ÚLTIMO MOMENTO

Vilos: “Correr en la Rioja fue una linda experiencia”

Radiodeportes Escobar dialogó con  Mariano Vilos, piloto del enduro, quien comentó todo sobre su actuación en la competencia de La Rioja y lo que se viene a futuro.

Arranco el 2013 junto a Carlos Legaria, ¿cómo fue el comienzo?

Estamos compitiendo en dos campeonatos, uno es el enduro NEA, que es un campeonato que se realiza  en la provincia de Entre Ríos, con alguna fecha en Corrientes. Después hay carreras que se hacen como única fecha anual, la primera de este año  fue Transvelasco, en La Rioja, es una carrera que hace 25 años que se realiza. Fuimos con Carlos Legaria  y la verdad que fue una linda experiencia, una carrera dura y creo que dejamos bien parada a la zona norte  de la provincia. Ahora  nos estamos preparando para el NEA, que se hace a fines de  junio.

¿Como fue la carrera en La Rioja?

Todas las carreras de enduro tienen una particularidad, que a diferencia del motocross que son mangas de 15 minutos, el enduro dura 2 horas o más. La de La Rioja particularmente duro 5 horas y media. Se divide en dos partes, con un descanso de media hora en la mitad. La primera parte es como de rally, una carrera rápida, con guadales, camino de piedras, ripio y la segunda es más trabada, hay que empujar la moto, es larga, difícil, muy técnica.

¿En que parte de La Rioja se corrió concretamente?

El epicentro de la carrera fue en Chilecito. La largada se hizo desde Pituil, a 70 kilómetros de esa localidad. Volvimos a Chilecito todo por camino marcados con cinta plástica haciendo campo traviesa. Desde Chilecito fuimos hasta Nonogasta y volvimos a Chilecito para completar los 180 kilómetros de carrera.

¿Podemos comprar esto con una etapa de Dakar pero sin navegación?

Exactamente, no hay navegación, con lo cual es rápida y no perdes tiempo en la navegación, seguir un router o un GPS. Pero es mucho más trabada que el Dakar, son motos más livianas y hay lugares en donde andas por senderos de animales, mulas, cabras. En la primera mitad corrieron cuatris, pero en la segunda solo motos porque no les da el ancho, tenes que andar mucho tiempo en primera, empujando, es muy trabada la carrera.

¿Cuáles fueron las posiciones que obtuvieron en la rioja?

Corrimos en la categoría Master B, yo llegue en el puesto 16 y Carlos en el 22, bastante bien por ser nuestra primera vez. Lo que sigue es preparase para Sanrace que es en Tartagal, Salta. Es una carrera más corta ya que son dos vueltas de 35 kilómetros.

¿Cuál es la preparación física que tiene que hacer con Carlos?

La potencia que tienen esta moto son de 52 caballos, la misma moto hace 15 años pesaba 150 kilos, hoy pesa 110 y vienen con burro, se han acomodado mucho. Hay una preparación física, gimnasio, en mi caso corro mucho, mientras que mi compañero Carlos, prefiere la bicicleta.

¿Hay alguna chance de participar en  algún Dakar series o alguna otra categoría?

Si, la verdad que el año que viene si conseguimos algunos sponsors, probablemente hagamos una fecha del Cross country, no sé si la ruta 40 que es la más larga. Para abril del año que viene hay una carrera que se hace en Tierra del Fuego (dura 4 días) y se cruza la isla de punta a punta, es muy difícil, pero vamos a tratar de estar ahí.

¿Cuándo empezaste con esto pensabas en llegar a todo esto?

Te soy sincero, no. Desde los 13 años que ando en moto. Hará 3 o 4 años que empezamos a competir como hobby y se nos dio bien y por eso seguimos, como es un ambiente bastante competitivo, si hay bueno resultados te embalas a seguir.

Compartí la emoción

Notas relacionadas

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *