ÚLTIMO MOMENTO

Turilli: “Venimos para realizar un proyecto a largo plazo”

Turilli: “Venimos para realizar un proyecto a largo plazo”
05 Mar
11:07

Ya hace un tiempo que Gustavo Ingiullo dejó el Club Social y Deportivo Arenal y por ello dialogamos con los encargados de tomar las riendas en la rama masculina, tanto en inferiores como en primera. Los elegidos por la comisión directiva fueron Hugo y Hugo (hijo) Turilli. El padre se hará cargo de la primera división y coordinará los lineamientos de las formativas; mientras que el hijo estará al frente de las inferiores, compartiendo banco en U13 con Emmanuel Cejas.

Para conocer más sobre su proyecto, la idea que tienen en mente y a lo que apuestan en la rama masculina, dialogamos con el padre y el hijo para tener una visión más integral de lo que se podrá ver este año y en los subsiguientes, ya que los Turilli son de proyectos a largo plazo y eso es algo que desde la comisión de Arenal se ve con buenos ojos.

Hugo Turilli: “La idea es llegar a jugar un regional con Arenal”

¿Qué proyecto van a implementar en Arenal?

La idea es sostener la filosofía de básquet que tengo tanto yo como mi hijo, nos gusta la presión, la velocidad, un estilo universitario de Estados Unidos, para mí de ahí salen los mejores jugadores. Queremos un equipo de jóvenes jugando en la primera, con un trabajo serio y a largo plazo. Acá tenemos dos gimnasios que le tenemos que sacar el máximo provecho posible, por eso quiero que la primera logre pasar de la “B” a la “A” y en un futuro poder jugar un regional y así darles la oportunidad a los chicos surgidos de inferiores de poder lucirse en torneos provinciales y porqué no federales.

¿Qué es lo que pretenden en las inferiores?

Así como los chicos van los cinco días de la semana a la escuela, también hay que lograr que vengan al club los mismos días, no sirve nada que lo hagan dos veces. En mi caso vengo de la época de las tres C antes teníamos casa, colegio y club, hay que conseguir eso, que Arenal sea una continuación del hogar. La idea es que estén menos horas con el celular, la computadora o consolas, si lo hacen todos los días va a haber un cambio porque van a ver como progresan y eso los va a alentar a que quieran seguir progresando cada vez más.

¿Qué plantel encontraste en la primera?

La idea de la comisión directiva es que los chicos de inferiores tengan minutos en la primera y al no tener Juveniles, los Cadetes serán los encargados de jugar y lo que queremos es incorporar jugadores de altura para tener un equipo competitivo. Los de primera que están tendrán que luchar por su lugar y poder tener minutos.

¿Qué valor le das a la primera división en un club?

La primera es nuestra universidad, tiene que ser tan importante como escuelita y Premini, así como van pasando de año, en el club tienen que tener como meta llegar a primera y allí poder jugar en un equipo competitivo. Un club sin chicos no tiene futuro, pero sin primera tiene menos futuro, porque estaríamos formando jugadores para que se terminen yendo a otras instituciones; queremos que se quieran quedar y para ello hay que jugar torneos superiores.

Hugo Turilli (hijo) y su visión de las formativas

¿Qué idea tenes en tu caso con las divisiones inferiores?

Es siempre la misma, nosotros buscamos en todos los clubes: fomentar que jueguen los chicos. En mi caso, en escuelita, Premini y Mini y Preinfa voy a trabajar en conjunto con Emmanuel Cejas y luego tengo a Infantil, Cadete y Juvenil.

En estas semanas lo que logré observar y para adelantarte es que hay una buena camada de Mini en camino que tendrán minutos en Preinfantiles, luego en Infantiles hay una gran cantidad de jugadores, Cadetes es la categoría más fuerte que tenemos y lamentablemente no tenemos Juveniles, hay un solo chico, por ello los Cadetes y algunos otros chicos estarán jugando allí.

¿Qué sistema de juego planeas implementar en las formativas?

Queremos presionar toda la cancha, ser agobiantes en defensa y permitir que los chicos se puedan desarrollar. Por ello es clave saber defender hombre a hombre y luego en ataque buscamos el sistema básico, que el equipo dependa de todos los jugadores, no de uno o dos. Así que vamos en camino para llegar de la mejor manera al inicio del certamen.

¿Cómo entrenan por categoría, teniendo en cuenta el número de jugadores?

Este año la idea es que las categorías sean separadas. Los Preinfantiles entrenan con los preinfa, los mejores  Mini y Premini; los Infantiles con los mejores Preinfa y Mini, la idea es siempre pulir los mejores prospectos y la idea es que lleguen a la primera para seguir aportando sangre joven a la división superior.

¿Qué planificación tienen con la carga horaria?

Lo que estamos haciendo es entrenar tres turnos: mañana, tarde y noche. Por ello los Infantiles, Cadetes y Juveniles vienen contando con muchas horas de entrenamiento, lo ideal es que tengan muchas horas de básquet para poder desarrollarse más y tener muchas más herramientas para jugar al básquet.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *