Fernando Bruckner: “la vida en el club es lo más sano que hay”
La formación y el desarrollo de los jugadores en la etapa inicial es importante para cualquier disciplina en una institución deportiva, teniendo en cuenta que su crecimiento a lo largo del tiempo permitirá tener jugadores de su propia cantera.
Este es el caso de Sportivo Escobar, donde en la base de la pirámide hace mucho tiempo viene trabajando un referente del club, Fernando Bruckner, quien llegó al albiceleste como jugador y con el cual logro varios objetivos deportivos en su extensa carrera, hoy lo encuentra como entrenador en el primer escalón de las formativas.
RDE se acercó al Oscar Larghi, para dialogar mano a mano con Fernando, quien en el inicio de la charla se refirió a como arranco el 2022, tras dos años de casi nula actividad: “Si bien ya teníamos una base de chicos arraigados en el club, fue como volver a empezar de cero porque también perdimos muchos chicos por varias razones, pero hoy te puedo decir que eso ya quedo en el pasado y que estamos viviendo un presente muy lindo. Estamos con muchos chicos, bien organizados, estamos teniendo muchas salidas, encuentros. Recuperando ese tipo de actividades que perdimos durante la pandemia”.
Con referencia a como se conforman las distintas categorías de trabajo dijo: “Tenemos el grupo de los Mosquitos, que son chicos de 4 a 7 años, donde en un momento tuvimos que cerrar la inscripción porque no había lugar. Tuvimos que abrir un horario nuevo, después tenemos la escuela de básquet, que es a partir de los 8 años a 12, donde también hay un grupo muy numeroso. Luego ya vienen los pre-mini y mini donde estamos manejando grupos de 20 chicos. Estamos muy contentos con la cantidad y la calidad de grupos humanos que tenemos”. En la misma línea hoy el club cuenta con categorías puras en mini y premini: “Sí. En años anteriores a veces teníamos que subir algún chico de categoría, pero hoy por hoy no es algo común. Generalmente cada uno juega en su categoría y eso te da cierta tranquilidad. Estamos trabajando a futuro y se está disfrutando del presente. Es un comienzo para un futuro mucho más prometedor”.
El club después de muchos años de participar con sus inferiores en la ABZC, paso a jugar en FEBAMBA, una nueva federación con otro nivel: “En el 2021 el nivel era bajo y la competencia no era muy buena. Eso fue porque nosotros éramos nuevos y nos ubicaron en una zona accesible. Este año ya arrancamos en un nivel intermedio, donde logramos clasificar a la zona de arriba y en la segunda mitad del año el nivel fue muy bueno. El año que viene estaremos en la zona 1 donde vamos a tener equipos muy buenos”.
Sportivo sumo el básquet femenino y desde las categorías iniciales comienzan a compartir objetivos y sinergia entre ambos géneros: “Si bien trabajamos en días diferentes, el último viaje a Villa Gesell lo hicimos en conjunto y la verdad me volví encantando por la unión que se formó. Quede muy conforme. Me gustaría para el año que viene poder rever los horarios y los días para que podamos entrenar juntos, aunque sea en canchas separadas, pero que puedan compartir el momento sería genial. Sería algo muy bueno para el club también por el mensaje y los valores que le inculcas a los chicos”.
Hace pocas semanas vivieron una experiencia enriquecedora, participando de un torneo en Villa Gesell: “El único interés que tenemos con este tipo de viajes es la unión del grupo y la identificación que puedan generar con el club. Son eventos que los chicos no se olvidan y por eso lo hacemos, para que pueda formar parte de su experiencia y forjen amistades. Fui con algunas dudas porque hace mucho tiempo que no se hacía algo así y me volví muy contento y con confianza para el año que viene poder volver a encarar algo similar”.
Estamos en la puerta de iniciar un nuevo año, por ese motivo se comienza a trazar objetivos de trabajo: “En lo personal estoy muy conforme con el trabajo que tengo en el mini-básquet. Queremos tratar de seguir acrecentando el grupo y acrecentar el lazo con los padres. Para el 2023 nos gustaría poder maximizar más los horarios y espacios que tenemos que son un montón. Debemos juntarnos con Gabriel Marcato y respetar las ideas del club para poder ir todos para el mismo lado. Este año fue muy bueno y queremos que el próximo sea mejor”.
Fernando, hace mucho tiempo que trabaja con los más chicos, pero también lo hizo en otros niveles, y sobre esto dejo su mirada: “Yo gracias a Dios puede estar en todos los niveles y considero que no hay nada más difícil que el mini-básquet y no hay nada más lindo. Es una categoría que me encanta porque podés ver un gran crecimiento en los chicos. En enero ingresan de una forma y en diciembre ya ves cambios muy grandes. Me resulta placentero verlos jugar, como disfrutan en la cancha. También tuvo un párrafo aparte para su didáctica ya que es padre y entrenador de su hijo: “Para mí los chicos son como mis hijos. Los cuido como si fueran hijos míos y trato de hacer lo mejor como padre. Esa relación me llena, me hace disfrutar. Si fuese por mi seguiría ligado de por vida al mini-básquet”.
Queríamos tener un mensaje del entrenador, deportista y padre, sobre porque los chicos tienen un lugar importante en los clubes de barrio y al respecto manifestó: “La vida en el club es lo más sano que hay. Yo también trabajo en colegio y hoy en día cada10 chicos 1 hace deporte y la realidad es que los chicos lo necesitan, necesitan crear lazos fuera del colegio y el club es lo mejor. Estaría bueno que los padres puedan acercarse al club que sea y la disciplina que sea porque les cambia la vida a los chicos”.
Finalmente, Bruckner tuvo un espacio para la institución con la cual lo encuentra ligado desde hace tiempo: “Estoy muy satisfecho por cómo se está manejando el club en todos sus aspectos y sobre todo a nivel infraestructura. Cuando arranque teníamos una sola cancha y pocos materiales de trabajo y hoy la realidad es completamente distinta. Le metimos fuerza, tiramos para adelante todos juntos y trabajar así es mucho más fácil”.
Fotos: Gentileza Leo Núñez / Básquet formativo