ÚLTIMO MOMENTO

Tomás Scaldaferro: un escobarense en el fútbol de Gibraltar

Tomás Scaldaferro: un escobarense en el fútbol de  Gibraltar
14 Jul
7:46

De comenzar en una filial de Independiente, a estar hoy actualmente en una de las ligas más incipientes del mundo. La breve trayectoria futbolística de Tomás Scaldaferro lo encuentra hoy en Gibraltar, territorio de ultramar que pertenece a Inglaterra pero, por cercanía geográfica, se nutre de la vida española.

Este joven jugador, que actualmente se desempeña como lateral derecho en el equipo de Mons Calpe  y que idolatra a Dani Alves y a Tagliafico, vivió toda su vida en Escobar. Sin embargo, a comienzos de 2017 se le abrió la posibilidad de probar suerte en tierras europeas. Para conocer más sobre esta exótica experiencia, Radiodeportes Escobar dialogó en exclusiva con él.

Desde principio de año que estás jugando en Gibraltar ¿Cómo surgió la oportunidad?

Fue todo muy rápido porque en menos de una semana se dio todo, desde el 26 de enero estoy en Gibraltar. Me comentaron sobre esto un lunes y al jueves siguiente ya estaba en el avión. Yo estuve un tiempo jugando en la filial de Independiente, de acá me llevaron para Avellaneda y ahí ya había tomado la decisión de dedicarme a esto. Esto fue desde el 2008 hasta el 2011, cuando me fui a Barracas Central donde permanecí hasta el 2016. Después ahí ya no me sentía cómodo y pasé a Dálmine. Ahora en el verano ya no tenía club y me puse en contacto con un amigo de Barracas y con él fue que surgió esta posibilidad. Hubo que esperar una confirmación que finalmente terminó llegando y acá estamos.

¿Cuál es tu función dentro del equipo de Mons Calpe ?

Comencé jugando como mediocampista central, después me tiraron un poco más atrás y jugué de defensor. Con el tiempo se me fue complicando en esa zona, más que nada por un tema de altura y ahí fue cuando pasé a jugar de lateral derecho. Actualmente me sigo desempeñando en ese lugar.

¿Qué nos podes contar del fútbol de Gibraltar?

Es un país que prácticamente está haciendo sus primeras armas en el deporte. El fútbol comenzó en el 2013 oficialmente en UEFA. La verdad es que es muy distinta al de nuestro país. Acá el fútbol es pasión y allá se lo toman más como un hobby. Hoy en día hay varios extranjeros y lo que estamos tratando es de que lo sientan un poco más parecido al nuestro, no es fácil pero con el tiempo creo que esto va a ir cambiando.

Tenés compañeros de distintos países entonces. 

Claro, yo vivía en una casa con 12 jugadores de los cuales había españoles, brasileros, italianos, franceses y algunos africanos. El idioma que se hablaba era el español, aunque en Gibraltar hablan una mezcla de español e ingles. Por ejemplo, vos estás hablando con alguien y por ahí te dice una palabra en inglés y después sigue en español, por suerte con el tiempo me pude ir adaptando a este tipo de cosas, pero no fue fácil.

¿Como es la vida en ese país?

También es distinta a la nuestra obviamente, tienen otra cultura. Son muy tranquilos, la vida es similar a la de Inglaterra, aunque yo estoy viviendo del lado de los españoles y eso me da la posibilidad de manejarme con el castellano, que para mí es una comodidad.

Tomas Scaldaferro es entrevistado en vivo por Radiodeportes Escobar

Tomas Scaldaferro es entrevistado en vivo por Radiodeportes Escobar

¿Cuál es el estilo de juego de tu equipo?

La idea futbolística se asemeja mucho a lo que es España. Los entrenamientos son todos con pelota, no hacemos nada sin pelota y eso acá es algo que no pasa. El estadio tiene césped sintético y es el único estadio que hay en el país, con lo cual te toque jugar de local o de visitante lo hacés en el mismo lugar. Lo que tiene de bueno eso es que no tenemos que viajar, tenemos todos el estadio ahí. En total en la liga son 19 equipos, el equipo en el que juego ascendió el año pasado y en este campeonato terminamos quintos. No somos uno de los equipos denominados “grandes” pero tenemos un buen plantel y confío en que en unos años estemos mejor ubicados.

¿Cómo fue tu adaptación? ¿Se te hizo fácil?

Al principio no. De repente me encontré en otro país, viviendo solo, teniendo que organizar todas mis cosas yo, si bien a lo único que nos dedicamos es a entrenar y jugar. Con el tiempo te empezás a llevar mejor con tus compañeros, usaba mucho la computadora para poder comunicarme, ver cosas en internet o bien mirábamos una película, intentando aprovechar el tiempo libre que me queda.

¿El entrenador de qué nacionalidad es? ¿Estás conforme con los minutos en cancha?

Es italiano y a nivel personal me sentí muy bien. Yo estoy muy agradecido tanto a él, como a la gente del club. Oficialmente jugué cuatro partidos, que fueron los últimos, y seis partidos de reserva. Igual, tengo en claro que esto recién es el comienzo, tengo que seguir entrenando para ver si en un futuro puedo seguir creciendo. Por el momento, tengo pensado quedarme un año mas acá y de ahí ver si puedo dar el salto a España. El tema es que al ser un fútbol tan nuevo, no hay tantos veedores por más que sea fútbol profesional. Yo creo que el salto se puede dar igual.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *