ÚLTIMO MOMENTO

Sportivo remontó un partido cerrado y quedó a un paso de la final

Sportivo remontó un partido cerrado y quedó a un paso de la final
12 Ago
12:26

Por una de las semifinales de los playoffs de la ABZC, el albiceleste derrotó como local a Central Buenos Aires por 86 a 83, en un encuentro cerrado y en el cual Sportivo corrió de atrás durante buena parte del mismo. Los grandes aportes de Rítoli y Runke en el segundo tiempo fueron el factor fundamental para contrarrestar el buen partido de Rasio (goleador del partido con 29). El viernes puede definirse la serie en Zárate.

No fue nada fácil la noche para Sportivo Escobar, que venía jugando y ganando con mucha tranquilidad sus últimos partidos. Esta vez, le tocó tener en frente a un equipo que viene en alza, como es Central Buenos Aires de Zárate (también conocido como Basquet de Oro). Sin embargo, y luego de que la visita se fuera arriba al entretiempo, los de Marcato mejoraron en la segunda mitad y, con Rítoli como goleador (25), lograron vencer y pasarle la presión a los zarateños.

El primer cuarto arrancó con un afilado Victorio Dente, para que Sportivo se adelante rápidamente 7 a 0, pero luego de un minuto pedido por el banco visitante, Central entró en partido de la mano de Francisco Rasio, quien complicó mucho con sus corridas de contragolpe y con su habilidad para definir en el uno a uno. Sportivo intentó siempre en ataque pero sorpresivamente se le cerró el aro y esta situación fue aprovechada por el rival para empezar a adelantarse en el marcador. Tal es así que faltando minuto y medio para la culminación del primer período, Marcato se vio obligado a pedir un minuto para detener el envión de Central, que estaba ganando en ese momento por 20 a 15. No obstante el intento del local por meterse nuevamente en partido, fue Central el que siguió sumando para irse al frente 26 a 15, con una soberbia actuación de Rasio (18 puntos en el primer tiempo) pero también de Gaynor, quien sin sumar puntos importantes, fue clave a la hora de asistir a sus compañeros.

Marcato decidió mover piezas para intentar acercarse en el resultado. Corvalán terminó jugando más minutos en ese lapso que Baquero, que sumó 8 durante el primer tiempo y fue goleador junto con Rítoli, quien obviamente ya era parte del juego. No la pasó bien de entrada en el segundo cuarto Sportivo, pero justamete Rítoli metió dos triples seguidos que mantuvieron expectante a su equipo. También ingresó bien Cristian Devoto, anotándose con 6 puntos y mostrándose como una alternativa más. De a poco el albiceleste fue achicando diferencias, pero nunca pudo pasar al frente, ya que Rasio seguía en gran nivel y otro que disputó un gran primer tiempo fue Nahuel Ledesma, muy efectivo a la hora de ganar rebotes en las dos áreas y anotarse con 10 puntos. Un triple de Loto también le daba margen a Central, que se iría al entretiempo ganando 44 a 38. El local llegó a estar a cuatro puntos de distancia pero nunca pudo volver a ponerse al frente en ese tramo de la noche.

En el tercer período, Sportivo salió mucho más concentrado a la hora de neutralizar a Rasio, y de ese modo, gracias a la calidad de Rítoli (en total 4 triples en la noche, dos en cada tiempo), Sportivo volvió a estar arriba 50 a 48. El partido se tornó totalmente intenso, parejo, y con dos equipos reticentes a regalarle opciones al rival. Ennio Poggio ingresó muy bien en Central, siendo pieza clave en ataque con 8 puntos en el segundo tiempo, mientras que Rasio, aunque más intermitente, seguía siendo el jugador clave de los zarateños. En el albiceleste, además del mencionado Rítoli, hubo un importante pasaje de Medina y de Corvalán durante esos minutos, para que Sportivo cerrara el tercer cuarto arriba por 64 a 60, ganándole el parcial a Central por diez puntos (26-16).

El final fue muy cerrado, y el jugador que se erigió como clave fue Rubén Runke, no sólo disputándole cada rebote a Ledesma, sino también haciéndose fuerte en ofensiva marcando un total de 14 puntos (12 en el segundo tiempo). Claro está que la calidad ofensiva de Rítoli también se hizo presente en los últimos minutos cuando las papas quemaban, porque promediando el cuarto final, Central se había puesto en ventaja por el gran rendimiento de Gonzalo Gomes (dos triples y 15 puntos en total). Cuando el partido se tornaba complejo para Sportivo, volvió a ingresar Baquero para darle una luz de ventaja de cuatro puntos faltando poco más de un minuto. El jugador que está disputando sus últimos partidos en el club anotó tres dobles seguidos para sumar 14 en su planilla, erigiéndose como una pieza clave en la definición. El desenlace, como no podía ser de otro modo, fue punto a punto, porque Sportivo estaba arriba 81 a 77 faltando 14 segundos, pero Gomes clavó un triple que dejaba el partido 81 a 80. Central cortó rápido con falta pero justo se la cometió a Rítoli, quien encestó sus dos intentos para ponerse 83 a 80. Medina también encestó un libre y la visita respondió con un doble de Rasio (84-82). El propio Rasio, luego de una falta de Barga, tuvo la chance de igualar el partido con menos de 5 segundo por jugar, pero solo metió uno. Allí se terminaba prácticamente de definir el encuentro, porque Rítoli encestaría los últimos libres de la noche (previamente Baquero había errado dos) para el 86 a 83 final.

Fue un gran triunfo para Sportivo Escobar, ante un rival durísimo por sus nombres propios. Además, los zarateños ahora tendrán la presión de igualar la serie como locales el próximo viernes, día que Sportivo quiere sellar su pasaje a la final.

Sportivo Escobar (86): J. Barga (7), J. Baquero (14), N. Medina (9), V. Dente (7), R. Runke (14) FI. M. Maurente, C. Devoto (6), R. Rítoli (25), M. Corvalán (4). Entrenador: Gabriel Marcato.

Central Buenos Aires (83): N. Ledesma (12), V. Rivero (5), G. Gomes (15), M. Gaynor (6), F. Rasio (29) FI. F. Mora, J. Loto (6), E. Poggio (10). Entrenador: Rubén Rasio.

Jueces: Martín Montaldo, Gustavo Blanco y Daniela Kohan.

Parciales: 15-26 / 38-44 (23-18) / 64-60 (26-16) / 86-83 (22-23)

Al final del partdo, RDE dialogó con Gabriel Marcato, entrenador de Sportivo:

120815 Gabriel Marcato

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *