20 Jun
10:31

Diez años después, seguimos apostando por el deporte escobarense

Editorial con motivo del 10° aniversario de la creación de la página web de Radiodeportes Escobar

El 20 de junio de 2011 se materializó un proyecto que, tiempo atrás, ya venía siendo pensado por la producción de Radiodeportes Escobar: la creación de una página web propia, con el objetivo de establecer en el mundo de Internet una marca periodística deportiva de excelencia en la región.

Radiodeportes Escobar estuvo históricamente vinculado a la radio, no solamente por la tira deportiva que se emitió en distintas emisoras de Escobar, sino también por las incontables transmisiones y coberturas de distintos deportes, tanto a nivel local como a nivel regional, e incluso nacional. Dicha relación con el mundo radial, dicho sea de paso, nunca se terminó, pero por los tiempos que corrían en 2011, se hacía necesario para el crecimiento del proyecto tener una página web actualizada y con contenidos tanto variados como de calidad.

Diez años después, podemos sentirnos orgullosos del espacio virtual que hemos creado y sostenido con seriedad, honestidad, y amor a la profesión. Es cierto que en este último año y medio el deporte ha entrado en una pausa indeterminada, con apenas algunas excepciones, debido a la pandemia mundial que estamos afrontando como sociedad. Este hecho inevitablemente produjo que el caudal informativo mermara, por ende recurrimos a nuestro portal como una herramienta donde, además de mantenernos en alerta ante las nuevas informaciones relacionadas con los deportistas y clubes escobarenses, nos pudiéramos dar una vuelta por el pasado y revivir grandes hazañas de la historia del deporte local.

Diez años después, nos permitimos hacer un revisionismo y encontrarnos con grandes coberturas de distintas disciplinas deportivas, a través de un estilo periodístico que lleva un sello característico: estar donde los hechos ocurren, intentar transmitir de manera veraz todo lo que acontece en cada evento, buscar la precisión mediante estadísticas, y entrevistar a los protagonistas.

Sería injusto mencionar los principales hechos que hemos cubierto a lo largo de estos diez años, porque seguramente dejaríamos muchas hazañas afuera, pero afortunadamente toda la información se encuentra disponible en la página. Hemos encontrado en www.radiodeportesescobar.com la posibilidad de complementar todo nuestro trabajo de campo y de tener un reservorio de crónicas, notas, entrevistas en formato audio, relatos históricos, fotografías, entre muchas otras evidencias periodísticas, que no dejan de ser un servicio permanente para la comunidad.

A su vez, durante estos diez años hemos incorporado distintas redes sociales que buscan interactuar constantemente con la página web. Debemos reconocer el potencial que Facebook (Radiodeportes Escobar), Twitter (@rdeescobar) e Instagram (@radiodeportesescobar) le han brindado a nuestra página, a modo de puertas de acceso para que muchos lectores nos conocieran en profundidad.

Diez años después somos reconocidos por colegas locales y regionales que consultan nuestra página para informarse, para citarnos como fuente confiable por conocer el modo en que trabajamos. Pocas cosas más gratificantes tiene esta profesión que el hecho de poder entablar relaciones cordiales con periodistas de otras ciudades, con quienes compartimos la pasión por el deporte.

Diez años después, debemos también agradecer. Primero, a los deportistas y dirigentes que siempre confiaron en nuestra profesionalidad y se han brindado para entrevistas, e incluso para abrirnos las puertas de los clubes. Siempre nos hemos sentido como en casa a la hora de realizar nuestras coberturas periodísticas. Y, en segundo lugar, a los seguidores de Radiodeportes Escobar, a esos fieles lectores que también devienen en oyentes cuando estamos en la radio. Es infinito el agradecimiento por acompañarnos, tanto a nuestros fieles seguidores de muchos años, como también a los nuevos que han apostado por este proyecto que crece día a día.

Por último, en modo personal, quiero agradecer a Favio Fontana, Productor y Líder de Radiodeportes Escobar, con quien he aprendido lo más importante en la profesión periodística: siempre se puede innovar, y siempre se puede buscarle la vuelta al modo de contar las cosas que cubrimos, a través de un estilo que pondera la honestidad, la humildad, y sobre todas las cosas, la fidelidad a la causa deportiva escobarense.

Por Ezequiel Calado, periodista de Radiodeportes Escobar

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *