ÚLTIMO MOMENTO

Sportivo Escobar no levanta cabeza

Sportivo Escobar no levanta cabeza
01 Dic
11:17

El albiceleste cayó como local ante Gimnasia de Pergamino por un ajustado 70 a 68, en lo que significó su quinta derrota consecutiva. El equipo de Marcato llegó a estar ganando por ocho puntos a falta de pocos minutos, pero tomó muy malas decisiones y la visita sorprendió con un triple certero de Fumaneri a cinco segundos del final.

Definitivamente, el récord de dos triunfos y seis derrotas no era el esperado para Sportivo a esta altura del Federal. En esta ocasión, el partido se le escapó de las manos en el último minuto, tras hacer todo lo que no tenía que hacer. Sin embargo, no hay que dejar de subrayar que corrió de atrás durante casi todo el juego.

Los primeros tres minutos tuvieron de todo. Cuando parecía que Sportivo arrancaba bien la noche, sufrió dos pérdidas por campo atrás, dos infracciones ofensivas y dos técnicas al banco. La dupla Gurman-Dilernia, de pésima noche, arrancaron muy celosos y tomando decisiones muy polémicas. En medio de todos esos inconvenientes para el local, Gimnasia aprovechó para adelantarse 8-2 con buenas intervenciones de Maffei.

De a poco, Sportivo intentó meterse en partido, pero el único capaz de romper en ofensiva era Bello. Con Lorusso y Gareis complicados con las faltas, Marcato debió rotar rápidamente, pero al equipo le costó encontrar soluciones. Encima, en defensa, el local no podía parar las asociaciones de Fumaneri y Maffei, y además Barra agarraba todas las pelotas que volaban por el aire. Por todo esto, no parecía extraño que, al término de los primeros diez minutos, Gimnasia estuviera ganando 18 a 9.

En el segundo cuarto, Sportivo mejoró en la faceta ofensiva y dejó de depender exclusivamente de Bello, porque García y Bonfigli aparecieron para acortar diferencias. De hecho, tras un doble de Actis, Sportivo se puso a dos puntos y parecía que la tendencia comenzaba a cambiar. Sin embargo, el conjunto de Marcato volvió a sufrir su irregularidad y Gimnasia le metió un parcial de 8-0 para volverse a alejar, tras un buen ingreso de Gobetti y el aporte incansable de Fumaneri.

Sportivo volvió a reaccionar convirtiendo cinco puntos que lo volvían a poner a tiro, pero nuevamente un mal cierre de cuarto no le permitió seguir acercándose: a falta de siete segundos, Gobetti convirtió dos simples y, cuando Sportivo quiso sacar rápido el contragolpe, García regaló el balón y Del Bue facturó de tres a falta de un segundo. Por eso, el Lobo se iba al descanso arriba por 38 a 39, manteniendo la ventaja de 9 puntos.

En el complemento, Sportivo volvió a arrimarse, esta vez a un punto, con buenos pasajes de Devoto y García. Pero otra vez, cuando tuvo que dar el golpe para pasar al frente, no supo cómo. Esquivel y Barra sumaron puntos vitales para Gimnasia, que volvía a alejarse, y encima Barra culminó una gran jugada colectiva en el último segundo del cuarto para que su equipo se vaya al último descanso arriba por 50 a 43.

En el último cuarto, sucedió de todo y, además, se vio lo mejor de Sportivo. Con Bello, Actis y García como líderes ofensivos, y con Gaytán haciendo un excelente trabajo defensivo, el Albiceleste logró doblegar a su rival y, a falta de 6 minutos, pasó al frente. Tras dos minutos muy disputados, donde Gimnasia no daba el brazo a torcer, parecía que Sportivo empezaba a encaminar el triunfo, tras un doble de Bello, y dos triples desde las manos de Bonfigli y Gaytán. Los de Marcato sacaban ocho de ventaja a cuatro minutos del cierre.

El momento de quiebre para Sportivo se dio cuando la dupla arbitral le cobró un inentendible foul a Actis al saltar a buscar un rebote, y además recibió un técnico por la protesta. Gimnasia convirtió sus tres simples y además tuvo reposición de balón, por lo que pudo meterse nuevamente en partido. Desde ese instante, al local se le cerró el aro y comenzó a autodestruir la ventaja que había logrado.

Dos simples de Barra, un doble de Esquivel, una pelota mal manejada por Sportivo que terminó en otro doble de Maffei, hicieron que Gimnasia se pusiera a un punto, a falta de dos minutos. Luego, Bello convirtió un doble que daba muchísimo aire para el final, pero Maffei contestó con una bomba que dejó helados a todos: 67 iguales a falta de un minuto.

Los sesenta segundo finales tuvieron de todo: Sportivo metió apenas uno de cuatro libres, Del Bue erró tres intentos desde la línea, Lorusso erró un doble facilísimo que hubiera liquidado el partido, y Bello perdió una bola clave por resbalarse. Por eso, a Fumaneri le quedó la chance de meter un triple faltando cinco segundos. Bello fue el encargado de buscar un doble para forzar el tiempo extra, pero no pudo lanzar cómodo y Gimnasia terminó quedándose con la victoria.

Por como se dio el trámite, el resultado fue justo, pero no hay que dejar pasar de largo la irregularidad de Sportivo, que en el momento clave pasó a ganar por ocho y no supo administrar la ventaja. Estas son derrotas muy dolorosas que deberían dejar muchísimos aprendizajes. Ahora, se viene nuevamente una fecha doble realmente compleja, en la cual enfrentará a Presidente Derqui y a Atlético Pilar.

Sportivo Escobar (68): M. Gareis (3), P. Lorusso, J. Bello (20), G. Sotelo, J. García (19) FI. A. Actis (11), C. Devoto (5), F. Gaytan (5), F. Bonfigli (5). Entrenador: Gabriel Marcato.

Gimnasia de Pergamino (70): J. Fumaneri (14), F. Barra (19), G. Marelli, N. Maffei (15), N. Del Bue (5) FI. D. Esquivel (9), J. Gallardo, F. Gobetti (8), A. Samaniego. Entrenador: Juan Manuel Gattone.

Jueces: Rodolfo Gurman y Guillermo Dilernia.

Comisionado Técnico: Julio Vera Lopez.

Parciales: 9-18 / 29-38 (20-20) / 43-50 (14-12) / 68-70 (25-20)

Resultados División Bonaerense

Sportivo Escobar 68 (Bello 20) – Gimnasia y Esgrima de Pergamino 70 (Barra 19)

Argentino de Pergamino 79 (Fontana 18) – Presidente Derqui 86 (Baquero 24)

Atlético Pilar 88 (Portillo 23) – Zárate Basket 52 (Pascolatt 15)

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *