ÚLTIMO MOMENTO

Villa Vallier, cumple 65 años de vida y abre la fomento para compartir su historia

Villa Vallier, cumple 65 años de vida y abre la fomento para compartir su historia
30 Jul
12:00

En el mes de agosto, la Sociedad de Fomento Cultural y Deportiva Villa Vallier cumple 65 años de vida en la comunidad de Escobar. Por este motivo y luego de 8 años de trabajo de sus directivos en la normalización de la entidad, este año quieren abrir la “Fomento” para compartir la rica historia de la institución y su gente. Por eso para conocer más detalles la presidente Lorena Brola dialogo con RDE.

 Se viene un nuevo aniversario para  Villa Vallier y sabemos que están trabajando con ese proyecto. ¿Qué están preparando?

Si, vamos a estar honrando los 65 años y la idea es homenajear a todos los que pasaron por la historia, con varias menciones especiales, porque somos una entidad que tiene muchos años de lucha y hace ocho años que estamos con el tema de la normalización, pero esta vez es una ocasión especial. Los años anteriores lo festejamos de una manera más entre casa por así decirlo, pero este año queremos que sea distinto. Está la idea de armar la galería de Pedro Vallier, donde puedan lucirse artistas locales, hacer un desfile simbólico alrededor de la fomento, acompañar a los gauchos, los bomberos también están invitados. Tratar que la familia vuelva a la fomento y que se puedan ver los avances. Todos los fines de semana de julio nos estamos juntando a hacer mingas de trabajo, también estamos haciendo mucha obra edilicia, construyendo la parte de arriba, se están terminando los vestuarios.

La fiesta se va a extender durante todo el mes de agosto.

Todos los fines de semana va a haber actividades: obras de teatro, milongas tangueras, lotería familiar, pero el 19 de agosto es el día puntual. Ese día comenzamos a las 11 de la mañana con un desfile y después la idea también es hacer un partido con los veteranos, que ya los estamos convocando. Va a estar la presentación de “Cancha embarrada”, el libro de Sergio Albino, que no es la primera vez que viene a la fomento, asique vamos a poder escuchar audios y siempre que se hacen este tipo de eventos aparecen otras anécdotas nuevas. Como siempre decimos la fomento es de todos y está abierta a la comunidad de Escobar.

En profundidad que nos podes contar sobre la fiesta del domingo 19 de agosto.

Nosotros convocamos a todas las instituciones que quieran desfilar y lo que hacemos es un abrazo simbólico a la fomento y después se harán las menciones especiales, donde queremos que todos aquellos que acompañaron durante el crecimiento de la fomento puedan venir y participar y ver como se encuentra la institución a los 65 años. En cuanto al partido queremos un acto simbólico con los directores técnicos de la escuela de futbol.

¿Cómo está la fomento hoy en día? Existe la posibilidad de seguir dando un aporte no solo en lo social, deportivo y cultural, sino además en lo educacional.

La parte educativa estuvo. Contamos con 55 egresados y actualmente está la primaria para adultos. Por eso estamos con el tema de la construcción en la parte de arriba para poder aislar un poco el ruido de las danzas o los deportes, por eso en la parte superior queremos establecer la parte educativa. Nosotros tenemos convenios  con las escuelas y con el programa fines, que es nacional y hemos tenido el centro de formación profesional, que también es uno de los objetivos, volver a tener una continuidad en cuanto al oficio.

Lorena Brola, presidente de la Sociedad de Fomento Cultural y Deportiva Villa Vallier

En lo social y deportivo ¿Cómo es la actualidad?

Hay que recordar que Vallier nació con el fútbol, pero hoy es una entidad que promueve lo educativo, cultural y lo deportivo. Actualmente tenemos la escuela de boxeo, fútbol infantil,  taekwondo, yoga. Después tenemos lo cultural donde estamos a full con el teatro donde a fines de octubre tenemos el festival latinoamericano, donde ya tenemos un montón de obras confirmadas. El año pasado pasaron casi 2000 personas, por lo cual para este año estamos organizándonos bien, para armar un gran buffet, queremos alojar y darles comida a los actores que vengan de otros países. No está fácil la cosa económicamente para las instituciones es difícil sostenerse y con el aporte de los socios no alcanza.

¿Cuántos socios tiene hoy en día Villa Vallier?

Estamos en los 300 aproximadamente y la cuota social es de 20 pesos, algo irrisorio, pero así y todo es difícil que esos socios paguen todos los meses y sostener una secretaria tampoco es fácil porque acá todos somos voluntarios. Actualmente llegamos a cubrir los costos fijos, pero no estamos en condiciones de pagarle a alguien por realizar la cobranza.

¿A futuro está la idea de armar una campaña de socios?

La campaña de promover socios está, pero sostener una persona que esté en la secretaria y otra que salga a cobrar la cuota para las organizaciones sociales es imposible. Nosotros hemos llegado a turnarnos en las tareas pero tampoco es fácil y el crecimiento que tuvo la fomento fue explosivo, cada vez tenemos más demanda, pero la realidad es que todos dependemos de nuestro trabajo a realzar en la fomento y se hace complejo.

¿Cómo ves las expectativas de la gente de la zona y de quienes son parte de la fomento?

Hay mucha emoción y está bueno ver la fomento siempre llena de autos. Queremos que la gente de Escobar se acerque, se tome cinco minutos para pasar y ver lo cambiada que está la fomento y que nada de eso es mágico, porque a todos nos gustaría tener una varita mágica para convertir la fomento. Los cambios, son el esfuerzo de muchos voluntarios que dedican horas para trabajar y eso en la actualidad es un privilegio. Que un grupo de seres humanos se junten para dar amor y compromiso a la institución es algo único.

 

 

 

Compartí la emoción

« »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *