Diego Ballerini campeón en Italia con el A.P.D Camerano
El ex canterano de las inferiores del handball de Municipalidad de Escobar consiguió su primer título a nivel clubes en Europa, donde se encuentra compitiendo en la Liga Italiana para el A.P.D Camerano, habiendo ascendido a la máxima categoría de ese país en lo que fue su tercer año de competencia a nivel europeo. En una charla exclusiva con Radiodeportes, contó los detalles del logro deportivo y sus objetivos para la siguiente temporada.
Primer título de tu palmarés en Europa, ¿Qué balance haces de la temporada?
Camerano consiguió el ascenso a la máxima categoría con un vestuario y equipo fantástico. Fuimos un equipo muy unido, con un entrenador que lo supo manejar a la perfección y eso para mí fue lo más importante que nos sirvió para ser campeones y ascender. La temporada pasada nos quedamos a las puertas de la Serie A Gold (Primera división), pero afortunadamente este año coronamos subiendo de categoría.
¿Cómo se da tu regreso a Camerano?
Terminada la temporada 2022/2023 decido no volver al club para el comienzo del nuevo torneo por problemas personales. Regreso para Argentina, pero a principios de noviembre del año pasado se da de nuevo la posibilidad de incorporarme al equipo. Arreglo algunas cosas que tenía dando vueltas, hablo con la sociedad deportiva y me encuentro con un equipo reforzado. Cuando llegué en el 2022 fui el primer argentino en jugar acá, y este torneo terminamos siendo cuatro compatriotas en el team en total, yo incluido. Llegué para la fecha 9 del torneo con muchas expectativas y ganas de aportar mi granito de arena.
¿Cómo es tu día y rutina normal?
Mi día comienza a las 7:00 AM, ya que al igual que cuando jugaba en Escobar también aquí toca trabajar además de entrenar para llevar un nivel de vida normal. Trabajo en una empresa de aquí en Camerano. Suelo salir a las 16:30 o 17:00 y a las 18:30/ 19:00 llego al gimnasio, donde voy tres o cuatro veces por semana. La primera mitad de temporada hicimos cinco días de entrenamiento, pero luego bajamos a cuatro por problemas de lesiones.
¿Tenes pensado dar el salto a España o quieres seguir desarrollando tu carrera en la liga italiana?
Como objetivo personal quiero tener la posibilidad de jugar en Camerano un par de temporadas más y seguir desarrollando mi carrera para competir a un nivel bastante alto. Después, a nivel más territorial es una liga fuerte, pero en continuo crecimiento. No se compara con ASOBAL (Primera división española) ya que hay mucha más inversión, pero tanto la liga como la selección italiana se está desarrollando muy bien.
Luego de tres años jugando en Europa, ¿Qué consejo le das a jugadores que quieren animarse a probar la experiencia del handball europeo?
Yo les diría que a los sueños no se los renuncia jamás. Cuando uno lucha y no afloja, tarde o temprano las cosas se dan. Soy testigo hoy por hoy de poder llegar por segunda vez en mi carrera a una máxima categoría del handball, luego de mi experiencia en River Plate en Argentina. Y ahora al otro lado del mundo, en otro idioma y con otro tipo de vida me vuelve a tocar. Nunca aflojé, y si bien tuve altibajos los mismos son parte del proceso. Van a suceder, pero no hay que dejar de trabajar y ser constantes. Hoy, además, está más accesible poder dar el salto a Europa desde el handball argentino. Los que vinimos antes hace unos años supimos abrir el abanico de posibilidades y se tendió un buen puente para que cada vez más jugadores lleguen a estas ligas.
Producción especial desde Europa para RDE: Sebastián Bustos Gómez
Fotos: Facebook Pallamano Camerano / Roberto Pesaresi