02 Abr
1:49

Sportivo no pudo en la primera final y deberá remontar en Chivilcoy

Luego de un buen primer tiempo, el Albiceleste perdió la brújula y cayó en su gimnasio ante Racing de Chivilcoy por 80 a 68. La primera final del Provincial fue para la visita, que si gana el viernes en su reducto, se coronará como el campeón del Torneo 2015-2016. Importante labor de Depietro, marcando 32 puntos para los chivilcoyanos. Emotiva despedida de Rodrigo Rítoli, que jugó por última vez en Escobar.

El Oscar Roque Larghi, más allá de ser una final, no lució como se esperaba. Tal vez el clima no acompañó, o tal vez muchos simpatizantes quedaron satisfechos con el ascenso al Federal conseguido luego de superar a El Fortín. Lo cierto es que el partido se disputó en un contexto muy tranquilo, de hecho al principio parecía más un partido de Fase Regular que una Final de Provincial. Racing tuvo alrededor de 25 personas que alentaron a sus jugadores, y que sobre el final se animaron a gritar por el campeonato.

El primer cuarto arrojó un modesto 9 a 9 en el tablero, con dos equipos que se midieron demasiado, tuvieron malas decisiones en ataque, y cada defensa prevaleció sobre los intentos defensivos. Papalardi empezaba a complicar con su buen juego interno, mientras que Sportivo contaba con un inspiradísimo Dente en defensa, robando, bloqueando y bajando muchos rebotes. El marco emocional de las tribunas y del juego no estuvo a la altura de una final en esos minutos.

Ya en el segundo cuarto, el juego mejoró porque ambos equipos entraron más en clima. En Sportivo apareció, como en Semifinales, Nico Medina con su gran confianza desde la línea de tres puntos. Dente siguió defendiendo de modo fenomenal, y Ruiz se erigía como una carta importante. La mala para Sportivo era que Devoto se cargaba rápidamente de faltas, en un encuentro signado por la cantidad de infracciones en ambos equipos. Por el lado de Racing, con Papalardi comprometido por las faltas, hubo un enorme rendimiento del experimentado Sartorelli. Otro que empezaba a cargar de faltas al local era Depietro, el distinto que tiene Deambrocio en su plantel. De todos modos, el Albiceleste cerró bien y se fue arriba por 30 a 23.

El bajo tanteador quedó atrás en el segundo tiempo, porque Racing metió un parcial de 10 a 0 y pasó a dominar las acciones. Pareciera que el apagón parcial que hubo en el gimnasio instantes antes de comenzar el tercer cuarto, repercutió en las ideas del Albiceleste.

A partir de ese momento, Depietro se hizo amo y señor del rectángulo de juego y fue una pesadilla para la defensa de Sportivo. Aprovechando que la terna arbitral estuvo celosa con las infracciones, el 11 visitante cada vez que penetraba, encontraba una débil defensa que lo dejaba tirar cómodo y encima le cometía infracciones. De ese modo, Dente quedó rápidamente out del encuentro, siendo tal vez el bastión defensivo de Sportivo hasta ese momento. El mal momento de Sportivo hizo que el parcial del tercer cuarto fuera favorable a la Academia por 33 a 17 (47-56). Un pecado que cometió el conjunto de Marcato fue no haber aprovechado la tontera de Papalardi, quien luego de marcar dos hermosos triples, terminó expulsado porque le cobraron su segunda falta técnica tras pelearse con el público. Sin el gigante jugador, Racing igual siguió siendo superior.

Lejos de rendirse, el local intentó dar vuelta las acciones en los últimos diez minutos. Pero lo más cerca que logró estar fue a 7 puntos faltando poco más de tres minutos. Racing fue inteligente, sacó del partido a Comínguez y a Devoto, por lo que Sportivo quedó sumamente herido y sin recambio. El amor propio de Ruiz preocupó en más de una ocasión a Deambrocio, pero Racing seguía teniendo en Sartorelli y en Depietro dos rendimientos superlativos. Además, Santa Cruz y Ronaldeli acompañaron muy bien y Racing terminó ganando con cierta comodidad.

Racing se llevó un triunfo de oro

Sportivo pareció haber estado más relajado luego del ascenso, pero también vale decir que no ligó como venía ligando en otros partidos en cuanto a los porcentajes de tiro. Fue superado, vale aclararlo, por el número 1 del Provincial. Lo bueno para los de Marcato es que tienen en sus manos la posibilidad de meter un batacazo histórico y dar vuelta la serie el próximo fin de semana.

La final está abierta, es difícil, pero Sportivo quiere ir por la gloria en Chivilcoy.

SPORTIVO ESCOBAR (68)

Barga J.(6); Ruiz F.(14); Runke R.(9); Cominguez P.(8); Devoto C.(7) – FI – Mazzonelli F; Medina N.(7); Lluch B; Ritoli R.(8); Dente V.(9); Bruno N; Machado M. – DT: Gabriel Marcato

RACING DE CHIVILCOY (80)

Rivera F.(8); Santacruz D.(3); Sartoreli S.(10); Ronaldeli A.(10); Depietro E.(32) – FI – Vilalta J; Dinova F.(6); La Cava J; Barrales S.(5); Papalardi J.(6); Soler M. – DT: Diego Deambrocio

PARCIALES: 9-9 / 30-23 / 47-56 / 68-80

JUECES: Fabricio Vito (La Plata) – Luciano Yaman (Quilmes) – Martin Pietromonaco (La Plata) – COMISIONADO TECNICO: Jose Astorgano (La Plata

CANCHA: Oscar R. Larghi (Escobar)

El adiós a un grande: Rítoli jugó su último partido en el Larghi

Finalmente, se dio lo que todos imaginaban desde hacía tiempo pero que nadie quería asimilar. Rodrigo Rítoli, una vez finalizada la serie Final del Provincial, se retirará del básquet. Anoche disputó su último partido en Escobar, ante el público que tanto se deleitó con su habilidad, su magia, su gran técnica. El club le entregó una camiseta firmada por sus compañeros como homenaje, aunque seguramente no sea la única condecoración que se le hará.

IMG-20160402-WA0005

Toda la comunidad de Sportivo ya empieza a extrañar a tan grande jugador, que tuvo cuatro años grandiosos en el Albiceleste. Siempre goleador en la Liga Zárate-Campana, comandando a Sportivo a ganar ese título este año, y con dos finales consecutivas en el Provincial, el capitán del plantel de Marcato dejó una huella imborrable. Supo formar junto con Runke una dupla de liderazgo positivo en este equipo que tantas alegrías le dio a Escobar.

Este gran deportista, que será difícil de olvidar, no sólo deja una gran imagen como jugador sino además como persona. Se retira uno de los basquetbolistas más respetados de la historia de la Asociación, una leyenda viva que hizo delirar a los equipos zarateños y, en su última y brillante etapa, a los escobarenses.

IMG-20160402-WA0007

Desde RDE le deseamos a Rodrigo un feliz final de carrera, que ojalá pueda incluir el título además del ascenso. Le agradecemos también por su predisposición ante cada nota que le solicitamos antes y después de los partidos.

¡Hasta pronto, Rodrigo Rítoli!

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *