El municipio de Escobar captará jóvenes talentos para crear su propia escuela de natación
Desde hace varios años, la natación en el Partido de Escobar viene creciendo como disciplina deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el federativo.
Sin embargo, a nivel municipal no existe todavía un proyecto integral abocado a la natación competitiva. Hasta hace poco tiempo, una conjetura posible podría haber sido la falta de infraestructura necesaria para realizarlo, pero de a poco la Municipalidad de Escobar ha ido subsanando esa carencia a través de la realización de varios natatorios en los distintos polideportivos.
A raíz de este cambio de condiciones favorable para la práctica de la natación, un nuevo horizonte asoma en el municipio. Es que desde la Subsecretaría de Deportes han encomendado a Ezequiel Bucci diseñar un proyecto que permita -a mediano y largo plazo- que la Municipalidad de Escobar cuente con un equipo de federados en la disciplina.
Ezequiel Bucci es un referente ineludible de la natación escobarense. Tras varios años a cargo del equipo de Federados del Club Independiente, hoy en día se encuentra a cargo de la pileta climatizada del polideportivo de Maquinista Savio, y es por eso que la Subsecretaría confía en él para llevar a cabo una idea que debe construirse desde los cimientos.
Radiodeportes Escobar dialogó con Bucci para conocer más detalles sobre la iniciativa: “Empezamos un proyecto para armar una escuela de natación deportiva, algo con lo que hoy en día no cuenta el municipio. El proyecto me tentó. La idea es poner durante todo el verano a trabajar a las nueve piletas de los polideportivos de la zona para que se den clases de natación en edades de 8 a 11 años“.
Bucci explicó también cuál será la metodología de captación durante el verano: “Se les van a dar clases a los chicos, y aquellos que se destaquen van a sumar una hora de natación por la tarde. Creemos que podemos tener un muy buen volumen de chicos y empezar a nutrir lo que sería el equipo para marzo del 2023, que pasaría a entrenar en el polideportivo de Savio porque es la única pileta techada“.
La idea del municipio es aprovechar el verano por la cantidad de chicos que asisten a las colonias: “Las nueve piletas del municipio tienen colonia. Por eso queremos aprovechar el verano para hacer un rastrillaje de los chicos que hay en la zona y a partir de ahí formar un equipo de infantiles y menores“.
Uno de los grandes desafíos para Bucci radica en trabajar conjuntamente con el resto de los profesores, compartiendo metodologías de captación: “En su mayoría, los polideportivos cuentan con profesores que saben de la formación deportiva de natación. Por eso, queremos pautar determinados contenidos a desarrollar en cada polideportivo para que todos estemos alineados y todos los chicos reciban las mismas clases. Para eso antes de comenzar con la temporada vamos a tener capacitaciones con los profes“.
Ezequiel Bucci tiene mucha experiencia en la natación, formando jóvenes que luego compitieron en niveles altísimos. Y, aunque este proyecto integral trae varios desafíos por delante, él se siente en un gran momento personal para desarrollarlo: “Me agarra en un lindo momento, porque hace rato estaba esperando que aparezca un proyecto grande. Fueron muchos años en la natación del equipo de federados de Independiente. Estoy contento con esta posibilidad y agradecido por la confianza que me brindaron. Quiero retribuir todo eso con resultados“.
Con respecto a las expectativas que le genera el proyecto, es muy optimista: “El caudal de chicos en la zona es grande y eso es una garantía. La natación en Escobar siempre fue en piletas privadas, y esto al ser municipal es una linda oportunidad. Veo muy bien que el municipio sume algo que le faltaba, tengo grandes expectativas con el proyecto“.
Por último, consultado por los objetivos a mediano y largo plazo, Bucci fue claro: “Uno de los primeros objetivos es aumentar el medallero en los Bonaerenses del año que viene. Para llegar a federados el camino es largo, pero lo importante es darle movimiento a esa rueda y arrancar este proyecto buscando talentos”.
Fotos: Gentileza Ezequiel Bucci