ÚLTIMO MOMENTO

Taekwondo: Walter Brizuela “vamos sembrando y marcando camino”

Taekwondo: Walter Brizuela “vamos sembrando y marcando camino”
11 Dic
12:01

El taekwondo en Escobar, generó  un espacio importante en el deporte de nuestra región, a partir del gran trabajo que desarrollan instructores de esta disciplina y que incluso han realizado el aporte de talentos a la competencia nacional e internacional, con grandes resultados, tal es el caso de Walter Brizuela quien tiene un larga trayectoria en la zona y por este motivo dialogamos el pasado lunes en la habitual edición de radio de RDE.

 Walter, teniendo en cuenta la participación de tu hijo en la jornada del Kayak Polo, ¿Cuál es la imagen final que te traes sobre todo el trabajo realizado?

Lo final que sale como padre e integrante del grupo de apoyo es que estamos para mucho más, conseguimos un equipo que esta para jugarle de igual a igual a cualquiera, desde los sub 21 y femenino hasta los sénior. Este es un trabajo que se hizo en muy poco tiempo a nivel organizativo, a nivel preparación, los entrenadores los tuvieron nada más que dos meses a los chicos y les jugamos de igual a igual a Guayana y Brasil. La verdad fue impresionante y estoy muy agradecido al cuerpo técnico que me permitió ayudar en la preparación física del equipo y consideraron mi capacidad para ser árbitro.

 ¿Cómo ha sido este año para el Taekwondo y que se espera para el 2017?

Bueno primero comenzar comentando que ya no estoy más en la línea  Moo Duk Kwan, ya que no me interesó difundirlo por un respeto hacia mí y la trayectoria que tuve dentro de la escuela. Me abrí y no vi motivos para pisar de más, renuncié a la vicepresidencia y a la escuela hace más de 5 años. Ahora sigo con la dirección del maestro  Gabriel Méndez  y el gran maestro Guillermo Ramisch, desde el 2009 en adelante. Sacamos a Fiamma Villarreal, campeona del mundo y después empezamos a ver cosas que no entraban en mí y por eso nos fuimos de la Moo Duk Kwan. Estamos trabajando en el Instituto Nicolás Avellaneda de  Maschwitz, Club Social de Matheu y en  Boca del Tigre siempre de manera silenciosa, con perfil bajo y sabiendo lo que somos sin agrandarnos. Eso es lo que yo le marco a los pibes y gracias a eso este año llevamos a la pre-selección a varios de ellos, cuatro chicas y tres varones. Fiamma volvió a entrar a la selección en combate, se nos reconoció dentro del grupo de técnicos de la selección argentina que es nuevo, no es el mismo del 2009. Ella sigue vigente, en su primer entrenamiento con el selectivo ya quedó seleccionada así que seguimos haciendo historia en Escobar.

¿Hoy en que línea estas que te permite estar en contacto con la selección argentina de Taekwondo?

En Argentina estamos manejados por la FETRA, que fue la reconocida por el general Choi Hong Hi (creador de la disciplina). La FETRA está dirigida por el gran maestro Marano, el gran maestro Guillermo Ramisch que es bajo quien estamos en la línea técnica, y el maestro Gabriel Méndez. En otras palabras estoy bajo la dirección de los tres más grandes maestros internacionales. Nos seguimos manteniendo en la primera línea, además vinculado a la ITF que tiene como líder al gran maestro Pablo Trajtemberg.

Fiamma Villarreal participando del selectivo 2016

Fiamma Villarreal participando del selectivo 2016

¿Cómo sigue Fiamma con el  proceso de preparación para el año que viene?

El proceso no deja de asombrarte. Le pedís cosas y las hace, esta genéticamente comprobado que lo tiene dentro de ella y tiene muchísima capacidad. En la prueba que le hicieron de los seis seleccionadores cinco le estuvieron encima pidiéndole cambio de posiciones, esquemas diferentes a lo que estábamos acostumbrados y respondió gracias al trabajo de muchos años. Ella está abriendo el camino como lo hizo en su momento Dante Duarte, que fue el primer referente que tuvimos. Hoy tenemos a Fiamma, detrás de ella viene Melina Cáceres, Yanina  Gutiérrez, Macarena Rodríguez,  Axel Pedrozo que salió campeón panamericano con 12 años y no lo puedo llevar a la selección por la edad, pero fue primero en formas y subcampeón en combate.

¿Ya culminó la actividad para estos chicos?

No, ahora nos queda un examen final  de colores para los rojo punta negra a fin de año. Lo dan todos en la misma semana, del 15 al 20 de Diciembre y en cuanto a torneos cortamos hasta Febrero aproximadamente. Seguimos entrenando únicamente

Lautaro Giudicce campeón en combate junto a Walter

Lautaro Giudicce campeón en combate junto a Walter

Para ir redondeando y agradeciéndote tu tiempo ¿La semana próxima examen de colores?

Exacto, la próxima semana en el Nicolás Avellaneda tenemos exámenes  de colores y el domingo en Capital Federal, en la mesa presidida por los grandes maestros Ramisch y Méndez, van los danes míos que son Axel Pedrozo, Rodrigo Mendoza, que rinden para 2° dan,  tres puntas negras que son Bautista Digiamma, Francisco Argenti y Luis Miliccio a rendir el examen de 1° dan. No son grupos de selectivos, sino chicos que ya tienen la capacidad de poder rendir frente a los grandes maestros.

¿Qué es lo que se viene para el 2017 y cuáles son los objetivos?

Los mismos proyectos de todos los años, seguir difundiendo que mi Taekwondo es diferente es otro combo. Seguir dando clases, a pesar de que las instalaciones no sean las mejores pero la capacidad esta. Llevar a competir a los chicos para que sumen experiencia, porque es como les digo a ellos:”Yo no tengo una casa de deportes donde vendo cinturones, yo formo instructores”, quiero que el día de mañana si ellos desean dar clases puedan tener la capacidad para hacerlo. Soy exigente en lo teórico, práctico y trato de darles lo necesario para que puedan volverse instructores cuando quieran. También quiero volver a hacer otro campamento, como hicimos este fin de semana en el que fuimos con los chicos de Taekwondo para nutrir el equipo y afianzarnos emocional y espiritualmente, integración y familiaridad. La idea es que todos los chicos puedan tener roce para crecer y, en la medida que se pueda, llevarlos a competir internacionalmente. Yo no vengo a vender humo, cumplo lo que prometo. Vamos sembrando y marcando camino.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *