ÚLTIMO MOMENTO

Selección Argentina de Kayak Polo: “fuimos un verdadero equipo de trabajo”

Selección Argentina de Kayak Polo: “fuimos un verdadero equipo de trabajo”
04 Dic
10:08

A siete días de haber finalizado el Torneo Sudamericano de Kayak Polo, realizado en nuestro país, desde Radiodeportes Escobar, queremos compartir con nuestros seguidores  un resumen de las voces de sus protagonistas que son merecedores del gran aplauso y reconocimiento de la comunidad deportiva por el valor agregado que dieron a  esta disciplina que tiene mucho futuro en la Argentina.

Comenzamos con las damas y compartimos que dijo la capitana de la selección femenina Melina Alonso

Melina Alonso en juego con la selección

Melina Alonso en juego con la selección

¿Cómo viviste este sudamericano?

Estamos muy contentas, somos un equipo que se formó hace muy poco y estamos en esta instancia del sudamericano. Hicimos un papel muy bueno jugando contra un equipo que entrena hace muchos años y nos plantamos de igual a igual, teniendo ellos  que cambiar estrategias incluso, por lo cual estamos muy orgullosas de lo que logramos y apuntamos al crecimiento y los años que siguen para ser mejores. Sabemos que tenemos potencial y podemos ganarles a estos equipos

¿Con el poco tiempo que tuvieron para conocerse como encontraron la química del juego y equipo?

 Sí, nos conocemos hace muy poco. Somos tres jugadoras de un mismo club y después hay una de cada uno. Fue muy difícil juntarnos, a veces éramos cuatro, a veces cinco recién acá fuimos las seis que éramos, pero estamos muy contentas porque a pesar de todo pudimos conectarnos bien así que ahora a trabajar en lo que queda.

¿Qué viene ahora para Kayak Escobar femenino?

Entrenar. Invitamos a todas las chicas que vieron esto y les gusto que vengan, que lo puedan vivir. Queremos formar muchos equipos de femenino para salir a mostrarnos dentro del país y afuera también.

Para terminar, ¿Cómo viste la organización del sudamericano?

Fue muy duro, hubo mucho trabajo. Pero la verdad que los representantes de cada club se pusieron el torneo al hombro y salió todo bien. Fue un sueño hecho realidad

 A continuación presentamos a un jugador y capitán del equipo de sub 21, es Ariel Moran quien proviene del Slalom y practica este deporte en AKA Ezeiza.

Ariel Moran camiseta N° 10 junto a Doyle y Cobello

Ariel Moran camiseta N° 10 junto a Doyle y Cobello

¿Cuál es el primer balance de este gran objetivo cumplido?

Bueno principalmente es muy positivo esto. Se notó más que nada que hay muchas cosas que podemos mejorar ya que este es un equipo muy nuevo. Arrancamos hace solo tres meses y el progreso que hicimos la verdad que es increíble; lo mismo nos dicen los entrenadores, dirigentes y el equipo sénior. Lo mejor de esto es que es un equipo muy joven, con varios a los que les quedan muchos años en sub21 y hay bastante tiempo para trabajar. Tenemos jugadores de 16, 17 y 15 años, otros de 19 y solo 2 de 21.

¿Cómo llegaron a conformar este equipo en tan poco tiempo, poniendo  énfasis en la química  del grupo?

Principalmente en el  selectivo se unieron los clubes, de ahí se fueron rescatando cada participante y después fue cuestión de entrenamiento tras entrenamiento, probando distintas tácticas y capitanes, fuimos conociéndonos de a poco e hicimos concentraciones en Ezeiza. A medida que fueron pasando las semanas fue generándose el compañerismo y la amistad en el equipo.

¿Qué viene para el 2017?           

El año que viene en cuanto a objetivos, el principal sería el Panamericano y en dos años tenemos un Mundial, que sería el  objetivo de mayor importancia y en el cual estamos todos pensando para progresar y entrenar en base a eso.

Para analizar lo que dejo la selección Sénior masculina convocamos a tres referentes, Diego Gago del Kayak Escobar, Alexis Freyre del club de Pescadores de Escobar y Sebastián Rossi, atleta olímpico por Slalom que se sumó a este proyecto.

Diego Gago jugador de Kayak Escobar y selección Argentina

Diego Gago jugador de Kayak Escobar y selección Argentina

¿Qué imagen  les dejo este sudamericano?

La verdad que organizar esto fue un esfuerzo grande y estamos muy contentos porque las cosas no salieron muy bien, lo que significa dar un gran paso hacia lo que estamos buscando, que es poder alcanzar a jugar un Mundial.

¿Desde los deportivo que opinión te merece este torneo?

Estamos avanzando muchísimo y tuvimos la posibilidad y la suerte de que hayan venido dos jugadores de uno de los mejores equipos del mundo y eso a nosotros nos ayuda a elevar el nivel en grandes escalas. Tenemos poco acceso a competencias europeas, que es donde está el nivel más alto. Nuestra realidad, es que hoy pudimos organizar algo como este evento y que ellos hayan jugado y participado a nosotros nos hace crecer.

¿Cómo sigue el proyecto?

El objetivo para los tres clubes que estamos trabajando en conjunto es el mismo, después puertas a dentro cada uno se maneja a su manera. El proyecto es global y estaría muy bueno que se sumen más clubes para ser mayor cantidad. Vamos a trabajar en base a todo lo que aprendimos para que los chicos sigan avanzando.

Sebastián Rossi atleta olímpico de slalom

Sebastián Rossi atleta olímpico de slalom

¿Cómo te vas de este sudamericano?

En lo personal muy contento, por como jugo el equipo y por como organizamos todo esto, porque fuera de lo que son los partidos, hay muchísimas tareas más que abarcar. Hubo trabajo de padres, de amigos y demás así que me voy motivado. Se nota que todos queremos tirar para el mismo lado y crecer. Me voy con más de lo que me esperaba.

Vos venís del Slalom. ¿Qué experiencia te llevas de acá?

Con una experiencia que para mí fue nueva. El hecho de jugar en equipo es algo que yo no había hecho, pero creo que se comparten emociones más fuertes porque uno aporta un poco en el equipo, pero recibe muchísimo de los demás también y eso le da otro valor. A veces  me replanteo haber elegido un deporte más individualista. Igualmente creo que el Slalom y el kayak polo se complementan y es un deporte que personalmente voy a recomendar y voy a tratar de incluir a gente del Slalom en este deporte.

Alexix Freyre jugador de Club de Pescadores Escobar y selección Argentina

Alexix Freyre jugador de Club de Pescadores Escobar y selección Argentina

¿Cómo viviste este torneo?

Fue algo muy emocionante ver como se complementó el grupo y como cada vez nos mostrábamos más unidos. Marcamos una tendencia y cuando nos tocó caer ante Guyana me fui muy al borde de las lágrimas por todo lo que entregó el equipo y por cómo nos alentaron los de afuera, eso te levanta el alma y te hace ir para adelante por más que pase lo que pase. A los chicos también los vi muy emocionados y creo que esto es un puntapié para seguir para adelante.

¿Cómo se sigue?

Cerramos el año con EL sudamericano y todo lo que sumamos en conocimiento con la gente que vino y participó, no lo podemos pagar. Lo que laburamos y por mas cansador que sea, valió la pena porque lo que vivimos estos días fue algo grandioso.

Y como cierre la palabra del entrenador y organizador de este Torneo Sudamericano de Kayak Polo, Fernando Taglioreti.   

Fernando Taglioreti junto al grupo de trabajo

Fernando Taglioreti junto al grupo de trabajo              

¿Cuáles son las sensaciones que te deja este torneo que organizaron?

Una satisfacción muy grande, hemos hecho un gran esfuerzo junto con Mauricio Bucci. Desde que tomamos la posta de la organización del sudamericano, fueron cinco semanas de mucho laburo y hoy le pusimos el broche con tres jornadas intensas, pero con un balance absolutamente positivo y con mucho aprendizaje para nuestros atletas. Lo más importantes, es que hemos ganado una posición de honor para con el resto de los equipos que han participado porque nos van a proponer como sede de la Copa Panamericana el año que viene.

Eso habla muy bien del conjunto que fueron dentro y fuera de la cancha…

Fuimos un verdadero equipo de trabajo. Obviamente tuvo sus líderes, pero atrás hay muchísima gente de fierro que como te dije, con mucho esfuerzo logramos hacer esto y viéndolo desde afuera hay que reconocer que salió bastante bien y pudimos organizar un gran espectáculo.

Desde lo deportivo. ¿Qué foto te llevas del equipo?

Una imagen 100% positiva. Este deporte en el país, está limitado por la falta de juego internacional con lo cual, uno busca el desarrollo propio, pero al no tener contrincante de nivel se nos hace muy difícil. Nuestro proyecto a futuro es poder llevar esto a un Mundial y el roce internacional nos cambia cualitativamente todo. Estos tres equipos entrenaron muy bien durante los tres días y hoy salen totalmente fortalecidos. Ha venido el arquero del seleccionado francés a felicitarnos por como habíamos crecido  y eso es muy meritorio.

¿Y de ahora en adelante como sigue esto?

El objetivo es organizar el Panamericano el año que viene. Queremos ser la sede y para eso hay que juntar más fuerza, más brazos. En esta oportunidad fuimos 10 personas trabajando, pero esto requiere de mayor cantidad. Así que por el momento apuntamos a eso y luego queremos viajar a Canadá, a ser parte del Mundial. Para eso necesitamos una buena organización del Panamericano, ya que no creo que obtengamos una primera plaza por ganar el torneo. En lo deportivo, el desafío es organizar a todos los clubes para que busquemos lo mismo y entre todos encontremos la manera de poder alcanzar el gran objetivo final.

Fotos: Gentileza Merle fotografía 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *