23 Mar
8:05

Luis Cimadamore: un ex campeón mundial de Pelota Paleta con una carrera ejemplar

La Pelota Paleta es un deporte que en Escobar tiene varios adeptos, producto de la rica historia que se forjó en algunas instituciones, destacándose por ejemplo el Club Sportivo Escobar.

Las circunstancias de la vida hacen que hoy resida en el Partido de Escobar, más precisamente en Ingeniero Maschwitz, una eminencia de esta disciplina: se trata de Luis Cimadamore, campeón mundial de Pelota Paleta en seis ocasiones. Hoy, con 52 años, se dedica a jugar al Tenis, disciplina en la que representará próximamente a Argentina en el Campeonato Mundial Master en Turquía. Lo hará, junto con otros escobarenses, en la categoría +50.

Cimadamore, oriundo de San Fernando, accedió a una entrevista con Radiodeportes Escobar para hacer un repaso de su enorme carrera, la que cuenta con otros hitos muy interesantes, además de sus seis títulos mundiales.

Empecé a jugar a la pelota cuando tenía 8 años, jugué siempre en San Fernando hasta que adquirí un nivel en donde comencé a competir en las diferentes categorías inferiores, hasta llegar a Primera. A partir de ahí empecé a competir y a viajar, y en el año 1997 quedé elegido para jugar el Mundial. Fue una experiencia muy buena,como un premio al esfuerzo de muchos años de preparase, jugar y competir en las inferiores y después en la primera y una experiencia fantástica que se alargó por varios años afortunadamente”.

Cimadamore cuenta en su palmarés con 6 mundiales de Pelota Paleta, los cuales ganó entre 1997 y 2006. Consultado acerca de cuáles disfrutó más, respondió: “Normalmente se jugaban cada 2 o 4 años dependiendo el torneo. Cada uno tuvo su disfrute porque fueron en diferentes momentos. Y a medida que pasan los años uno también va formándose como jugador. Entonces el primero fue especial porque lo jugué con un amigo que se llama Juan Miró, fue el primero en una cancha diferente en Francia. Cada uno tuvo algo especial por diferentes momentos o lugares, como España o México”.

Con referencia a su incursión en el mundo de la Pelota Paleta agregó: “Yo arranqué de chico por mi padre, quien también jugaba. Yo lo acompañaba y me metía entre partido y partido de los grandes a pelotear y molestar a los más grandes. Y a partir de los 9, en el año 1979, en el club decidieron poner una escuelita de paleta y yo ahí empecé a jugar. Mi profesor fue Daniel Poggi, empecé ahí con él y a los pocos años empezamos a competir en los torneos de la Federación Metropolitana, que es la Federación más fuerte. A partir de ahí empecé a hacer la carrera y jugué muchos años para el club hasta que llegué a Primera. Luego comencé a ir por diferentes clubes y cada año jugaba para el club que me contrataba”.

Uno de los grandes hitos de Cimadamore fue haber disputado los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: “Fue una experiencia fantástica y muy diferente a los que venían siendo los torneos en lo que jugábamos nosotros. En el año 1992 la pelota vasca fue deporte de exhibición. En esa época, en las diferentes olimpíadas había deportes de exhibición y siempre dependiendo el lugar de donde se jugaba. Y en ese caso nos tocó jugar y fue fantástico, una de las dos únicas veces que la pelota fue deporte olímpico de exhibición. Lamentablemente después no pudo quedar como un deporte oficial porque para ser deporte olímpico tiene que jugarse en los 5 continentes y en determinada cantidad de países, y por poco no llegaba. Pero fue muy bueno, fue otra cosa, fue compartir con los deportistas de tu país y desayunar y comer con gente que vos no estabas acostumbrado a ver y además después los ibas a ver competir a los diferentes escenarios. Una experiencia maravillosa y muy diferente a cualquier otra”.

Acerca de cómo se dio la oportunidad de estar presente en Barcelona 92, Luis explicó que tuvo que jugar una especie de clasificación: “Acá nosotros jugábamos los torneos de la Federación Metropolitana y no había puntualmente un ranking, pero se sabía cuáles eran los jugadores que podían llegar a estar y entonces hicieron una preselección. Hubo que jugar esa preselección y por suerte quedé y a partir de ahí entrenar específicamente y prepararse para ese torneo que fue fantástico. Porque la pelota era prácticamente la misma, por ahí lo que cambiaba un poco eran los escenarios, porque suelen ser un poco más grandes que acá en Argentina. Después la cancha era verde con pelotas blancas y acá había una o dos canchas nada más y era más difícil. Normalmente acá se juega en cancha blanca con pelota negra y eso fue un cambio importante que había que adaptarse.

Respecto a su actuación en aquellos Juegos, comentó que logró la medalla de bronce, pero además aclaró la modalidad de disputa: “La Pelota Vasca tiene 14 modalidades en relación a la herramienta que se usa, el tipo de pelota y la cancha en la que se juega, que tienen diferentes dimensiones. A mí me tocó jugar una modalidad que se llama Frontenis, que es el deporte nacional de México. Se juega con la pelota muy parecida a la de paleta y la herramienta es una raqueta de tenis; se juega en una cancha de pelota abierta, o sea, una mixtura. Y no era puntualmente la pelota paleta que yo jugaba acá, pero así y todo obtuvimos la medalla de bronce junto con Rodrigo De la Vega”.

También jugó los Juegos Panamericanos de Mar del Plata de 1995, sobre lo que expresó: “Como en la ciudad no había escenarios, las canchas se hicieron en el CeNARD específicamente, así que la competición se hizo en Capital Federal en lugar de Mar del Plata. En ese caso también jugué la modalidad de Frontenis con Rodrigo De la Vega. Jugamos la final y perdimos con los mexicanos, que son los mejores de la especialidad. Fue un torneo diferente con muchísima gente alentándote y fue algo especial, así que fue muy bueno y muy lindo”.

Seis campeonatos mundiales, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y una de plata en los Panamericanos del 95. Huellas indelebles en varios clubes que representó. Estos son solo los grandes logros de la gran trayectoria de Luis Cimadamore, que hoy está enfocado en el Tenis con la misma pasión con la que jugó a la Pelota Paleta.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *