
Axel Burgos el campeón de la Promocional, correrá en el Turismo Pista
Tras obtener el bicampeonato en la promocional de A.L.M.A, Axel Burgos recibió a RDE para compartir lo que fue este nuevo campeonato y anticipo su participación en el Turismo Pista en esta temporada 2025.
El piloto comenzó la entrevista haciendo un análisis de su 2024, en donde obtuvo el bicampeonato en ALMA: “Había arrancado complicado el año porque en las primeras cuatro fechas me quedaba por choques. Fue mala suerte, pero después pudimos ganar 13 finales, que la verdad que fue una locura. Fui uno de los más ganadores de la temporada y eso me resulta excelente” comentó Burgos, quien se mostró muy contento por su segundo título consecutivo: “Es algo que me pone muy contento. Fue un año que de mitad para adelante resultó muy regular. Ganamos prácticamente todo lo que había en juego, que es lo que nos propusimos desde el principio”.
Tras esto, el campeón profundizo en su complicado inicio del certamen, en el cual sufrió cuatro abandonos consecutivos: “Las dos primeras fechas me toqué y tuve la mala suerte que justo se cortó la goma y me quedé tirado. Hasta que entré, cambié la goma y todo quedé decimoquinto y no sumé puntos porque suman. Después la tercera también tuve un contacto y me encajé en la leca y la cuarta me pegó un choque fuerte que hasta me quebró el hombro y todo”.
A pesar de esto, Burgos realizó una excelente remontada con el pasar de las carreras: “costó bastante recuperarme. Fue un año duro, pero ya en la fecha 8 y 9 nos pusimos punteros en el campeonato, empezamos a sacar diferencia de distancia y también nos sirvió mucho ganar las últimas tres fechas” comentó el corredor, que posteriormente detalló cómo llegó a la última carrera de la temporada: “Llegamos a la última jornada con una diferencia de 17 puntos y hacer las dos pole nos estiró a 20 puntos porque era puntaje y medio. Aquello nos permitió salir tranquilos a la final porque el rival tenía que ganar y yo tenía que salir sexto. Así que entré a la pista relajado y por suerte pude salir segundo y salir campeón”.
El número 27 resaltó el gran rendimiento que tuvo su auto a lo largo del torneo, siendo este un factor clave para lograr el bicampeonato: “En las últimas cuatro fechas tuve un auto ganador. En clasificación llegué a tener hasta ocho décimas, que en el automovilismo es un montón, pero nada, la verdad que la maquina estuvo 100 puntos durante todo el curso” relató Axel, que además destacó el arduo trabajo de su equipo para que su vehículo llegue en óptimas condiciones a todas las carreras: “era venir de la carrera el lunes y desarmarlo todo, revisarlo por completo y que no se pare por nada. La verdad que mi viejo se laburó todos los motores. Trabajaba todo el mes en ellos y todo esto dio sus frutos porque era un muy buen motor”.
“Nosotros teníamos dos motores más por las dudas y usábamos el que mejor andaba. De hecho, en la fecha 5 se rompió el motor en la clasificación y puse el de repuesto, largué 25 y llegué tercero. La verdad que el motor era igual de bueno que el de correr” ahondó el entrevistado.

Recordemos que Burgos se ha consagrado bicampeón de ALMA con apenas 19 años, habiendo debutado en la categoría en 2021 con tan solo 15. Ahora el joven piloto va por su siguiente gran objetivo, que es el Turismo Pista: “Voy a ir a mitad de año. Ahora no llegué, pero voy a estar en mayo o junio que es más o menos a la mitad del campeonato: son 10-11 fechas, así que la idea sería ya estar a partir de la quinta o sexta en lo que es clase 1” Explicó nuestro protagonista, que ya se encuentra trabajando en el auto que conducirá en la categoría: “es un auto propio que yo manejé en la clase 2 una o dos fechas. Ahora lo llevé a que lo repasen todos en Matías Pellegrini en lo que respecta tema de la jaula. Pero es todo un equipo propio”.
“Vamos a tratar de estar en los tiempos lógicos y debutar a nivel nacional. Si bien es una buena experiencia, es todo nuevo para nosotros: es tracción delantera, lo cual es una cosa totalmente distinta a la que estamos acostumbrados 600. Pero nosotros vamos tratar de llegar todas las fechas que vayamos y pensamos de cara a lo que va a ser en 2026. La idea es hacer la escala, a ver si podemos llegar a lo más lejos posible” profundizó Axel.
Asimismo, el conductor nos reveló que tiene varias invitaciones para defender su campeonato en ALMA durante 2025: “tengo que ver a cuál me subo, pero la verdad que no sé. A la primera no voy a ir, pero por ahí más a fin de año voy a una carrera para divertirme un poco y mostrar el número 1, que es hermoso” argumentó.
Por último, Burgos le dedicó unas palabras a sus seres queridos y a todos los que hicieron posible su gran conquista en 2024: “Le agradezco principalmente a mi viejo, que me dio un auto ganador, todas las fechas, elabora todo y ahora está todo para el pista, a toda mi familia, a mis hermanos, a mi vieja, a todo el Tecnotap, que me dio una mano grandísima, a Ama, Norama, a toda la gente que me banca, Ariel, Claude, a todos los pilotos del equipo por confiar en nosotros, a Nico Spoltore, Juan Pablo, a Melino y a todos los que hacen esto posible”