26 Mar
12:14

Sportivo igualó la serie y va por el ascenso

Cuando el Albiceleste tiene que sacar su fuego interno, y también su mejor basquet, lo hace. Anoche derrotó a El Fortín de Olavarría con mucha autoridad por 88 a 70, y de esta manera igualó la serie Semifinal 1 a 1. Hoy, desde las 21.30, se define en el Oscar Roque Larghi quién se queda con una de las dos plazas al Torneo Federal.

Luego de caer por dos puntos en Olavarría, el equipo de Marcato se juramentó no quedar afuera en la noche del viernes. Con suma concentración en cada rostro de los jugadores, se advertía que Sportivo quería ganar más que nunca. De entrada nomás, un parcial de 6 a 0 demostraba justamente eso. El local defendía bien los ataques, pero no lograba ampliar aun más la diferencia. De a poco, El Fortín se metió en partido y comenzó a meter algunos puntos, en una remontada que incluyó un 11-0. Importante lo de Catanzaro con su experiencia, y también lo de Silveira con su buen tiro perimetral. Sportivo reaccionó de la mano de Rítoli, que con 5 puntos achicaba el margen creado por El Fortín. De todos modos, el quintento de Galli, que rotó mucho a su plantel, cerró mejor los primeros diez minutos y se fue arriba 21 a 14.

Sportivo no se desesperó, sabía que la noche iba a ser larga, y comenzó a tomar vuelo de la mano de Nico Medina. El “Vikingo” asistió, manejó los tiempos, e incluso convirtió más de lo habitual. También, a partir de un robo suyo a Silveira que incluyó un roce involuntario con el 10 rival, deparó en un sinfín de protestas de parte del jugador del Fortín hacia la terna nicoleña. Desde ese momento, los de Olavarría se desencajaron emocionalmente, y comenzaron a jugar un partido aparte con los jueces. Bien por Sportivo que mantuvo la cabeza serena, no entró en el juego propuesto por El Fortín, y logró un enorme parcial de ¡40 a 9!. Rítoli y Devoto, con 16 y 11 puntos respectivamente, fueron claves en dicho pasaje, que incluyó un par de faltas antideportivas de la visita, y también una sanción técnica a Silveira. El local estuvo bastante fino con los libres y eso permitió que la diferencia siguiera creciendo. A Marcato se lo notaba conforme con lo realizado por sus dirigidos, porque aparte del aporte ofensivo de los mencionados jugadores, hubo un enorme partido de Runke, ganándole parcialmente el duelo al bueno de Barrera. También Dente dio una mano defensiva fundamental, y así Sportivo se fue al descanso arriba por 24 puntos: 54 a 30.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

A la salida de los equipos del rectángulo de juego rumbo a los vestuarios, hubo un leve intercambio de agresiones entre los jugadores del Fortín y el público local, que afortunadamente no pasó a mayores. Si la policía hubiera estado bien distribuida por el gimnasio, quizá nada hubiera ocurrido. De todas maneras, es injustificable lo que hicieron de ambos lados teniendo en cuenta el marco de un evento deportivo.

En el tercer cuarto, El Fortín mejoró sustancialmente, a partir de enfriar la cabeza y pensar que si daban vuelta la historia, consumaban el ascenso. Catanzaro y Barrera se hicieron ejes y empezaron a sumar más que en la primera parte. El gigante pivote empezó a disputarle más a Runke, que de todos modos nunca se rindió ante semejante rival. Sportivo en ataque ya no tenía la misma fluidez, de hecho el parcial lo ganó la visita por 23 a 13. El Fortín achicaba a 14 y se ponía nuevamente en partido, con Santana y Briones acompañando el crecimiento de los de Galli. Sportivo, ya sin Cedro que salió con una fuerte lesión en la rodilla, buscó variantes y le dio minutos de descanso a Rítoli, para que en el último cuarto estuviera para cerrar el partido.

Lo bueno para el local en el último cuarto es que casi siempre pudo sostener la ventaja de 14, salvo faltando 4 minutos, cuando El Fortín se puso a 10. De todas maneras, le duró poco la ilusión a los de Olavarría, porque Runke volvió a pelear a la par de Barrera, porque Catanzaro llegó a la quinta falta, y porque en Sportivo volvieron a aparecer Devoto y Rítoli, más la sapiencia de Medina, los enormes saltos de Dente, y la velocidad de un Ruiz que otra vez fue importante en los minutos donde las piernas pesan.

Finalmente, la ventaja terminó siendo de 18, ya que a falta de un minuto y medio, El Fortín evidenció que ya no podía alcanzar a su rival y comenzó a pensar en el partido de hoy. Lo mismo hizo Marcato, que mandó a la cancha a los juveniles y seguramente empezó a imaginarse el duelo clave de esta noche. Otra vez, el Albiceleste jugará un partido decisivo, de esas finales que son para pocos equipos. Si bien el Provincial está en instancias de Semis, están en juego los dos boletos al Federal. Sportivo quiere ser finalista, pero también quiere el ascenso. Por eso, se espera un marco acorde a lo que se juega el equipo en el Larghi. Ayer el público se hizo sentir, y hoy vibrará de nuevo a la par del plantel de Sportivo.

SPORTIVO ESCOBAR (88): J. Barga (6), P. Cominguez (5), F. Ruiz (6), C. Devoto (18), R. Runke (14) FI. F. Mazzonelli (2), N. Medina (5), G. Cedro, R. Rítoli (18), V. Dente (10), N. Bruno, M. Machado. Entrenador: Gabriel Marcato.

EL FORTIN (70): M. Santana (8), E. Gonzalez (5), F. Silveira (9), I. Catanzaro (17), G. Barrera (14) FI.N. Briones (7), I. Funes (2), F. Bicart, E. Coppero (7), M. Menón (2), G. Dascón. Entrenador: Irineo Galli.

Jueces: Ezequiel Valente, Juan Manuel Petroni, Ariel Barbich (San Nicolás).

Comisionado Técnico: Víctor Slepicki (E. Echeverría).

Parciales: 14-21 / 54-30 (40-9) / 67-53 (13-23) / 88-70 (21-17)

Resultados de las Semifinales

Sportivo Escobar 88 – El Fortín 70 (Serie igualada 1-1)

Racing Chivilcoy 77 – Unión Mar del Plata 62 (Serie igualada 1-1)

3er partido

Sportivo Escobar – El Fortín (Hoy 21.30 hs.)

Racing Chivilcoy – Unión Mar del Plata (Hoy 20.30 hs.)

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *