20 Jun
3:27

Fructífera experiencia del Kayak Polo en Brasil

El equipo de Kayak Polo escobarense, integrado por jugadores de tres clubes (Kayak Polo, Club de Remo y Náutica, y del Club de Pescadores) compitió en Brasil, en una experiencia enriquecedora por todos los fundamentos aprendidos. Diego Gago, referente de la disciplina, y Ailén Carusso, única integrante femenina del selectivo, estuvieron en los estudios de FM Líder para dialogar con Radiodeportes Escobar sobre la actualidad de este nuevo deporte.

Han dado un ejemplo claro y valorable entre las instituciones de que la unión hace la fuerza. ¿Cómo fue la experiencia que compartieron en Brasil?

Diego Gago: Para la generación en la que estamos referentes como Luis Alderete, Alexis Freire y yo, que venimos de hace años jugando al Kayak Polo, es muy bueno. Nosotros siempre jugamos juntos, y con posibilidades diferentes vimos la posibilidad de armar tres clubes en Escobar y que esto fuera creciendo cada vez más. Ailén por ejemplo es una de las personas que se inició en Kayak Escobar, así como hay chicos que son de otros clubes, lo que alimenta una competencia sana entre nosotros. Además, logramos con el esfuerzo de todos armar este equipo, que fue con los que pudieron viajar y participar de un campeonato enriquecedor.

Lograron algo muy valorable, que es armar tres clubes en Escobar de un deporte relativamente nuevo.

DG: Sí, es una movida muy interesante que seguirá creciendo. Ya hay gente muy interesada en La Pampa en desarrollar esta actividad, lo mismo en Necochea. Estamos relacionándonos con gente de otros lugares. Es un deporte poco conocido a nivel mundial, tal vez Sudamérica y África son los continentes con menos desarrollo. Norteamérica lo desarrolló y hoy en día se están mostrando a nivel mundial, pero fue en los últimos años.

¿En qué otros lugares de Argentina se practica Kayak Polo?

DG: Hay un montón de gente que practica este deporte en las escuelas, que es lo que más nos interesa. Por ejemplo en San Rafael, Mendoza, donde se utiliza esta actividad para trabajar la iniciación de los chicos. Ahora estamos tratando de que crezca deportivamente porque eso lo hará crecer a nivel social.

¿Qué ente regula la competencia y los reglamentos?

DG: Nosotros nos regimos con el reglamento internacional, siempre a través de la Federación Argentina de Kayak. Estamos trabajando en conjunto con ellos para la organización del Sudamericano en noviembre, que se hará en Ezeiza. Este es un evento importante, con confirmados de Brasil y de Paraguay, además del interés de la Guyana Francesa.

Ailén, ¿cuánto hace que jugás a este deporte?

Ailén Carusso: Hace un año y medio, antes hacía solo kayak. Me gustó, entré al equipo y tuve esta chance, siendo la única mujer que compitió en Brasil.

¿Cómo fue la experiencia?

AC: Trajimos muchas cosas para mejorar y para poner en práctica. Personalmente, aprendí mucho y me queda mucho por aprender. Es poca experiencia la que tengo, pero estoy dispuesta a aprender mucho más.

 ¿Hay otras chicas jugando aquí en Escobar?

AC: La idea es atraer a las mujeres para que se metan más en este ambiente. No es un deporte peligroso, porque hay muchas reglas que evitan eso.

DG: Todo el reglamento siempre dice que hay una intención de lastimar a una persona, ya es una falta. Entonces somos exigentes para intentar que sea más ameno el deporte. En todos estos años no hemos tenido lesionados.

 ¿Qué se puede contar acerca del juego? ¿Cómo es el nivel del Kayak Polo?

DG: Nosotros no estamos muy lejos, aunque ellos tienen mucho más desarrollo. Tenemos que aprender mucho de ellos, este es su campeonato número 23 que organizan. Lo que tienen es que siempre van a los mundiales y a los panamericanos, viajan a Europa y aprenden, entonces estamos mucho más atrás. Pero por otro lado pudimos aprender mucho con ellos.

¿Cómo fue la experiencia de los más jóvenes?

AC: A todos nos gustó mucho, fue una gran experiencia porque la mayoría éramos menores de 20. Con ganas de seguir aprendiendo, y de implementar todo lo que nos enseñaron para ponerlo en práctica acá.

¿Cómo continuarán de acá a noviembre?

DG: El frio es un condicionante, así que en la medida que podamos trabajar en piletas climatizadas haremos torneos allí. En septiembre estará el Campeonato de Kayak Escobar. En octubre habrá uno en el Club de Pescadores, y además habrá un selectivo pensando en el Sudamericano de noviembre. Y en la medida en que encontremos las posibilidades, desarrollar materiales y botes, además de pensar en lugares nuevos para desarrollar el deporte. Es una actividad muy fácil de hacer, y sirve cualquier espejo de agua. Con una pelota de por medio, además, todo se hace más recreativo.

¿En qué fecha será el Sudamericano?

DG: El último fin de semana de noviembre (25,26 y 27). La idea es que vaya gente a ver y a divertirse, para que todos pasen un día de fin de semana. El predio es yendo al aeropuerto, a mano izquierda.

Por último, ¿cómo definirías al Kayak Polo?

Es un deporte en equipo, y eso siempre ayuda no sólo al desarrollo personal sino también social. El deporte en sí mismo sólo necesita las ganas de participar. Hay tres lugares en Escobar para practicar. Es un deporte dinámico, una mezcla entre básquet y handball, con cinco jugadores y mucho fragor.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *