10 Nov
11:34

El Club Social y Deportivo Matheu ofrece un espacio para el desarrollo y práctica de Básquet

En las instalaciones del Club Social y Deportivo Matheu, el básquet, tiene un espacio para desarrollar esta disciplina desde los mas chicos hasta mayores y recientemente se incorporó la práctica para mujeres.

Para conocer en detalle sobre este proyecto que ya cuenta con mas de 70 jugadores, RDE se acercó y dialogo con Nahuel Sus y Gastón Leites, ambos profesores y jugadores mayores del club.

Nahuel, sobre el inicio del proyecto en el club.

“Arranqué con este proyecto el año pasado: se fue el profe, no consiguieron y mi hermano que entrenaba acá a U15 me tiró la idea. Yo hago básquet de chiquito, estaba inactivo, pero dije “me mando” y le dimos para adelante. Costó porque el año pasado no teníamos muchos chicos, pero ahora los chicos se están sumando de a poco. Ya somos más de 70 en formativas contando pre mini, mini, U13, U15, U17 y U21 que se sumó este año”.

Horario de entrenamientos.

“Entrenamos martes y jueves de 17:30 a 20:30. Después ya están las dos primeras que son casi 30 jugadores y nos dividimos para jugar. La primera entrena martes y jueves de 20:30 a 21:50”.

La competencia como objetivo para quienes se acercan al club.

“Este año nos contactó el profe del El Porvenir para jugar en una liga local en la que hay equipos como Unión del Viso, Atlético Pilar, Altube. Clubes que por ahí todavía no están para jugar en un FEBAMBA, entonces se armó una liga entre los profes para que los chicos puedan jugar”.

“Jugamos tanto local como visitante. Todo depende de la disponibilidad de las canchas, pero ya hemos ido a la del Porvenir o a la de Unión del Viso. Conocimos varios lugares que antes no conocíamos y vamos sumando experiencia”.

La formación es primordial para crecer en el proyecto deportivo

“Nosotros estamos enfocados en la preparación de los chicos. La verdad que comparado al año pasado estamos muy avanzados y los chicos se están portando muy bien. Antes algunos no llegaban al aro ni hacían bandejas y hoy hacen bandejas enormes y meten asistencias teniendo 6, 7 y 8 años. Después de U15 para arriba va mejorando. Los chicos son cracks, entrenan todos los días y se ve su evolución a cada partido”.

En mayores se conformaron dos equipos y están participando en la liga zonal.

“En primera tenemos dos equipos por la cantidad de jugadores. Hicimos una charla entre todo el equipo y el entrenador Esteban Delgado. Estamosjugando un torneo amateur en Pilar llamado Masa League. Se juega en Atlético sábados y domingos. Se juega dos zonas todos contra todos y después hay playoffs y el año que viene queremos entrar al flex, así que de a poco vamos a querer ir sumando más experiencia”

“Al principio nivelamos los dos equipos. Después vimos que había chicos que se llevaban mejor entrenando juntos y tratamos de separarlos, por lo que otros chicos fueron para el “A”. Ahora arrancamos el torneo de verano en Pilar. La mayoría de jugadores son de acá de Matheu. Pero también tenemos gente de Escobar, Savio y Garín”.

Gastón, ahora suman la práctica de esta disciplina para mujeres.

“Tenemos muchas chicas que nos pedían para jugar, tanto de los colegios como de otros lados. No queríamos juntarlas tanto con los chicos, sobre todo por si había algún accidente y gracias a la comisión de básquet del club pudimos lograr que las chicas se entrenen los miércoles de 19:00 a 20:00 y los sábados de 15:30 a 17:00. Las voy a entrenar y Nahuel estará como ayudante”

“La verdad no sabemos con cuantas vamos a arrancar. Tenemos pensado que sean 20, lo cual es un buen numero. Tengo que ver como hago para planificar la clase porque podrían ser más. Estuvimos recibiendo muchos mensajes de gente que se quiere sumar, así que más o menos va a andar por ese número”

“No creo que haya una competencia de inmediato. Lo que queremos ver ahora es a que nos enfrentamos: con que equipo y cuál será su nivel. También tenemos diferencias de edades. Ahora va a ser un grupo heterogeneo, pero con el tiempo vamos a ver como lo dividimos, porque vamos a tener chicas de 15 años y también de 28, lo cual es una diferencia e inevitablemente vamos a tener que dividir, sobre todo para poder jugar torneos en el futuro”.

Otro eslabón de este deporte, es baby básquet.

“El baby básquet ya está hace un rato. Estuvimos como dos meses en un proyecto que yo me encargue. La verdad no tenía mucha idea de cómo era, porque a los chiquitos no los podés hacer competir, ellos vienen a hacer algo más recreativo y tampoco podés enseñarles algo enfocado específicamente en el básquet. Lo que sí se puede hacer es darles una pelota, hacer que estén en la cancha de básquet con los aros y todo, es algo más recreativo para que hagan deporte y que empiecen a crear una identidad con el club. Esa es la idea: poder crear un equipo desde baby básquet y que puedan llegar hasta la primera, siendo lo ideal que jueguen juntos”.

“Hasta ahora son ocho los inscriptos, aunque suelen venir más, de hecho, tengo consultas para sumarse. Normalmente somos entre ocho y diez, siendo chicos de entre dos a cinco años que es el máximo. Ya después pasarían a lo que es mosquitos. Por ahora solo tenemos los miércoles”.

“La ayuda de los papás es indispensable. Es obligatorio que los chicos vengan con algún acompañante mayor de edad, esto por si quieren ir al baño o de repente se sienten incomodos. A veces pasa que se sienten incomodos y no quieren estar. Entonces ahí aparecen los papás ayudando e incentivando también”

En este proyecto deportivo tiene el respaldo de una subcomisión.

“La subcomisión de básquet se armó hace un par de meses. Primero hicimos una reunión de padres, en donde el que se quería sumar podía hacerlo. Se sumaron muchísimos padres hasta el mío. También está Esteban, que es el entrenador de la primera, su esposa y algunos padres más de los chicos de pre mini”.

En que torneos les permiten jugar de local para que se acerque el publico local.

“Todavía no tenemos la suerte de jugar en primera acá de local. Siempre vamos a Pilar u a otros lados. Pero cuando jugamos de local con las formativas la comisión se ocupa del buffet, cobrar las entradas, pagarles a los árbitros cuando vienen. También hicimos muchas rifas, conseguimos más pelotas y sumamos un montón. Estamos muy avanzados con respecto al año pasado”.

“Se está armando una familia muy grande. Nuestra idea para 2025 es que sigan viniendo chicos, que esto siga creciendo y poder anotarse en un torneo FEBAMBA o Flex para que los chicos se diviertan y puedan competir. Ahora tenemos que terminar con este torneo amateur que estamos en semifinales”.

Nahuel, para cerrar la temporada están pensando en una acción solidaria.

“Se viene la fiesta de fin de año y tengo pensado hacer un partido a beneficio, en donde no se va a cobrar la entrada, pero se va a tener que traer un alimento no perecedero que después vamos a donar a una entidad de Matheu. La idea es tener todo preparado para diciembre, vamos a hacer flyer y lo vamos a tener publicado por todo Matheu y Escobar así la gente se copa”

“Mi idea es que jueguen los pre mini y mini que lo que evolucionaron este año fue una locura, voy a tratar de conseguir un partido para ellos. Después la primera algo más competitivo. El rival no se puede decir, pero ya se asoman Boca del Tigre, Raver y Arenal. Alguno de ellos se va a sumar

El club Social y Deportivo Matheu, de la mano de gente joven que trabaja responsablemente y con seriedad, ofrece otra opción para aquellos que quieren entrenar y practica básquet con proyección de futuro en la ciudad.

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *