ÚLTIMO MOMENTO

Villa Vallier será anfitrión del Festival Ensueños Latinoamericanos de Teatro 2017

Villa Vallier será anfitrión del Festival Ensueños Latinoamericanos de Teatro 2017
19 Sep
10:56

Un par de semanas atrás, Radiodeportes Escobar recibió la visita de Lorena Brola, presidenta de la Sociedad de Fomento Cultural y Deportiva Villa Vallier, y de Gabriel Fabersani, Coordinador de Teatro de la entidad.

A través de una charla amena, en la que se habló de varias temáticas de la actualidad social del club (ver http://www.radiodeportesescobar.com/villa-vallier-el-club-de-barrio-que-resurgio-desde-lo-social/), también quedó resaltada la relevancia que Villa Vallier le otorga a la cultura, y dentro de ese amplio abanico, hay una fuerte impronta por lo teatral.

Sobre este tópico se explayó Fabersani, quien adelantó información sobre el Festival Latinoamericano de Teatro, un evento de gran trascendencia que se desarrollará en el club, y que contará con elencos de todo el continente. Esto será posible ya que la institución cuenta con un Multiespacio denominado Sala Ensueños, un espacio construido donde antiguamente estaba la cancha de bochas. A continuación, más detalles en la entrevista completa.

¿Cómo es esta otra cara de la institución, que es la cultura y el teatro? 

Gabriel Fabersani: Pienso que están enganchados con el deporte, justamente porque la idea es que la cultura y el deporte lleguen a todos los status sociales y genere que chicos que están en la calle tengan un espacio de contención. No es solamente fútbol, hay patín, boxeo, taekwondo, danza, arte, zumba, etc. El espacio que estamos ocupando para el teatro es la cancha de bochas, allí empezó Horacio Clavario hace tres años con la escuela de circo, que abarca chicos desde seis años en adelante, hasta adultos. Yo me incorporé este año, soy actor y empezamos con los talleres de teatro y a tener una pequeña idea de hacer una sala cultural en el espacio. Obviamente nos decían todos que estábamos locos, porque sin recursos era imposible. No solamente nos tiramos a hacer una sala cultural, sino que a través de amigos que tenemos en el resto de Latinoamérica, nos tiramos a hacer el primer Festival Latinoamericano de Teatro, el FELT 2017, que va a ser entre el 26 y el 29 de octubre. Ya tenemos confirmados elencos de México, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Venezuela, Cuba y Uruguay.  

¿Toda esa gente va a venir a Escobar? 

GF: Toda esa gente va a venir del 26 al 29 de octubre, además de amigos y colegas de Neuquén, Villa La Angostura, Catamarca, Santa Fe, obviamente el elenco local, y de Campana y Areco. 

¿Cómo son los elencos? 

GF: En los elencos van a haber obras infantiles. Esas obras infantiles tienen la base en el FELT, nuestra idea es coordinar con algunos merenderos y que se puedan hacer obras de gente muy talentosa de toda Latinoamérica que están deseosos de poder mostrar su arte en otros lugares. Después, tenemos obras para adultos, obviamente una de ellas es la que presentamos hace poco -“Locos de contentos”-, donde llenamos la sala y fue realmente buena la acogida de la gente. 

¿Cómo hicieron para armar esta sala? 

GF: Desde la nada la hicimos. Aprovechamos y reciclamos cuanto elemento nos cayó en las manos. Chapas usadas, hierros, caños, pintura, durlock, todo lo utilizamos en la sala. 

¿Para cuántas personas es la sala? 

GF: La capacidad de la sala es aproximadamente para 180 personas. Teniendo en cuenta que en Escobar hoy los dos teatros más grandes como el Girona y el Seminari están cerrados, abrir una sala cultural, es una empresa importante desde ese punto de vista. Con respecto al festival, los horarios van a tener todo un cronograma de eventos y entre obra y obra va a haber espectáculos como, por ejemplo, mimos, clowns, gente cantando y tocando la guitarra como para que no pare ni un segundo el evento. Además, van a haber talleres gratuitos y charlas. Todo será gratuito durante los cuatro días del festival. 

¿Cómo hacen para tener una movida tan importante de gente? 

GF: Tratamos de no molestar a nadie. Nos arreglamos con lo que tenemos. Todos los elencos van a parar en nuestras casas como un intercambio cultural. Esta sala y este festival están hermanados con otros de Santiago de Chile, Santa Fe, Brasil, Paraguay, etc. Estamos recibiendo videos de WhatsApp de todas las personas que van a venir en donde nos cuentan las ganas que tienen y lo que van a mostrar. Yo creo que ir constantemente a un municipio y pedir cualquier cosa no va, ya que hay cosas más importantes hoy en día, si bien hemos recibido del municipio, a través de la UGC, un subsidio que hoy fue asignado para hacer las gradas y el escenario, por lo cual estamos muy agradecidos. 

¿Qué es lo que se va a ir haciendo de cara a octubre con el gran movimiento cultural del festival? 

GF: Será titánico, porque estamos reformando un espacio que está preparado para otra cosa haciendo una sala cultural y cerrando con chapas los laterales de la sala, lo estamos equipando con luces prestadas o comprando de a una luz. Hemos tenido alguna promesa de un subsidio para luces, pero quedó en la nada. Igualmente, nada nos frena, seguimos adelante y de acá a octubre hay que dejar la sala los más presentable posible, lo más cálida posible y sin pensar demasiado en la magia porque ya la tiene. 

Lotería Familiar para recaudar fondos, en la Sala Ensueño

Lotería Familiar para recaudar fondos, en la Sala Ensueños.

Flyer y foto: Gentileza Facebook Sala Ensueños.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *