22 Nov
6:55

Diego Aguerrebere: “Nunca tuvimos el nivel de este año”

En pleno desarrollo del torneo interno de Independiente, Radiodeportes Escobar charló con uno de sus organizadores, quien manifestó su satisfacción por cómo vienen desarrollándose las actividades. Además, destacó la calidad del certamen de nivel A en esta edición: “Están compitiendo los mejores jugadores”, afirmó.

Un torneo más de tenis interno en Independiente, ¿cómo estuvo el desarrollo?

– Bien, ya es el cuarto año que lo organizo con mi amigo Fabián Conde. En esta edición juntamos 75 participantes, manteniendo el promedio que siempre está entre 70 y 80. Hemos tenido un pico de 99 hace 2 años atrás, pero es un buen número considerando que el tenis no esta tan alto como estuvo en otro momento.

-Son tres categorías ¿hay alguna que tenga más cantidad de jugadores o las mantenés parejas?

-Siempre la más numerosa es la B1, la categoría del medio, con 32 participantes: es una mezcla entre el que no quiere jugar en la A y el que está entrenando hace mucho tiempo a nivel club, pero que nunca ha jugado interclubes. En la A tengo 25 jugadores, en la cual los cuatro cabezas de serie han pasado libres por el mérito propio de ser los mejores preclasificados. Por último está la B2, que es para los principiantes y algún veterano que haya empezado a jugar de grande y es la que tiene menor número de participantes.

-¿Cómo es el nivel de este año? ¿Apareció algún tapado?

-El nivel de la A de este año no lo tuvimos nunca, porque tengo a todos los mejores: Martin Barbagelatta, Bruno Bernardini y también este año se sumo un muchacho de apellido Magri, que lo trajo Bruno y que ha jugado en el circuito Top Serv, Pablo Canel, que ha competido en Futures hasta hace poco, y Leandro Completa. El de la A es un torneo de primer nivel, la B mantiene el de siempre y la B2 o C sigue como siempre.

– ¿Hay gente nueva que se haya sumado a esta movida de competir?

-Sí, ya que el mismo participante o jugador te renueva la gente año tras año. Vos te anotas si querés para el año que viene y, si te sentís a gusto, podés traer a dos amigos más para jugar y competir por los premios, que son los trofeos de siempre y alguna remera o indumentaria. Vamos a ver quien nos nos auspicia esta vez: yo siempre estoy en contacto con Wilson, Sufix y algún regalo me suelen hacer.

-¿Cómo se está jugando, teniendo en cuenta que son toda gente de trabajo y debido a sus ocupaciones a veces no pueden coincidir los días de competencia?

-Los muchachos de la A generalmente juegan interclubes, intercountries y tienen otros torneos. Se está jugando prácticamente todos los días, con Fabián estamos toda la mañana mandando mensajes, organizando partidos y por la noche hablamos una hora por teléfono para programar el día siguiente. Se hace a medida que se va logrando concretar los partidos.

– ¿En que etapa está el torneo en cada una de sus categorías?

-En algunas estamos ya en cuartos de final, yo diría que en un 45% del torneo en general, teniendo en cuenta que algunos días llovieron, estuvo el día de la madre y pasaron las elecciones del 25 de octubre, aunque el domingo es el día que menos partidos concretamos.

-¿Qué momento estimas para la finalización del torneo? ¿Será en un fin de semana?

-Siempre aspiramos a hacer la final de la A un día domingo, porque ya lo logramos el anteaño pasado, que se dio un gran partido final entre Martin Barbagelatta y Pablo Canel. Semifinal y final siempre tratamos de que se hagan entre sábado y domingo. Y en cuanto a la finalización del torneo, nosotros apuntamos a que concluiya hacia fines de noviembre, si el clima nos acompaña. Siempre se calcula de 45 a 60 días para el desarrollo de este tipo de campeonatos.

-¿Cómo ves al tenis de la región con las últimas clínicas que se hicieron por los clubes de la zona?

-Desde la experiencia, puedo decir que el tenis siempre se ha movido en cuanto a las figuras que hay a nivel nacional, a cuantos torneos se televisan,  como nos va en la Copa Davis, etc. Hoy en día no hay un referente, sino que tenemos varios jugadores regulares dentro de los 100 mejores y eso también influye a nivel zonal. No es un momento alto, pero tampoco es un momento que se ha dejado como en época de vacas flacas, cuando no había grandes jugadores y estábamos jugando prácticamente en  una tercera división. Estamos en un período regular a bueno, pero no sobresaliente.

-¿Cómo es el tema del género dentro del tenis? ¿Sigue siendo mayor el número de hombres que de mujeres que se dedican al deporte?

-Sí, siempre es un poquito mayor el porcentaje de los hombres. Sacando la época en que Gabriela Sabatini estuvo en su máximo esplendor, que se había emparejado, siempre el porcentaje de niños que comienzan la escuela fue mayor que el de niñas.

-¿Por qué se da esto?                                                                                               

-Yo pienso que también es por los referentes. Las mujeres siguen mucho a las Leonas (N de R: Selección femenina de hockey y, por mi actividad comercial, noto que tengo más posibilidades de vender un palo de hockey que una raqueta. Hoy en día, el tenis femenino está en su punto más bajo en toda la historia y tal vez lo que lleva a las chicas a volcarse a él es que la madre haya jugado antes y la vuelque a su mismo deporte, pero estamos hablando del individualismo. En el hockey tenés a once madres que han jugado dentro del mismo equipo, acá estamos hablando siempre de una sola persona. Otra cosa que me sorprende es la cantidad de mujeres que hacen boxeo hoy en día. Hasta hace 10 años pensaba que era el último deporte que podían hacer.

– Para cerrar, ¿Podemos anticiparlo que puede ser el nivel de la final del torneo?

-Tengo cuatro jugadores que se van a sacar chispas en semifinales. Como conocedor de todos los participantes, me tomé el atrevimiento de seleccionar 8 cabezas de serie por torneo, cosa de que no se mataran entre ellos antes de cuartos. Hasta ahora, en la A se viene cumpliendo porque tengo a todos firmes y con posibilidades de llegar. En esa instancia si va a ser un clásico, cosa de que dejen todo entre los mejores en la final. A veces hacés un torneo y no conoces a los participantes, sorteás y lamentablemente en primera rueda, por falta de conocimiento, pones a los dos mejores. Acá como uno está en el club y Fabián conoce a la gente que trae, tenemos la ventaja de, más o menos, poder ordenarlos.

 

 

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *