ÚLTIMO MOMENTO

Sportivo otra vez en el Provincial y en semifinales de la ABZC

1    basquet  Equipo RDE

En un partido vibrante, con muchos condimentos y cambios de dominio en el juego, Sportivo Escobar venció a Náutico de Zárate por 75 a 73, y de esta manera accedió a las semifinales de la Liga Zárate-Campana, y en consecuencia, se aseguró un lugar en el próximo Provincial. Los dirigidos por Marcato llegaron a estar 21 puntos abajo, pero a fuerza de voluntad y con el ingreso de Rítoli -que aun no está del todo recuperado de su lesión-, lograron revertir un resultado complicado y ganar el punto decisivo de la serie.

Una semana tremenda vivieron estos dos equipos: el lunes pasado en Zárate, el Ancla dominó el juego y se impuso el el primer punto, pero en la revancha del día viernes el Albiceleste lo pasó por arriba y forzó este tercer partido en el Oscar Roque Larghi. Mucho frío y poca gente teniendo en cuenta que era un encuentro que definía en parte el futuro inmediato de los dos conjuntos.

El cotejo puede dividirse en el gran primer tiempo que tuvo Náutico y la excelente remontada de Sportivo en el complemento. El primer cuarto fue dominado por la visita, a partir de la movilidad de Tarrié y Devoto en ataque, más la colaboración de Camejo en defensa. Rápidamente tomó la ventaja el Ancla, ante un Sportivo que se mostraba errático y sin muchas ideas ofensivas. Monier y Ziegler no lograban tirar con comodidad, y muchas veces Bruckner era quien terminaba forzadamente lanzando. Náutico neutralizó bien las vías ofensivas de los locales, que sólo dañaron en ese lapso por medio de Amaya. El primer chico se cerró con los zarateños ganando 24 a 15: nueve de ventaja y la noche que pintaba para ser muy distinta a la del viernes.

Pero eso no sería nada en comparación con los diez minutos que siguieron: más que Náutico, el que dominó ese tramo fue Cristian Devoto, que hizo todo absolutamente bien. El 10 del Ancla llegó a la cifra de 22 puntos pero además fue clave en defensa bloqueando algunos lanzamientos y tomando rebotes. La genialidad de Devoto hizo que la visita llegara a ponerse 21 puntos arriba. Sportivo no hacía pie y ya estaban en cancha Suarez -que recién había vuelto el viernes tras una lesión en su mano- y Rodrigo Rítoli, operado de una hernia de disco y sin haber cumplido aun los tiempos de recuperación. No obstante esos inconvenientes físicos, ambos ingresos fueron necesarios, porque Suarez comenzó a tomar rebotes debajo de los dos tableros y Rítoli contagió a sus compañeros con un gran triple, y además hizo que Náutico tomara más precauciones. El albiceleste logró descontar algunos tantos antes del descanso y se fue perdiendo por trece unidades (49 a 36).

El inicio del complemento volvió a ser favorable para los zarateños, tras un triple de Devoto y otro de Gomes -que volvió a mostrar cosas muy interesantes. Nuevamente, los locales debían remontar muchos puntos, pero por fortuna para el equipo de Marcato, sus jugadores respondieron a tiempo y comenzaron a jugar mejor en ataque. Rítoli volvió a demostrar que aun dando ventajas físicas puede sacar diferencias enormes, y si bien sólo completó 12 puntos, hizo hacer muchos otros y le cometieron varias faltas. Rápidamente Náutico entró en penalización y los lanzamientos libres fueron convertidos. También Monier generó muchos puntos y faltas, mejorando su producción con respecto al primer tiempo. Y el Mosca Amaya siguió siendo el principal anotador de Sportivo (terminaría como goleador de su equipo con 19 puntos) aprovechando muchos rebotes ofensivos y lo mal que lo marcaban sus rivales. Así las cosas, y con un Náutico que se quedó sin nafta (Devoto y Tarrié no aportaron lo mismo que en los primeros cuartos), el tercer parcial se cerraba 60-60. Quedaba un cuarto que definía todo.

En los últimos diez minutos se barajó y se dio de nuevo, y Sportivo jugó con otra tranquilidad. El partido se hizo más cerrado, y no se jugó más al ritmo frenético del Ancla. Damián Lombardi, que fue intermitente pero tuvo apariciones importantes, clavó un triple importante para despegarse, pero Náutico contestaba como podía, sobre todo con la rebeldía de Tarrié (a quien le cometieron casi todas las faltas). Ambos equipos entraron en penalización faltando unos dos minutos, que se hicieron eternos, sobre todo por un par de decisiones arbitrales dudosas que generaban que ambos entrenadores decidieran pedir minuto para reorganizar estrategias. Y fue en ese descenlace donde Sportivo jugó más tranquilo y con más oficio. Amaya terminó siendo clave tomando un rebote defensivo y generando el último doble albiceleste, aunque faltando 8 segundos la posesión fue para Náutico: Tarrié encaró hacia el aro pero lanzó muy incómodo y Suarez bajó el rebote para cerrar la serie a favor de los locales por 75 a 73.

El conjunto de Gabriel Marcato superó una instancia clave contra un equipo dignísimo, que seguramente estará también en el Provincial. Los escobarenses tienen ahora una parada bravísima en semifinales contra Ciudad de Campana, el mejor equipo de la fase regular. Pero el primer objetivo para Sportivo está cumplido: en la segunda mitad del año jugará el Provincial de clubes.

SPORTIVO: 4-Bruckner, 6-Lombardi (13 pts), 8-Monier (16 pts), 9-Ziegler (6 pts), 12-Amaya (19 pts) FI. 5-Suarez (4 pts), 7-Bruno, 10-Insaurralde (5 pts), 11-Rítoli (12 pts), 13-Mazzonelli, 14-Verde, 15-Rano. Entrenador: Gabriel Marcato.

NAUTICO: 5-Gomes (12 pts), 6-Calvo (6 pts), 9-Tarrié (16 pts), 10-Devoto (29 pts), 15-Camejo (2 pts) FI. 4-Acutain (6 pts). Entrenador: Sittner

Jueces: Montaldo, Rancini, Zukowski.

Parciales: 15-24 / 36-49 (21-25) / 60-60 (24-11) / 75-73 (15-13)

Al finalizar el partido, RDE dialogó con Nicolás Suarez y con Gabriel Marcato

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2013/08/Suarez-140813.mp3|titles=Suarez 140813]

[audio:http://www.radiodeportesescobar.com/wp-content/uploads/2013/08/Marcato-140813.mp3|titles=Marcato 140813]

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »
1 Comments

    Elpibe

    14/08/2013 at 1:28 am

    Hacele nota a Amaya que clavo 19 ja ja ja idolooo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *