ÚLTIMO MOMENTO

Stampone: “La meta es clasificar al octogonal y dejar todo en la cancha”

Stampone: “La meta es clasificar al octogonal y dejar todo en la cancha”
02 Ago
10:32

Con la mitad de la temporada disputada, los torneos de la Liga Escobarense de Fútbol encaran su recta final en el 2019. El fin de semana pasado, debía disputarse el clásico escobarense en la Primera B, entre Atlético Escobar y Colectividad Boliviana. Sin embargo, la cancha del Polideportivo de Maschwitz no se encontraba en condiciones por agua acumulada producto de las últimas lluvias.

De todas maneras, Radiodeportes Escobar invitó a los estudios de FM Líder a Mario Stampone, director técnico de Atlético Escobar, para conversar sobre la actualidad del club y de la Liga. El Tano, como siempre muy gentil, habló sobre todos los temas que rodean al fútbol escobarense.

¿Cómo está la actualidad de Atlético Escobar en la Liga Escobarense?

Arrancamos bien el torneo, pero al ser muy complicado y competitivo hay jugadores que se lesionan, sufrimos expulsiones, y eso debilita un poco. Pero tenemos una meta, que es clasificar entre los primeros ocho para poder jugar el octogonal. Según el reglamento de la liga, el primero asciende directo y del 2do al 9no se juega un octogonal, de donde sale el segundo ascenso.

¿Se ven con posibilidades de quedar en ese grupo con posibilidades de ascender?

Los partidos hay que jugarlos, la liga es muy pareja y cada encuentro va a ser una final. El otro día fuimos a jugar a Atlético Antonio Toro y fue durísimo, siendo que es un rival que está debajo de nosotros, pero se plantó muy bien. Pudimos jugar bien y ganar, y ahora vamos contra la Colectividad Boliviana, si es que la liga decide jugar los partidos suspendidos del último fin de semana (NdeR: finalmente, este sábado Atlético Escobar visitará a Abrojal, en otro de los partidos pendientes de la B).

Hay una constante, que se viene repitiendo ya hace unos años, y es que los equipos que entran en la B se tornan durísimos y hasta terminan ascendiendo. ¿A qué le atribuís esto?

Una causa es el presupuesto que manejan algunos de estos equipos. Este año tenés el caso concreto de La Fraternidad, que está haciendo un torneo espectacular. Armaron un equipo con jugadores importantes, y tienen muy buen nivel,  como el caso del ex Sportivo Escobar, Eduardo Yorio.

¿Qué balance hacés del juego que mostró hasta ahora tu equipo?

Nosotros perdimos con los de arriba, con Zelaya, con La Fraternidad. Con el primero jugamos completos y les costó muchísimo ganarnos. Con el segundo la cosa fue distinta, ya que llevé un equipo medio flojo y nos ganaron bien. Con Abrojal fue un encuentro durísimo, muy peleado. A veces hay algo que nos falta, y estamos tratando de buscar distintos sistemas de juego, ya que antes intentábamos jugar al fútbol, pero en la Liga las canchas son malas, los equipos vienen a refugiarse y jugar de contragolpe. Esa es la idea general, por lo que nosotros cambiamos el sistema y nos está yendo bastante bien. Pusimos más marca en la mitad de la cancha, para poder mejorar los resultados.

¿Es muy difícil sostener un 11 continuo?

Sí, debido a muchas variables como trabajo, lesiones, expulsiones. Pero también es cierto que estos chicos hacen un esfuerzo enorme, ya que son cien por ciento amateurs y tienen su vida aparte del club. Es muy difícil conseguir 20 o 25 jugadores que los tenes siempre. Si tuviéramos la posibilidad de darles algún viático seguramente los tendríamos a todos con mayor regularidad, pero muchos de ellos tienen hijos y familias que mantener. Tal vez algún día, en el partido de Escobar, aparezca algún sponsor que quiera darnos una mano, porque tenemos muchos gastos en la Liga. Hoy por suerte no tenemos deudas, pero necesitaríamos mejorar el plantel y que tengan beneficios. La idea mía siempre fue eso, pero no es nada fácil.

¿Cómo ves el acompañamiento de la gente que tiene Atlético Escobar?

El club está creciendo, a pesar de los problemas que te comenté antes. Agregamos la categoría Senior y tenemos más de 40 jugando al fútbol en el poli. Tenemos al equipo Femenino y el Sub 20. La actividad creció en el sentido de que tenemos mucha más gente trabajando para el club, pero si no aparece la varita mágica estamos en el horno. La gente acompaña mucho, dependiendo de los días. Siempre responde y tenemos un buffet con el que bancamos todos los gastos de policía y árbitro.

¿Qué te parece la inclusión de la categoría Reserva, entre la Sub 20 y Primera?

Eso se decidió en una reunión, donde los de la B votaron todos que sí y los de la A que no. Para mí es productivo por el asunto de que los jugadores que tenés en Primera, que son 40, los podés descargar en la Reserva, así no se te van. Si vos tenés a 40 fichados en una lista de buena y los que juegan siempre son 18 o 20, los otros se desaniman y se van. Jugando en Reserva tienen la posibilidad de mostrarse y prepararse. Pero se hizo algo que, a mi parecer, no está bien y es que los jugadores que están en Reserva no puedan jugar en Primera si no aparecer en la lista de buena fe. Me parece que no es bueno porque en cualquier club que vos juegues, si tenés a un jugador fichado debería tener la posibilidad de jugar en ambas categorías tranquilamente, y que sea solo decisión del técnico o el club.

¿Cómo ves la gestión de la Liga este año?

La Liga es algo bárbaro, porque crece continuamente  y aparecen muchos clubes nuevos. Este año aparecieron dos sindicatos grandes que entraron y seguramente sigan entrando más. Por eso está la idea también de hacer una C, en la que van a estar los equipos nuevos y los que queden entre el 9no y 14vo puesto de la B.

¿Si llegan al octogonal, te les animás a todos los candidatos?

Nosotros si llegamos vamos a dejar todo en la cancha. Todo pasa por la cabeza, somos 11 contra 11. Puede pasar lo mismo que en la Copa Argentina, hay varios candidatos. Todo puede pasar y nadie quiere perder. Donde perdiste un encuentro te pasaron.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *