ÚLTIMO MOMENTO

Un sábado con buenas y malas para las inferiores del handball de Escobar

Un sábado con buenas y malas para las inferiores del handball de Escobar
06 Sep
11:58

En los partidos correspondientes a la cuarta fecha del Torneo Clausura de la FEMEBAL, las divisiones inferiores de Escobar se enfrentaron ante las formativas de Club Cultural Guernica,  en una jornada con varios encuentros para el infarto y con grandes victorias para los locales. Tras finalizar el duelo de los Cadetes, hubo una pequeña ceremonia en la cual se entregaron los trofeos y medallas para los jugadores y cuerpo técnico de las distintas categorías que lograron el podio en el Apertura pasado.

Comenzando la jornada handbolística, los Infantiles vencieron por 24-13 a la visita. Guiados por el jugador escobarense  Vargas, goleador con 9 tantos, y Sosa, segundo con 5, los dirigidos por Miguel Oporto continúan invictos en el torneo y apuntan a dar la vuelta olímpica otra vez como en el Apertura, donde fueron campeones casi de forma invicta y demostrando un plus extra al enfrentarse con el resto de los equipos de la categoría. Tan así es que a nivel club son los únicos que todavía quedan en pelea para seguir representado a Escobar en la Copa FEMEBAL al haber eliminado a UNLU-INEF, uno de los históricos de este deporte.

Pasando a los Menores, esta vez la cosa estuvo más peleada. La primera mitad terminó con un ajustado 14-11, ya que los jugadores locales no conseguían detener al central de Guernica, que finalizó como goleador del partido con 10 tantos. A medida que se desarrollaron las acciones, el encuentro se volvió más friccionado y los ánimos comenzaron a caldearse, principalmente por parte de la tribuna local que respondía a las provocaciones del banco visitante y varios de los jugadores.

Una gran actuación que influyó en la paridad que mantuvo Escobar a lo largo del encuentro fue la del arquero local De Porto, apareciendo con atajadas decisivas cuando el partido se encontraba gol a gol y los locales no podían desprenderse en el tablero. Luego de un par de incidentes provocados por algunos jugadores de Guernica, los dirigidos por Oporto consiguieron enfriar las acciones y terminar con un definitivo 30-22 para dejar los tres puntos en casa.

Ya entrando en las primeras horas del mediodía fue el turno para los Cadetes.  Esta vez no hubo sorpresas ni sustos para los dirigidos por Gabriela Esteban que se quedaron con una cómoda victoria por 38-11 y siguen punteros e invictos en el torneo, ya consolidados como firmes candidatos al título y con ganas de repetir el logro conseguido en el Apertura.

Párrafo aparte para destacar las actuación del arquero local Rodriguez: Con 14 atajadas en su haber, partido tras partido se afianza y consolida bajo los tres palos demostrando que ha sido una de las incorporaciones que más rédito les ha dado a los Cadetes. Otro de los puntos fuertes del encuentro fue el central Mauro Díaz, goleador del match con 8 tantos y pieza clave en el funcionamiento del sistema táctico utilizado a la hora del juego posicional, así como también uno de los pilares defensivos que se perfila como una de las futuras promesas para el recambio generacional que se verá en los próximos años.

La ceremonia de premiación para los campeones del Clausura.

La ceremonia de premiación para los campeones del Clausura.

Uno de los partidos más emocionantes y peleados hasta el final fue el correspondiente a los Juveniles. Si bien en los papeles Escobar llevaba las de perder debido a que esa categoría de Guernica era uno de los puntos fuertes de su tira, el match termino siendo un encuentro parejo durante la mayor parte del segundo tiempo y concluyó con un agónico triunfo visitante por 21-20.

Escobar dejo una muy buena imagen en este tramo, ya que al finalizar el primer tiempo Guernica se fue al descanso con un 13-6 a favor que daba paso a que muchos pensaran en una goleada en contra para los escobarenses. Pero el equipo se afianzó en el segundo tiempo y comenzó a descontar varios goles de la mano del pivot Fabregas y del lateral Ríos y el central Mauro Diaz. Además, la gran actuación del arquero Perrone, que  por momentos cerró el arco para evitar que los visitantes ampliaran su paridad.

Sin embargo, debido a algunos factores ajenos al juego -como el temperamento de algunos de los jugadores locales- y errores no forzados, Guernica terminó llevándose una trabajada victoria que dejó con mucho sabor amargo a los Juveniles que vienen levantando y mejorando muchísimo su nivel en lo que va de estas primeras fechas del Clausura.

Terminando la tira de inferiores, los Juniors, dirigidos por Diego Ballerini -ante la ausencia de Mauro Mingorance por encontrarse suspendido-, sufrieron una dolorosa derrota por un gol en lo que fue un 31-30 que dejó gusto a nada por el buen partido planteando por los locales en el segundo tiempo.

Los escobarenses arrancaron el primer tiempo muy dormidos tanto en ataque como en defensa, desperdiciando lanzamientos y jugadas favorables para anotar de manera fácil. En la parte defensiva, las acciones dejaban mucho que desear para un equipo que acostumbra estar mucho más atento y prolijo atrás. Esto ocasionaba que Guernica consiguiera goles fáciles y llegara a estar en un tramo del encuentro arriba por 6 goles.

Ya en el segundo tiempo, los locales cambiaron la actitud y comenzaron a tener otro juego en ataque, moviendo la pelota de punta a punta y convirtiendo goles rápidos. Sin embargo, en defensa continuaban sufriendo por desconcentraciones y malas decisiones a la hora de salir a cortar los pases o tomar las marcas, dejando a los jugadores visitantes lanzar cómodos y en ocasiones mano a mano.

El partido siguió desarrollándose “palo a palo”, cosa que le sirvió a Guernica, ya que mantuvo su paridad mediante esto. A falta de un minuto, Escobar perdió varias chances claras para empatar y el desenlace definitivo arrojó la derrota para los Juniors que suman su segunda caída consecutiva en el torneo.

Nueva caída para las damas

Las damas perdieron con Guernica y aún no saben lo que es ganar en este Apertura.

Las damas perdieron con Guernica y aún no saben lo que es ganar en este Clausura.

El mismo sábado por la tarde, las chicas de las Mayores Damas de la Municipalidad De Escobar se enfrentaron en calidad de locales ante las jugadoras de Guernica, en lo que fue una nueva derrota para las escobarenses que continúan sin conocer la victoria en lo que va de este nuevo semestre.

Las acciones comenzaron con un conjunto local desconcentrado en defensa y que era arremetido por los potentes lanzamientos de la lateral izquierda  Guardia, goleadora del certamen con 14 tantos. En ataque, las dirigidas por Liliana Ramírez se basaban en los tiros de 9 metros de Fiamma Villareal, su jugadora más desequilibrante en la primera línea que con 6 tantos fue la máxima anotadora de las locales.

Sin embargo, las escobarenses en ningún momento del primer tiempo pudieron hacer pie para poder empatar o acortar a menos de cuatro tantos la distancia sacada por las visitantes en cuanto a goleo, yéndose al descanso 12-8 a favor de Guernica.

En la segunda mitad hubo otra actitud por parte de las locales, llegando incluso en un tramo del encuentro a ponerse a un gol de distancia. Pero la buena actuación de la arquera visitante Bernal, que finalizó con 17 atajadas, imposibilitó que pudieran seguir descontando goles rápidos, esto sumando a que las jugadoras visitantes continuaban anotando y cada vez se escapaban más en el tablero.

Finalmente, las acciones concluyeron con un definitivo 23-14 para Guernica, que sumó de esta manera los tres puntos fuera de casa. Las escobarenses siguen en los últimos puestos de la tabla y aún no han podido lograr una victoria en lo que va del Clausura .

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *