Tres clubes insignia festejan su aniversario
01 Jun
8:15

Hoy, 1 de junio, es una fecha especial para el deporte de nuestra ciudad, porque tres clubes históricos de Belén de Escobar están cumpliendo un nuevo aniversario de su fundación. Casualmente, el Club Independiente, el Club Sportivo Escobar y el Club Boca del Tigre se fundaron un 1° de junio, aunque en diferentes años.

Con motivo del aniversario de cada club, en una época compleja por la pandemia, desde Radiodeportes queremos conmemorar y recordar a estas tres instituciones tan importantes para el deporte y el vínculo social en Escobar.

CLUB INDEPENDIENTE DE ESCOBAR (1908-2020) 112° Aniversario 

El primero de ellos fue el club pionero en la práctica de fútbol de la ciudad. “Escobar Foot Ball Club” fue el nombre inicial que adoptó el joven grupo de entusiastas futbolistas para comenzar a jugar el deporte más popular del mundo.

Este club fue fundado por Enrique Bertolotti, Atilio Ferrua, José Giardini, Alejandro Doux, Fernando y Luis Cravea.

El primer equipo que defendió los colores de “Escobar Foot Ball Club” formó con: José Bonfantino, Oscar Durruty, José Giardini, Domingo Tealdi, Fernando Cravea, Enrique Bertolotti, Arturo Tealdi, Alejandro Doux, Luis Cravea, Guillermo Tealdi y Eduardo Lambertoglio.

 

En el año 1912, se unieron “Escobar Foot Ball Club”, el “Everton” y el “Tottenham” (reconocidos cuadros locales de esa época), quienes aportaron elementos de prestigio al equipo, y es así que el 31 de marzo de 1912, en asamblea de socios, se resuelve por unanimidad cambiar el nombre del club, denominándose  desde entonces CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE.

Los colores iniciales eran rojo punzó con las iniciales de cada jugador, bordadas en blanco; a la vez, el conjunto se completaba con corbata y jockey verde; luego se cambiaron a unas camisetas con rayas verticales verde punzó, para dar paso en el año 1914 a los nuevos colores de la entidad: desde entonces y por siempre gloriosos colores verdinegro que tantos deportistas, a lo largo de estos 112 años defendieron, obteniendo lauros importantes para el club.

En el año 1923, se construyó la primera cancha de tenis, que fue restaurada por primera vez en el año 1943, y luego en 1955 se decide sumar una segunda cancha para los amantes del deporte con raqueta.

El 23 de Mayo de 1929 se firmó la escritura del campo de juego, hoy campo de deportes sobre calle Las Heras.

El 12 de Mayo de 1933 se obtuvo la personería jurídica e ingresan las dos primeras socias mujeres: Ester Turilli de Cravea y Apricia Ana Celle de Seminari.

El 31 de diciembre de 1940, se adquiere el terreno donde hoy se levanta parte de la sede social, y casi un año mas tarde, el 14 de noviembre de 1941, se inaugura la sede social de la entidad.

El 10 de noviembre de 1957 se produce un acontecimiento que significo uno de la mayores orgullos para la institución y la ciudad: la inauguración de la primera pileta de natación en Escobar.  Esta obra, que demando un esfuerzo personal y económico importante de numerosos socios y directivos, contó en el acto inaugural con la presencia del Ministro de Obras Publicas de la Provincia de  Buenos Aires, siendo el presidente de la institución  el recordado Antonio Lambertuchi. Ese mismo año, el club sumaba otro logro deportivo, la primera división de fútbol obtenía el primer campeonato Oficial de la Liga Escobarense de Fútbol.

Pileta del CAIDE año 1957

En 1993, se decidió climatizar la pileta ubicada en el campo de deportes, que se mantiene en la actualidad para brindar actividad durante todo el año a los amantes de la natación.

Los presidentes, desde 1908 a la fecha, fueron: Luis Cravea, Vespucio Dussi, Alejandro Doux, Ángel Asborno, Pedro Vezza, Juan Piana, Emilio Berttolotti, Antonio Gioia, Juan Amor, Horacio Travi, Juan Caveggia, Roberto Fragalo, Pedro Cabrera, Pedro Seminari, Graciano Aguerrebere,  Cesar Ballester, José Fragalo, Atilio Giordano, Antonio Lambertucchi, Juan Carlos Bertolotti, Dr. Enrique Horacio Aguerrebere, Rubén Ferrari, Félix Di Domenica, Julio Cesar Sergiani, Carlos Brandan,  Norberto Vázquez, Oscar Domenech, Pablo Pintos, Rolando Hofele, Osvaldo Curzi y Gustavo Basso.

CLUB SPORTIVO ESCOBAR (1924-2020) 96° Aniversario 

Pasaron solo 16 años, era un día muy frío en Escobar, cuando un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en los potreros de los suburbios del pueblo dieron el puntapié inicial para fundar al CLUB SPORTIVO ESCOBAR.

Aquellos jóvenes eran Genaro Caballero, Atilio y José Olivera, Oscar Blanco, Ramón Melidore, Miguel Satriano, Natalio y Adalberto Deambrosi, quienes contaron con el apoyo del vecino José Alonso, que les cedió en préstamo una pieza contigua a su almacén para realizar las primeras reuniones.

Los colores elegidos para identificarse eran el rojo y blanco, imitando la camiseta de Estudiantes de La Plata, pero por un mal entendido del comerciante capitalino que le vendió las primeras camisetas, las mismas fueron de color celeste y blanco, colores que hasta la actualidad identifican a la institución.

La extensa historia el club albiceleste supo albergar distintas locaciones en donde se desarrollan actualmente las distintas disciplinas deportivas.

A la histórica sede la institución sobre calle Colon, en 1990, bajo la presidencia de Juan Manuel Tiburzi, se amplió la misma con el nuevo gimnasio que lleva el nombre de Oscar Roque Larghi, quien fuera en vida presidente de la institución, en donde hasta hace menos de un año el club dejó escrito varias páginas de logros e historia para el básquet local y nacional.

En otro de sus predios se encuentra la cancha de fútbol que lleva el nombre de otro recordado expresidente, Edgardo De Franco, campo de juego donde en 1985 se jugó el primer Torneo del Interior de Fútbol, y Escobar estuvo representado por Sportivo Escobar. La cancha contaba con tribunas y plateas para albergar hinchas locales y visitantes, obra que con el transcurso de los años se fue mejorando para ser utilizada por equipos que representaría a la Liga en este tipo de competencias.

A pocos metros se encuentra el complejo de tenis, que su obra civil y vestuarios fue finalizada en 1987. Allí, hoy se encuentra  la flamante pileta de natación que lleva el nombre de otro ex deportista y dirigente del club: Lorenzo Mandola.

Microestadio CSE ” Juan Peralba”

Y si cruzamos solo la calle Constitución,  podrán observar la nueva obra del microestadio Juan Peralba, que el pasado 22 de noviembre de 2019 levanto su telón a los socios y comunidad de Escobar con un diseño impecable desde las comodidades y obra civil para albergar distintos espectáculos, tanto deportivos como artísticos.

Los presidentes desde 1924 a la fecha fueron: Antonio Arturo Gioia, Justo Atilio Olivera, Militon Justiniano Olivera, Pedro Di Franco Puppio, Bartolo Millone, Alberto Crosa De Negri, Carlos Adolfo Gauwelier,  Oscar Roque Larghi, Juan Probo Rodríguez, Enrique Claudio Capello, Rodolfo Gauwelier, Alfonso Socorro Morales, Víctor Valde Velde, Marcos Bossio Chávez, Enrique Miliani, José Messa, Euladio Morales, Rafael Defilippo, Aníbal Garaycocchea, Luis Brussi, Oscar Cavalari, Edgardo De Franco, Juan Eduardo Montuani, Alberto Ranne, Juan Tiburzi, Norberto Miller, Agustín Fernández Lages, Luis Gadda y Gustavo Bruno.

CLUB BOCA DEL TIGRE (1927-2020) 93° Aniversario 

Tres años más tarde, los jóvenes que no necesitaban cómodos salones, ni lugares especiales para tratar temas del deporte, se juntaron una vez más para dar forma a otra institución deportiva, el CLUB ATLÉTICO BOCA DEL TIGRE.

En esta oportunidad, la peluquería de Don Alfredo Gómez fue el lugar elegido por estos jóvenes que en su mayoría eran  hinchas de Boca Jrs: Atilio Scarafoni, Carlos José Misenta, Antonio Ritaco, Oscar Gómez, Albino  Cruz, Horacio Juan Misenta y Alfredo Gómez.

Los colores de la camiseta fueron desde su inicio el azul y amarillo, que identificó al club en toda su historia deportiva.

Luego de varios años de alquilar los terrenos ubicados sobre Avenida San Martín, donde el club tenía su campo de juego, y tras llegar a un acuerdo en previo de ventas con los vecinos dueños de dicho lugar, el 10 de marzo de 1962 el club escritura y tiene su propio campo de deportes, en donde funcionaría el buffet, el salón de fiestas y lugares comunes para el socio.

Foto del frente del campo de deportes del CABT

Otro de los hechos relevantes fue al cumplir sus Bodas de Oro, el 1 de junio de 1977, inaugurar la sede social, que actualmente se encuentra ubicada sobre la Avenida Eugenia Tapia de Cruz. Luego de muchos años de trabajo de los miembros de comisión directiva y colaboradores, se pudo ver cristalizado este acontecimiento para los socios y comunidad en general.

El club Boca del Tigre se caracterizó a lo largo de su historia por ser sede la primera romería en el año 1930, y con los fondos recaudados abrieron la primera biblioteca de la entidad.

Además, fue un ícono en la organización de los bailes, que para la época eran un lugar de encuentro de los socios y vecinos de la comunidad, aquellos que aun peinan canas no podrán dejar de recordar y valorar que, por los escenarios del club, desfilaron artistas y figuras como Nelly Omar, Hugo del Carril, Héctor Palacios, entre otros, y orquestas del predicamento de Carlos Di Sarli, Héctor Varela, Feliciano Brunelli, José Basso y Canaro, siendo lo mas representado en ese género musical de la época.

Los presidentes, desde 1927 a la fecha, fueron: Alfredo Gómez, Sebastián Bruzesco, Juan Chiappe, Eduardo Peralta, Dalmiro Ona, Ricardo Picabea, Felipe Morales, Juan Martina, Juan Carlos Costa, Gilberto Di Franco, Blas Decima, Juan Ritaco, Atilio Scarafoni, Carlos Misenta, Raúl Gioia, José Papa, Antonio González Marsico, Juan Carlos Sierra, Francisco Sierra, Amílcar González, Jorge Buzy, Donato Donatelli, Juan Carlos Strua, Juan López Rinaldi, Laura Cejas y David Hernán Sejas.

Pasaron muchos años desde el nacimiento de esta tres entidades deportivas, cuyo punto en común fue el FÚTBOL, pero más allá de este deporte tan popular, en su rica historia, uno encuentra grandes avances en lo deportivo,  estructural , edilicio y  social, ofreciendo cómodas instalaciones a socios, deportistas y a la comunidad de Escobar, ya que en cada rincón de las instalaciones de estos clubes,  aún se respira el legado dejado por aquellos jóvenes muchachos que en un potrero de la ciudad tuvieron la garra y valentía propia del ímpetu joven, para dar rienda suelta a un sueño: fundar un club, además de jugar al fútbol.

En los próximos días en este espacio vamos a compartir la palabra de los  presidentes de las tres instituciones para conocer como están viviendo este nuevo aniversario, la actualidad y el futuro de la entidad.

 

Fotos:  Gentileza  Libro CAIDE / CABT   y  Revista Historiando Escobar

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *