ÚLTIMO MOMENTO

Sportivo dio un firme primer paso en la segunda ronda

10945393_10205943258926759_1658147453959781931_o

El albiceleste arrancó con el pie derecho la segunda fase del Provincial, al derrotar como local a Sud América de Tolosa por un contundente 84 a 61. En un partido por momentos dominado por las imprecisiones, pero al que no le faltó intensidad, el goleador fue Rubén Runke con 26 puntos.

El rival, Sud América, está jugando su primer Provincial y se metió por la ventana a esta instancia, tras ganar sus últimos cuatro encuentros. Para los de Marcato, era una incógnita a develar cómo jugaba su rival. Finalmente, resultó ser un equipo que defiende muy fuerte, al límite, y que seguro que traerá más de un dolor de cabeza a sus contrincantes.

Al comienzo del encuentro, Baquero ganó en el salto y habilitó a un Dente que rompió el cero, siendo esto un ejemplo claro de lo que fue el inicio. Con mucha velocidad, ambos elencos iban y venían, sin demostrar demasiada paciencia ni precisión. Sportivo, con su explosión fue a querer imponerse, en tanto que Sud América, con el poder en la zona pintada que le daba Francisco Blanco, logró pasar al frente. Luego de esto, Runke apareció con una bomba de tres y allí los de Marcato lograron volver a poner las cosas en su lugar: 5 – 4.

Tras este ida y vuelta frenético, el cotejo entró en una pequeña meseta, que no duró demasiado. Lo que sí persistió fue la falta de efectividad, por lo que el tanteador era bajo. Otro factor que comenzó a incidir fue la cantidad de faltas en ambos conjuntos, pero sobre todo en la visita. Pujol se cargó de personales y se sentó rápidamente en el banco, y lo mismo le sucedió a Barga, que comenzó de titular para resguardar a Rítoli, quien al no estar al cien por ciento por la contractura que sufrió en Zárate, fue cuidado.

A falta de un minuto y medio por jugar, los dirigidos por Marcato lograron ampliar la diferencia (19 – 11), con un parcial de 6 – 1. Fue para destacar en ese tramo la rotación de pelota que tuvo el albiceleste, que terminó el primer parcial ganando 22 – 15. Buena producción en la zona pintada de Runke, a pesar de mostrarse errático con los lanzamientos libres.

Con una bomba de tres de Giorgetti, Sud América dijo presente en el segundo cuarto y pudo descontar un poco la diferencia. Sin embargo, los albicelestes supieron aguantar ese tramo del partido – en la zona pintada se hicieron muy fuertes por medio de Runke y Scheffer- y por ello el tablero era dominado, aunque no por tanta diferencia, por el local. A raíz de esa fortaleza, Medina (quien nuevamente jugó el partido completo) comenzó a dominar los ataques y todo el equipo respondió para sacar la máxima ventaja de once hasta ese momento. Esto hizo que Leandro Marcos pidiera tiempo muerto, porque su equipo ya no hacía pesar la presencia en la zona pintada de Blanco y Navazo.

Pero Sportivo, pese a estar arriba, cometió algunos errores y algunas infracciones evitables, lo que le permitió a Sud América descontar desde la línea. El segundo cuarto terminó 35 – 26.

10855032_10205943077002211_9099023654721065781_oAl igual que le ocurrió ante Defensores el viernes pasado, Sportivo jugó tres minutos iniciales muy malos en el tercer cuarto. El equipo de La Plata entró con otra mentalidad y, con una ráfaga de buen básquet, consiguió acercarse 36 – 31 y generar preocupación en Marcato. La clave aquí fue la presión constante que ejerció el elenco de Tolosa. que defendía muy fuerte, arriesgándose a cargarse de faltas. Navazo comenzó a ser clave por su potencia a la hora de encarar el aro rival, pero también Giorgetti fue una amenaza constante. La mala para la visita fue que muchos de sus titulares quedaron al límite con las infracciones.

Y de a poco, Sportivo pudo romper la telaraña defensiva y supo contragolpear bien para ampliar la ventaja nuevamente: 42 – 31. Juan Barga se cargó el equipo al hombro con un par de corridas, pero además en defensa Dente dio cátedra de cómo se debe bloquear. En tanto que el Toro Runke seguía sumando a partir de su oficio para moverse en la pintura y para que le cometan faltas. El y Navajo, casualmente, fueron los jugadores que más tiraron desde la línea.

 El tercer parcial terminó 59 – 47, con un Sportivo dominador. Los dirigidos por Marcato lograron superar los problemas de los primeros minutos de esta etapa para terminar de gran manera, a pesar de que en los últimos ataques Sud América logró bajar su diferencia en contra de dieciocho a doce.

El último cuarto volvió a exhibir otro mal comienzo del albiceleste. Tal fue así que, por medio de un perseverante Navazo, los platenses se colocaron a cinco. Sin embargo, y como hacía una semana había ocurrido con Dente ante CADU, apareció un jugador clave para volver a sacar ventajas. Esta vez fue un Juan Baquero que, hasta ese momento, había alternado buenas y malas. Pero el tramo final lo jugó muy concentrado, ya que se hizo dueño de la zona pintada en defensa al bajar todos los rebotes, y a eso hay que sumarle que también marcó 16 puntos casi seguidos que le permitieron a Sportivo alejarse definitivamente.

La visita no consiguió revertir la situación, pero siguió yendo a buscar achicar la diferencia, aunque sólo logró que el albiceleste jugase más cómodo de contragolpe y le terminara sacando veintitrés de diferencia, clave pensando en el futuro. Para colmo, Leandro Marcos se quedó sin Blanco ni Navazo ya que llegaron a las cinco infracciones.

El local se impuso por 84 – 61, y de esta forma sigue invicto en el Provincial jugando en Escobar. Las actuaciones más destacadas fueron las de Runke, líder natural de Sportivo, ya que comandó en ofensiva (26 puntos) y marcó terreno en defensa contra un fuerte Blanco; también Baquero resultó clave en el final, retomando confianza para lo que viene. Dente aportó más en defensa, Barga dio dinamismo, y Medina sigue demostrando un gran nivel, tanto conceptual como físico. El banco también aportó recambio con Arias, Scheffer y Maurente, y lo más importante es que el equipo no necesitó a Rítoli. El as de espadas tendrá una semana más para recuperarse del todo, y enfocarse en el próximo partido en una cancha durísima como la de Del Acuerdo.

Sportivo Escobar (84): J. Barga (12), J. Baquero (17), N. Medina (10), V. Dente (12), R. Runke (26) FI. A. Machado, A. Scheffer, M. Maurente (2), C. Arias (4), R. Rítoli, N. Bruno, N. Mazzonelli. Entrenador: Gabriel Marcato.

Sud América (61): G. Busteros (3), L. Pujol (5), A. Kruzich (6), R. Navazo (17), F. Blanco (9) FI. N. Desanti (6), F. Milillio, A. Musumesi, J. Martina, M. Giorgetti (14), P. Blanco, T. Tutolo. Entrenador: Leandro Marcos.

Jueces: Datri y Ale (Chivilcoy y Pergamino)

Parciales: 22-15 / 35-26 (13-11) / 59-47 (24-21) / 84-61 (25-14)

Resultados del viernes:

Grupo A:

Sportivo Escobar 84 – Sud América 61

Argentino de Pergamino 70 – Del Acuerdo San Nicolás 74

Grupo B:

Villa San Carlos 71 – Ciudad de Campana 76

Grupo C:

Ferro de Olavarría 92 – Kimberley Mar del Plata 90

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »
1 Comments

    javier

    30/01/2015 at 8:59 pm

    vamo arriba sportivo viejo nomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *