ÚLTIMO MOMENTO

Torneo Panamericano de Wushu en Argentina con presencia escobarense

Torneo Panamericano de Wushu en Argentina con presencia escobarense
29 Oct
7:22

El Wushu es una disciplina que tiene nacimiento en China y que ha llegado a Escobar hace varios años con sede de entrenamiento en el complejo Bolagama Fitness Center. Desde allí su entrenador Gustavo Mazars ha logrado impulsar a jóvenes talentos que ya obtuvieron medallas en el sudamericano y participación en Mundiales de la actividad. En la primer semana de noviembre Argentina, será sede del Torneo Panamericano y Escobar estará participando con tres deportistas, Federico Díaz, Priscila Ibalo y Román Andújar.

¿Cómo surge esta disciplina y hace cuánto tiempo te desempeñas como entrenador en la región?

Bueno, esta disciplina surge en China y es una variación del Kung Fu tradicional, que no es un arte marcial. Aquí es donde radica la diferencia, ya que el Wushu si lo es. En el complejo Bolagama Fitness Center hace 9 años que estoy y como profesor unos 15. Afortunadamente en nuestro país se está ramificando cada vez más y expandiendo. La Federación Argentina está promocionando mucho el deporte y tuvimos la suerte de viajar a un mundial por primera vez hecho en Latinoamérica y ahora tenemos el Panamericano.

 

¿Cómo está el deporte en nuestro país y a nivel mundial?

Empezando por China, que es la casa madre, se utiliza el Wushu como una materia más en el colegio y luego en el profesorado de educación física está incluido. Muchísimos chicos lo hacen como hobby y otros lo hacen de manera profesional. Aquí en Escobar, en Bolagama, tenemos unas 25 personas entre las dos ramas (Sanda y Wushu). Generalmente cuando se inician en el deporte los chicos son iniciados en la parte de formas y de acondicionamiento físico, y luego la mayoría se tira para el combate.

Federico Díaz, felicitaciones por la actuación en el mundial de Brasil. ¿Cómo ha sido esa experiencia y hace cuánto estas entrenando?

Gracias por la invitación. Con el profesor estoy desde los 7 años (tengo 18). La verdad que este año fue increíble, nunca pensé que iba a llegar a tan alto nivel. Me encontré con la realidad mundial en lo que al deporte significa, tanto por la cantidad de gente que mueve como el  nivel de los competidores. Entendí la verdad de los torneos de Wushu.

Contame sobre  tu  participación en  competencias internacionales

La primera en el mundial de Brasil, que fue en la que tuvimos el primer  roce internacional. Nos enfrentamos con los países que son potencia mundial y fue como un cachetazo de la realidad. No me fue muy bien pero me quedo con la experiencia, que fue increíble y no lo cambio por nada. Argentina está un poco lejos al nivel de las potencias, pero nada es inalcanzable si seguimos entrenando como se viene haciendo. Después estuve en China, en Macao, que me fue mejor. No llegué a podio pero mejore bastante en el nivel y en mi desempeño.

¿Cómo viene tu preparación de cara al Panamericano?

Muy intensa y seria. Estamos entrenando 5 veces por semana, no tenemos descanso. Voy a competir en la categoría formas en mano vacía, espada y palo. En la tercera es en la que me veo mejor y con más confianza.

Priscila Ibalo, lo mismo para vos, ¿Cómo llegaste al Wushu?

Fue por  mi sobrino al que acompañe un par de veces y un día lo observe y me gustó. Vine a los 6 años y ya me quede (tengo 13).

¿Esta va a ser tu primera presentación internacional?

No, ya participe en un sudamericano el año pasado donde saque dos segundos puestos. Ahora nos estamos preparando y esforzando mucho para llegar bien al Panamericano. Yo voy a participar en espada, puño y lanza, siendo en espada donde me siento más confiada.

Román Andújar , Federico Díaz, Gustavo Mazars y Priscila Ibalo equipo que participara del Panamericano

Gustavo, ¿Cómo será el cronograma del Panamericano y quienes, además de Federico y Priscila, van a participar?

El torneo inicia el 31 de octubre (entre medio hay un curso de árbitro internacional que lo voy a realizar) y el 2,3 y 4 de noviembre se llevará a cabo el Panamericano en el micro estadio Roberto Pando del Club San Lorenzo. Es una disciplina que se arbitra como gimnasia deportiva, es muy detallista en cuanto a las formas  y los saltos. Se está luchando para que sea olímpico en los próximos años. En cuanto a los otros participantes  estará Román Andújar y después, entre Sanda, Taolu y Taichi habrá unas 30 personas representando a Argentina.

¿Con que objetivos y expectativas llegan a este Panamericano?

Con Federico Díaz vamos por todo. Vimos lo que tenemos que trabajar y en donde enfocar. Con Priscila ganar experiencia, ya que nos sirve para el año que viene para el sudamericano en Bolivia. Este otro chico, Román viene avanzando muy bien y seguramente hará un buen papel. Después del Panamericano cortaremos con la competencia pero no con el entrenamiento, aunque será todo un poco más relajado ya que venimos de un año a full y cargadísimo.

 

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *