ÚLTIMO MOMENTO

Taekwondo una disciplina que mantiene vivo los valores para quienes lo practican

Taekwondo una disciplina que mantiene vivo los valores para quienes lo practican
08 Jul
10:37

El taekwondo es una disciplina deportiva que viene creciendo y ganando espacio a nivel nacional y por consiguiente derrama en distintas lugares como sucede en nuestra zona.  En esta oportunidad se acercó el profesor e instructor Milciades Mareco, quien tiene una escuela en la ciudad de Ingeniero Maschwitz,  para contarnos no solo del ámbito deportivo sino  como se puede integrar a los niños y a partir de su entrenamiento que este se sienta parte de un grupo, motivado y con la ganas de aprender y superarse en la vida. 

¿Cómo llega esta rama del taekwondo al partido de Escobar?

Nosotros pertenecemos a Taekwondo ATA organización a nivel mundial de arte marcial y a nivel nacional pertenecemos a Songanm Argentina y ahí dentro tenemos las academias  que se llaman TKD ARTE MARCIAL  que se encuentran distribuidas en distintas localidades y una de ellas es Escobar e Ingeniero Maschwitz. Somos un grupo de instructores que hace años venimos trabajando, enseñando el taekwondo.

¿En otros lugares del país también hay escuelas?

Así es, son más de 50 escuelas. Aproximadamente deben ser unos 2.500 alumnos que practican este deporte.

¿Cómo llegas vos al taekwondo?

Yo empecé porque andaba muy mal en el colegio y justo me quedaba cerca. Desde el primer día recuerdo que mi profesor me dijo que había que comportarse de determinada manera y a través del entrenamiento uno empieza a canalizar todo y mi comportamiento fue mejorando. Hoy veo todo eso con mis hijos o mismo con los alumnos, con esta actividad mejoran su conducta para bien. No solo es llevar un cinturón que representa un montón de cosas. Nuestro lema es: “Hacer de un mundo mejor un cinturón negro a la vez” y vamos trabajando en base a eso

¿Qué buscan desarrollar con este deporte?

En lo deportivo básicamente lo que buscamos, es que cada uno de lo mejor. Más allá que la clase es grupal nosotros vamos trabajando también con cada chico individualmente para que puedan auto-superarse día a día. De esa forma ellos van mejorando y aprendiendo valores.

¿Qué cantidad de chicos hay en tu unidad de trabajo?

Básicamente las escuelas rondan alrededor de los 100  a 120 alumnos. En Maschwitz debemos tener unos 110 alumnos distribuidos en distintos horarios porque obviamente vienen chicos de diferentes edades. En el grupo de los más chicos se trabaja la motricidad, la coordinación y a medida que van creciendo se les va exigiendo un poco más y cuando ya pasan a ser adolescentes y adultos se trabaja en los físico, defensa personal.

¿Cómo está conformado tu grupo de trabajo?

Nosotros dentro de cada escuela y dentro de cada rama de las artes marciales tenemos un programa que se llama programa de instrucciones, donde cada alumno que vemos que tiene la capacidad de liderar les empezamos a enseñar para que ellos también puedan transmitir el conocimiento con una pedagogía también porque no es lo mismo una clase para un niño de 3 años, que a uno de 7 y a un adulto. Es decir, que dentro de una clase tenemos el instructor principal y dos o tres alumnos que están en el programa de instrucción. De esta manera, la clase es más enriquecedora.

¿Cómo se distinguen esos alumnos?

La verdad es que tenes de todo. En los chicos más chicos pasa mucho que prueban unos meses y por ahí después dejan. Lo fundamental es el apoyo de la familia, cuando los familiares van a presenciar la clase y ve el progreso del alumno, los padres se empiezan a contagiar. Sucede mucho que por ahí empieza el hijo y a los dos meses también viene el padre, la familia se va involucrando y ahí es donde es muy probable que ese alumno llegue a cinturón negro y participe en torneos.

¿Cómo se trabaja en la motivación?

Es algo muy particular ese aspecto en el taekwondo. Lo que buscamos es que los alumnos se motiven con los exámenes, que sirven para ver el avance que uno hizo. De esa forma se mantiene una motivación constante, aquel alumno que quiere competir tiene clases extras y lo que nosotros buscamos es que den lo mejor, más allá del resultado que obtengan, que se diviertan y hagan amigos.

¿Cómo son los torneos?

Tenemos distintos tipos de torneos que son regionales, después tenemos dos torneos nacionales y ahora en agosto se nos viene un torneo internacional que hacemos junto con Chile. A nivel local también existen los torneos internos. El torneo más importante es que se hace a nivel mundial que este año se realizará desde el 7 de Julio en Estados Unidos y a nivel Latinoamérica será del 4 al 7 de octubre. Ahí es donde nosotros apuntamos a poder llevar nuestra mayor cantidad de alumnos. Este año la organización de Taekwondo ATA cumple 50 años y a nuestro líder Cesar Ozuna que este año rindió para noveno Dan le van a entregar el título de Grand Master y a su vez cumple 50 años practicando taekwondo.

La escuela visitó el canal América para difundir la actividad

Que podes contarnos de Joaquín Hughes debe ser algo muy lindo para ustedes porque lo ayudaron a desarrollarse.

Joaquín llegó un día a la escuela y como sucede habitualmente uno charla con la mamá y ella me comentó el problema que él tenía  y me consultó si pese a eso podía practicar igual. Yo le dije que de mi parte voluntad había, que lo traiga a probar y es un chico extraordinario porque él tiene un problema de crecimiento en sus huesos y a través de este deporte donde se trabaja mucho la motricidad pudo empezar a desarrollarse como puede ser simplemente saltar, patear, empezó a hacer amigos porque en la escuela sufría mucho. Acá su vida social también pudo cambiar. Ya lleva un año con nosotros y hasta participa de los torneos y le va muy bien. Hoy en día es un alumno más, esta con todos que obviamente va a su ritmo pero lo que se logró es extraordinario.

¿Cómo lo acompañan los chicos de su grupo?

Ellos tratan de no dejarlo que se tire para atrás, él está acostumbrado a que las cosas no le salían y sus compañeros lo alientan, le dicen que él también puede, que siga adelante. Él empezó a tener confianza en sí mismo y eso lo ayuda a crecer.

¿Va a participar en el torneo internacional?

El torneo se hace en Asunción de Paraguay del 4 al 7 de octubre y  ya estamos trabajando. Nosotros estamos estimando que vamos a viajar con 60 alumnos de TKD de los cuales 15 serán de acá del partido. A nivel país serán más de 200 competidores. Van a viajar chicos de diferentes edades como Joaquín que tiene 9 años hasta adultos de 62.

Para quienes esten interesados en practicar, conocer y/o desarrollar este deporte se pueden acercar a Benito Villanueva  1625, primer piso, de lunes a viernes a partir de las 16 horas y consultar con el profesor.

 

Foto: Gentileza Dolores Boffi

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *