04 Dic
9:04

La magia de Rítoli llevó a Sportivo a un agónico triunfo

Con un soberbio triple del as de espadas del Albiceleste, Sportivo le ganó a Ciudad de Campana por 83 a 80 en un verdadero partidazo de Provincial. El equipo de Marcato sigue primero y, salvo una catástrofe, ganará la Zona A. En Campana, hubo básquet del bueno.

El partido prometía buenas acciones de antemano por varios motivos. Por un lado, los locales querían volver al triunfo para poder alcanzar a Sportivo en la primera posición. Por otra parte, los escobarenses querían tomarse revancha de la caída sufrida hace una rueda en el Oscar Roque Larghi. Esteban Sanchez no pudo contar con los lesionados Corvalán y Trovellesi, mientras que Marcato no utilizó a Nicolás Medina por una molestia muscular que viene arrastrando el base. Más allá de las importantes bajas, ambos equipos armaron un gran espectáculo.

El inicio del juego mostró a un Ciudad muy efectivo en ataque, sobre todo en la zona interna. Allí, Suárez y Rodríguez le ganaron varias veces a Runke y a Cominguez. De hecho, el local se adelantó 6 a 0. A Sportivo le costó convertir al principio, pero de a poco Cominguez logró descontar diferencias y luego hubo buenas intervenciones de Barga y Rítoli. La visita pudo pasar al frente hasta que Santini respondió con un par de bombas de tres. De esta manera, y con un ida y vuelta dinámico, los primeros diez minutos volaron y terminaron con el tanteador 21 a 21.

El segundo parcial fue decisivo para lo que transcurrió después. Allí, Sportivo logró su mejor performance a lo largo del partido, con buenas apariciones de Runke tanto en ofensiva como a la hora de contener a un Suárez que era sin dudas el mejor jugador de Ciudad. Como Rodríguez acumuló infracciones rápidamente, el Negro tuvo que hacerse cargo de la zona pintada él solo. Pero una vez que el Toro pudo hacerle frente, Sportivo le cerró los caminos a Ciudad. Apareció luego un triple de Devoto, y un muy buen ingreso de Dente, defendiendo duro y atacando con decisión. También Ruiz fue incansable para correr de lado a lado y así, con Rítoli y Cominguez como máximos anotadores con 9, Sportivo se fue al descanso ganando por 44 a 36.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

 En el tercer cuarto, Ciudad demostró una gran mejoría, y en gran parte se debió al retorno de Rodríguez. A través de su experiencia, cargó a los internos de Sportivo de infracciones, sobre todo a Mazzonelli y a Runke. Con una buena efectividad desde la línea, de a poco el pivote del local empezaba a ser goleador de su equipo, y Ciudad empezaba a descontar buenos puntos. Sportivo no bajaba los brazos e intentaba dañar desde el perímetro. Por esa vía llegó un triple de Rítoli (que también ayudó con un par de dobles) y otro de Ruiz. De todos modos, en el balance del cuarto, Ciudad logró descontar un punto para ponerse 55-62. El partido cobraba en emoción, y cada fallo arbitral era fuertemente reprobado por el público local. Esto hizo que el clima se caldeara también dentro del campo de juego, con varios encontronazos que no pasaron a mayores.

El desenlace fue digno de un partido protagonizado por dos candidatos. Parecía que Sportivo lo podría cerrar a su favor, pero el buen aporte de Santini (12 puntos en el complemento) y la constancia de Rodríguez, fueron achicando el margen en el resultado. Runke salió por llegar a las 5 infracciones, pero un minuto después, el propio Rodríguez corrió la misma suerte. Ambos se quedaban sin sus mejores jugadores internos, por lo que Suárez nuevamente debía hacerse importante. Ciudad, con mucha constancia y aprovechando la cantidad de veces que fue a la línea, logró pasar al frente por dos, pero Dente contestó con un gran triple que ponía nuevamente arriba a Sportivo. A partir de allí, todo fue dramático. Barga consiguió un doble y bonificación por falta, pero su libre fue fallido, por lo que el partido quedaba 80 a 77 con pocos segundos por jugarse. En la jugada siguiente, el propio Barga le cometió infracción a Abaz, que convirtió un simple y erró el otro a propósito. Increiblemente, y con poco por jugar, Suárez ganó el rebote y le cometieron falta. Con sus dos conversiones, el partido se ponía 80 iguales y quedaban poco más de dos segundos. El tiempo extra estaba por llegar…

Sin embargo, tras el tiempo muerto para organizar la última jugada, llegaría la máxima emoción de la noche. Barga repuso desde un costado, la pelota derivó en Rodrigo Rítoli, y el mago zarateño lanzó desde una posición muy incómoda y con dos marcas encima. La pelota voló por el gimnasio de Ciudad, pegó en el tablero y se metió para sellar un final de película: 83 a 80 para Sportivo y un triunfo muy festejado por todo el plantel Albiceleste. Al grito de “Olé, olé, olé, Rodri, Rodri”, el público visitante estalló de júbilo, mientras que algunos simpatizantes locales también aplaudieron semejante desenlace.

Sportivo Escobar ganó, tal vez no jugando su mejor partido, pero sí demostrando estar a la altura de las circunstancias. Superó a un rival muy fuerte y se afianza en la primera posición de la Zona A. Marcato sabe que cuenta con un buen plantel, pero también tiene un as de espadas que se llama Rodrigo Rítoli. Una vez más, el gran jugador zarateño hizo de las suyas en el basquetbol Provincial.

Ciudad de Campana (80): D. Iglesias (3), M. Nieto (8), J.M. Rodríguez (21), N. Suárez (16), F. Santini (18) FI. E. Iglesias, A. Abaz (13), J.M. Fernández (1), M. Jelavich. Entrenador: Esteban Sanchez.

Sportivo Escobar (83): J. Barga (7), P. Cominguez (16), F. Ruiz (12), R. Rítoli (23), R. Runke (10) FI. F. Mazzonelli, V. Dente (12), C. Devoto (4). Entrenador: Gabriel Marcato.

Jueces: Luis Ranzini y Martín Montaldo

Parciales: 21-21 / 36-44 (15-23) / 55-62 (19-18) / 80-83 (25-21)

Finales del viernes

Interzonal

Club Sudamérica 60 – 79 Regatas San Nicolás

Zona A

Ciudad de Campana 80 – 83 Sportivo Escobar

Villa San Carlos 70 – 79 Sports Pergamino

Ciudad de Saladillo 97 – 47 El Linqueño

Zona B

Del Acuerdo San Nicolás 85 – 50 Juventud Pergamino

Central Bs As 77 – 79 Independiente Zarate

Zona C (12° Fecha)

Ferrocarril Sud 72 – Independiente Tandil 78

Kimberley 70 – Unión 72

Compartí la emoción

« »
1 Comments

    Sergio

    05/12/2015 at 9:04 pm

    ese triple es para NS asi te callas un poquito y no festejas antes de tiempo dedicandose a la gilada… que ganas tenes de ganarnos… segui participando muerto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *