ÚLTIMO MOMENTO

Vicente Gomez y Tobías Pereyra: dos baluartes del atletismo escobarense

Vicente Gomez y Tobías Pereyra: dos baluartes del atletismo escobarense
02 Jun
11:23

Desde hace algunos años, el atletismo se ha erigido como una de las disciplinas más importantes en el Partido de Escobar. Gran parte de ese mérito es por el trabajo incansable de Javier Amarillo y de otros profesores, quienes han sabido explotar las condiciones de varios jóvenes que se acercaron a la disciplina.

Actualmente, dos de los grandes valores de la Escuela de Atletismo de Escobar, son Vicente Gomez y Tobías Pereyra, quienes fueron invitados por Radiodeportes Escobar para realizar una charla amena sobre sus buenos presentes. Junto con ellos, estuvo Javier Amarillo, quien además realizó un pantallazo general de la actualidad del atletismo local.

Javier, ¿cuántos chicos están movilizando hoy en las competencias con la Escuela de Atletismo?

A nivel federativo, estamos entre 33 y 34 aproximadamente, a veces podemos llegar a 40, estos chicos generalmente compiten en el CeNARD o en cualquier competencia nacional, a donde se llega dando las marcas. La verdad, es que hay que tener un rendimiento muy alto para acceder porque nuestra federación es la número uno del país y hay atletas de mucho nivel. Después, la escuela se completa con otros 45 o 50 chicos que están en la parte de la Escuela Municipal de Atletismo.

Se viene el invierno y los días se hacen cada vez más cotos, en cuanto a la luz natural. ¿Les alcanza con el tiempo que le dedican en los entrenamientos?

Nos falta tiempo. Los chicos llegan después del día escolar, muchos tienen idiomas o talleres con los colegios, se alimentan como pueden, aunque de eso no nos podemos quejar tanto porque dentro de todo lo hacen bien para lo que es un deporte. Son chicos adolescentes que se están levantando a las 6 de la mañana y lógicamente cuando llegan al entrenamiento tienen cierto nivel de agotamiento y por eso es importante que hagamos una buena programación en las cargas de trabajo. El panorama tanto para el entrenador, como para el atleta es complejo, pero con lo que tenemos y podemos lo hacemos de la mejor manera posible y los logros que obtenemos son muy buenos, pero lógicamente si tendríamos otras herramientas y posibilidades el nivel de los chicos podría ser mejor. Nosotros lo que cuidamos es un futuro atleta, a mí como entrenador y cabeza del equipo no me sirve que seamos campeones a los 15 o 16 años, si a los 20 no están más. Ese no es el atletismo, atletismo es tener un futuro atleta de elite si es posible, pero a una edad donde ya se encuentre consolidado y se pueda sostener. No es fácil hoy en día esto.

¿Qué se viene de ahora en adelante?

Ahora lo más próximo son los bonaerenses, después en junio comenzamos con los cross, lo sigue la copa U-20 en Entre Rios el 23 y 24 de junio y ya más adelante, en septiembre, tendremos que viajar al Chaco donde los chicos tienen una copa.

¿Cómo definís a Vicente Gomez?

Es un joven que tiene claro lo que quiere, sabe cuáles son sus objetivos y eso es algo que a mí como entrenador me da tranquilidad. Sabe que nada se hace sin esfuerzo, que nada viene de arriba. Con su familia lo definimos como un soldadito porque pauta todo, obedece, es responsable, no es acelerado como me ha pasado con otros atletas, sabe que todo llega a su medida y a su tiempo.

Vicente: ¿Coincidís con lo que dice tu entrenador?

Sí, trato de no acelerarme, de escucharlo y hacerle caso en lo que él me dice. Sé que le tengo que dedicar mucho a los entrenamientos porque sino todo se hace más difícil y no podemos conseguir lo que buscamos.

Comenzaste a los 11 con atletismo y hoy tenés 15 para 16.

Sí, en un principio no podía encontrar un deporte en el cual me sienta cómodo, a gusto. Probé algunos, hasta que me incliné por atletismo, también porque mi mamá es corredora y la verdad es que fue un camino de ida, porque me enganché y hoy en día no lo quiero dejar.

¿Cómo es un día tuyo?

Me levanto a las 6 de la mañana para poder desayunar tranquilo, al colegio entro 7.20 y hay días que salgo a las 14 y otros a las 16, también voy a ingles particular y recién después me dedico a entrenar, que es a las 18 o 18.30 hasta las 21 o un rato más. Después hay que volver a casa, cenar, hacer las cosas del colegio y a dormir.

Javier habló de la alimentación. ¿Cómo te va con eso?

Es algo que hablamos con el entrenador y sabemos de su importancia. Yo particularmente voy a una endocrinóloga-nutricionista y ella me ayuda a organizarme con todo el tema alimenticio. Trato de seguir una “dieta”. Lo mismo sucede con el descanso, si el domingo hay carrera, el sábado no existen los amigos, la joda, nada.

Siendo un adolescente ¿Cómo manejas eso?

Me cuesta, no voy a mentir y salir con amigos es algo que me gusta también, pero bueno uno sabe de sus obligaciones, priorizo el deporte y trato de pensar en todo el esfuerzo que hago todos los días y no vale la pena tirar todo eso por salir un rato con amigos. Hay tiempo para todo y no va a faltar oportunidad para salir.

Javier, ¿y cómo definís a Tobías Pereyra?

Es un atleta con mucho talento y que tiene mucho por explotar todavía. Le falta conocerse un poco más a sí mismo para poder sacar todo lo que tiene para dar, que no es poco.

Tobías, en tu caso, ¿cómo llegaste al atletismo?

También por medio de mi mamá, ella me inculcó siempre la cultura del deporte. Al principio comencé con patín, pero después no me sentía muy a gusto y me pase al Kung Fu. Hasta que un día en el colegio ya cuando estaba en el primer año del secundario me anoté en los Juegos Bonaerenses, donde conocí a Javier, llegué a Mar del Plata y a partir de ahí encontré un deporte que me gusta y empecé a entrenar, a perfeccionarme.

¿Tus días también son largos?

Me despierto a las 6 para desayunar, al colegio entro a las 8, pero hago 8 horas así que me quedo hasta las 16. Por la mañana tengo las materias normales y a la tarde ingles y educación física los martes y jueves y ya cuando salgo me voy directo y lo más rápido que pueda al entrenamiento para llegar a horario porque vivo en Del Viso, así que tengo un tramito hasta el Poli.


El último fin de semana, Vicente y Tobías participaron del Nacional U18 en el CeNaRD, donde obtuvieron muy buenos resultados:

Tobías Pereyra:

-10° en 100 mts llanos. Consiguió su mejor marca personal (11.41).

-1° en 4×100 mts (Campeón Nacional).

-11° en 200 mts llanos (23” 80”’)

Pereyra logró su mejor marca en los 100 metros llanos.

Vicente Gomez:

-3° en 2.000 mts con obstáculos, consiguiendo su mejor marca personal. (6′ 30′ 24”)

Vicente Gomez se encuentra en el 4° lugar del Ranking Nacional de 2.000 mts con obstáculos y 2° en la FAM.

Gomez, tercero en 2.000 con obstáculos.

¿Cómo se sintieron y qué balance hacen del Nacional?

Tobías: La prueba en la que participé fueron los 100 metros, es una prueba que venía practicando mucho, pude mantener mi marca, algo que me parece positivo y al día siguiente estuve en los 200, donde también me fue bien pero subí un poco el tiempo. Igualmente me siento conforme, feliz, di todo de mí.

Vicente: En mi caso, hasta hace un tiempito atrás, con Javi todavía no teníamos decidido en que prueba iba a participar. Las opciones eran tres: los 800, los 1500 0 2000 con obstáculos. Para definir nos basamos en lo hecho el año pasado, en donde participe en los 2000 con obstáculos, así que nos inclinamos por esa misma y los resultados fueron buenos, pude bajar tres segundos, me quedé con el tercer puesto y eso me puso contento porque un objetivo era subirme al podio.

Contale al público de que se trata esta prueba de los 2000 metros con obstáculos, que parecería ser muy dura.

Vicente: Consta de cinco vueltas a la pista con cuatro obstáculos que es una especie de valla, la cual uno debe superar, tocándola o no pero siempre por arriba y una fosa que debe tener 80 cm de agua. Es una prueba dura, que se sufre, pero de las tres era en la que mejor nos veíamos.

¿Cómo te sienta esto de ser unos de los mejores de la categoría?

Vicente: Es algo que me gusta, me pone contento. El hecho de competir en una federación tan fuerte es algo que ayuda porque con esos mismos competidores son con los que me codeo en un los metropolitanos y esta bueno tener ese roce.

¿Se sienten como jóvenes promesas?

Vicente: No sé si como referentes, es algo que hoy en día no pensamos, pero ojalá que sí, por el momento mantenemos los pies en la tierra y vamos con calma, tratando de focalizarnos en los objetivos y después veremos para que estamos o hasta donde llegamos.

Vicente, vos estás nominado para el premio Malvinas por parte de la municipalidad. ¿Cuáles son las sensaciones?

La verdad es que yo no tenía conocimiento sobre este premio, cuando me enteré de la nominación me puse a averiguar de qué se trata y ahora sé que es un premio por parte del congreso y a mí me nominó la municipalidad por parte del periodismo. Estoy contento y agradecido y obviamente aguardando los resultados.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *