ÚLTIMO MOMENTO

Turilli: “Queremos jugadores que quieran llegar a nuestra primera”

Turilli: “Queremos jugadores que quieran llegar a nuestra primera”
15 Mar
9:00

Este 2017 tendrá al frente del banco de las divisiones formativas del Club Sportivo Escobar a Hugo Turilli junto con su hijo. Hugo y Huguito buscarán que el básquet albiceleste comience a crecer día a día. La filosofía del entrenador es clara: llenar el Club de chicos y que las puertas estén siempre abiertas para que puedan entrenar de lunes a viernes todas las veces que quieran.

La ecuación que tiene el técnico es sencilla: práctica en más días da como resultado mejores jugadores y con una mayor experiencia. Para ello hay que hacer un cambio de mentalidad y de hábitos. Previo a su llegada, las categorías entrenaban dos o tres veces por semana, ahora lo podrán hacer los cinco días.

Para conocer más sobre su filosofía de juego, su visión del básquet albiceleste y como se toma cada uno de sus proyectos, Radiodeportes Escobar acudió al Oscar Roque Larghi para dialogar con el entrenador.

¿Cómo se produjo tu llegada a las inferiores del Club Sportivo?

Primero me invitaron a colaborar como dirigente por el tema del Federal y en las reuniones comenzamos a charlar sobre como veíamos el presente del básquet y nos preguntábamos porque todos tienen jugadores de sus inferiores en primera y nosotros no. El club invierte bastante en sus formadores, pero así y todo tenemos tres jugadores de Pilar, tres de Zárate y entonces empezamos a atar cabos, a mirar división por división y decidimos apostar por un cambio, pero los cambios no tienen que ser bruscos y totales de entrada.

Queremos que esto se produzca gradualmente y que los padres se vayan interiorizando. Nuestra idea, es que las puertas para los chicos estén abiertas todos los días para entrenar, tal como lo hace la primera y aquel chico que quiere seguir yendo dos veces a la semana, no va a haber ningún problema, pero tienen que saber que la posibilidad de venir todos los días está.

¿Qué valor le das a este cambio y cuanto influye en el desarrollo de los chicos?

Si el chico viene dos veces a la semana, en total tiene 8 clases mensuales, en cambio si viene todos los días hace 20 y no es lo mismo a lo largo del año tener 80 clases que 200 clases. Nosotros creemos que de esa forma los chicos van a poder progresar mucho más. También queremos que los entrenamientos sean de mayor calidad.

Cuando hicieron el repaso categoría por categoría, ¿con que te encontraste?

Nos dimos cuenta que pasaban muy pocos chicos de categoría y la única manera de mejorar eso es trayendo mayor cantidad de chicos al Club. De esta manera, se puede lograr categorías puras, que puedan pelear los torneos de la asociación y si hay algún chico que sobresalga, darle la posibilidad de que juegue en una categoría más grande.

¿Cuáles son las categorías más fuertes que tiene Sportivo hoy en día?

La más pura que tenemos es Juveniles. En Preinfantiles vamos a tener que jugar con 3 o 4 mini, en Infantiles con 3 o 4 U13 y en Cadetes nos sucede lo mismo. Este año tenemos 7 juveniles de segundo año, pero 3 nada más de primero, entonces el año que viene también vamos a estar complicados y por eso queremos apuntar a tener una mayor cantidad de chicos por categoría.

¿Cuánto crees que puede demorar este proyecto?

Mínimo le calculamos que son 3 o 4 años y eso se debe a la poca cantidad de jugadores que tenemos en las inferiores y nadie nos puede asegurar que esos jugadores que tenemos ahora, el día de mañana sean jugadores de Federal. Dentro de 5 años no vamos a tener excusa y tenemos que tener por lo menos 1 o 2 jugadores de inferiores. El hecho de estar en el Federal, te eleva la vara y nosotros no queremos bajar de ahí. Hay que aclarar que el cuerpo técnico sigue siendo el mismo, Marcato y Carretero en primera, Bruckner y Verde en inferiores, donde simplemente nos metimos nosotros a dar una mano.

¿Cuánto sirve que el objetivo sea llegar a la primera del Federal y no a la de la Zárate-Campana?

Muchísimo. Cuando vos hablas que tenes un equipo en el Federal todos se ponen locos y todos los chicos quieren jugarlo. Hoy va a ser importante la primera, pero también desde la escuelita hasta juveniles. Queremos jugadores que quieran llegar a nuestra primera. Eso es lo mejor para el club y para los chicos.

¿Cómo ves el formato actual de la Zárate-Campana?

Para mí los mejores torneos son todos contra todos, ida y vuelta y nada más, pero hay varios que no lo quieren porque no les interesa competir. Hoy en día está zonificado y después pasas a otro grupo. Tampoco creo que deba haber una zona A y otra B, porque de esa manera al de la B no lo estás dejando crecer. Para evitar que la diferencia sea abismal, hay que poner un tope de 20 puntos, cuando un equipo llega allí, deja de sumar goleo hasta que el otro vuelva a descontar y de esta forma te aseguras que la diferencia máxima sea de 20, así gana el básquet porque todos juegan contra todos.

El problema es que a la Asociación la maneja gente que no vivió cosas como jugador o como entrenador.

¿Cómo te imaginas al club dentro de 5 años?

Mi sueño es que Marcato pueda tener en el Federal, muchos jugadores de inferiores. Espero que dentro de 4 o 5 años y con los dos gimnasios podamos tener 300 chicos en inferiores y 100 nenas haciendo básquet.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *