos fue bien. Luego año tras año se fueron sumando sponsors y gente. Se trabaja mucho con los sponsors durante el año. Es parte de la ventaja y desventaja de esto. Se corre una vez al año entonces el sponsor no tiene que estar poniendo plata todos los meses, pero al realizarse una vez al año después queda dormida hasta la próxima edición. Por suerte el sponsor se luce en las imágenes de tv y las fotos que son varias.

¿A quienes les tienes que agradecer la oportunidad de estar ahí compitiendo?

Naivirt: primero a la familia y los amigos que son la base principal de todo esto. Después los sponsors que son Gustavo Navarro de Todo Camiones en Del Viso, Embragues Bulogne, Chapelco seguridad integral, TelexTorage, VTI, Grupo Vigna, Parrilla El Surco, Transcont, el Hotel Boca, Embragues Fiol, Tostadas Manieri, Repuesto José, Filtros Wega y Wander Lubricantes.

20140729_204256_resized¿Cuando se empezara a proyectar para el Dakar?

Schilling: cuando nos reencontramos con los elementos, nos juntamos un grupo de gente en el taller de Roberto y lo vamos haciendo nosotros mismos al armado del vehículo.

Naivirt: todos los días le dedicamos algo de tiempo, yo a los sponsors me dedico todo el día después de mi trabajo, por la tarde. Y a la camioneta mayormente nos juntamos tres veces a la semana, lunes, miércoles y sábados. Por eso en una semana o diez días queremos tenerla desarmada y llevar los elementos a su lugar donde la revisan. Para tenerla re armada los primeros días de octubre listo para ir a correr.

¿Cuanto vale la familia, los afectos, porque se van varios días?

Naivirt: es la base de todo, si no tenes el apoyo de tu familia y amigos se te va a complicar más. A veces estando en la carrera me ha pasado que no te das cuenta lo que causas en los que quedan acá. Cuando hay un accidente o pasa algo y no informan bien la gente que esta acá la pasa mal. Inclusive mi mamá no quiere saber nada. Es por eso que somos medios egoístas en este deporte porque vamos a la satisfacción personal y no pensamos en lo que sufren los demás desde acá. Pero cuando terminamos el Dakar o ahora que ganamos en Paraguay, también estás haciendo feliz a un montón de gente, te da esa sensación que sabes que hay un montón de gente más feliz que yo quizás. Por eso  hay muchos sentimientos encontrados. Por eso la mayoría de los pilotos apuntamos a llegar, porque la carrera te va desgastando en todos los aspectos y queres ganarle a la carrera y a vos mismo al final.

Schilling: en lo personal lo único que puedo hacer es agradecer, tengo una familia que me da un apoyo absoluto y total y sabe que esto es una pasión y si bien es una satisfacción personal es algo que yo lo llevo adentro y si tengo la posibilidad y lo dejo pasar me lo voy a reprochar toda la  vida. Mi familia lo entiende y por eso me apoya.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *