El Club Italiano de Escobar busca erigirse como un faro para la práctica de fútbol en Loma Verde, a través de un proyecto que comenzó como un espacio más bien recreativo. A partir del crecimiento de la demanda, hoy los objetivos comienzan a ser más ambiciosos, tanto en el fútbol femenino como en la rama masculina (mayores e infantiles).
Para conocer más sobre esta iniciativa, Radiodeportes Escobar se acercó al predio de CITES en Loma Verde para dialogar con Fernando Rodríguez, uno de los profesores a cargo de la práctica de fútbol.
El crecimiento del Fútbol Femenino en CITES
Su llegada a CITES se dio gracias al fútbol femenino, buscando un espacio para entrenar a un grupo de chicas.: «Arrancamos con el grupo de Femenino dando clases informales en la casa de un amigo, en Loma Verde también. Después pasamos a un predio en La Palmera, en Escobar, y finalmente nos terminamos comunicando con el presidente del Club Italiano, a quien estoy muy agradecido por el lugar que nos ha dado. Así formamos el Femenino de Mayores con aproximadamente entre 10 y 15 jugadoras en un inicio, y al día de hoy contamos con más o menos 35 chicas en lista, así que estamos muy contentos con el crecimiento«.
El proyecto inicial consistía en tener un espacio para que las chicas pudieran entrenar el deporte, pero cuenta Rodríguez que, por el natural crecimiento del grupo, comenzaron a aparecer ideas más ambiciosas. «Muchas de las chicas que conforman el grupo de entrenamiento tienen su equipo de amigas. Entonces el proyecto en principio era solamente entrenarlas, prepararlas para el fin de semana, que ellas jugaban por su cuenta. Pero al sumarse chicas nuevas fue surgiendo la posibilidad de empezar a competir en un torneo zonal. Entonces hoy, además de los amistosos y del entrenamiento y prepararlas para sus equipos, la idea también es empezar a competir con el nombre del Club Italiano«.
Claramente no es un hecho aislado el crecimiento rápido que ha tenido el fútbol femenino en CITES: «Lo estamos viendo en el ámbito nacional e internacional, hasta con mundiales. Creo que el fútbol femenino es un boom hace ya unos cuantos años, que por suerte cada vez está más naturalizado. De hecho hoy vas a un predio de fútbol y ves la misma cantidad de equipo masculino que femenino. Eso está buenísimo. Siempre estuvo esa traba en cuanto a que la mujer no podía jugar al fútbol y demás, pero eso ya no existe. Hoy el fútbol femenino está creciendo muchísimo no tiene techo en este deporte«, analizó el entrenador.
Consultado por las características de juego que presentan las mujeres que se acercan a entrenar, Fernando explicó que al principio deben trabajar mucho en la coordinación de movimientos. «Cuando ellas van adquiriendo esa coordinación, van agarrando el toque de la pelota, muchas mujeres terminan jugando hasta incluso mejor que un hombre. Reitero, esto no tiene techo porque también hoy en día ya se ven escuelas de fútbol femenino de niñas de 3, 4, 5 años, que yo creo que esa era la principal diferencia entre el hombre y la mujer: que el hombre arrancaba con el fútbol desde 3, 4 años, ya le tiraban una pelota, y hoy ya se está empezando a implementar con la mujer. Entonces yo creo que con el pasar de los años ya las mujeres hasta incluso te diría que pueden equiparar a un equipo de hombres«, concluyó.
Rodríguez también contó en qué consisten los entrenamientos que lleva adelante en el fútbol femenino: «Primero hacemos foco en lo físico, que es algo fundamental para el deporte, después ya pasamos a trabajar un poco con pelota lo técnico, que también es fundamental en el fútbol femenino: la conducción, el pase, el ABC del fútbol. Después ya empezamos a trabajar lo táctico del deporte, que también es muy importante, y ellas al no tener una base de fútbol es algo que de a poco lo tienen que ir adquiriendo. Y obviamente que terminamos con un partido, siempre, todas las clases«.
En cuanto a lo competitivo, existe la posibilidad de comenzar a competir con otros clubes de la zona. «Está la idea ahora en junio empezar a competir en una liga zonal, con equipos cercanos, y con profes conocidos. Nosotros hacemos todo Fútbol 7, porque contamos con dos canchas de fútbol 7 acá en el club. Y así sería el formato con el resto de los clubes para esta liga, se jugaría con el sistema de un partido de local y un partido visitante, a acordar con el otro profesor«, expresó Fernando, al tiempo que agregó que la idea está cerca de poder concretarse: «Yo creo que del 1 al 10, hoy estamos en un 8, porque ya hay acuerdo entre los profes, obviamente lo más complicado es el tema de los complejos, de los clubes, que les den la posibilidad también de que ingrese gente ajena al club, que obviamente igual eso se acuerda. La idea es hacerlo lo más profesional posible, contaríamos con una lista de buena fe de entre 18 y 20 jugadores, va a haber un reglamento que se le va a enviar a todos los profesores para que lo comenten en sus equipos, se va a exigir camiseta, que nosotros hace poquito la pudimos hacer, y todas las chicas deben presentarse con DNI, como se hace generalmente en las ligas, para que un árbitro corrobore el tema de la lista de buena fe y demás«.

Fútbol Masculino en CITES
En Italiano han sumado también la práctica de Fútbol Mayores Varones y la escuelita de Infantiles.
En relación a estos proyectos, Fernando Rodríguez comentó el estado de situación de ambos: «El fútbol masculino de mayores se da porque un grupo de jugadores amateur nos pide que los entrenemos, obviamente nos comunicamos con el club, vimos la posibilidad de sumarlos acá en las instalaciones del club, nos dijeron que sí, empezamos solamente con un grupo de 10, 12 chicos, y hoy en día, con el tema de la publicidad y de difundirlo un poco, se fueron sumando chicos ajenos a ese grupo, que hoy conformamos un grupo también de 25 a 30 mayores. Y la actividad última que sumamos es la escuela de fútbol de categorías infantiles, en la que apuntamos a crecer un poco más, porque la idea es formar chicos, formar las categorías, empezar a competir en las ligas de la zona, y el día de mañana empezar a darles la posibilidad de que se prueben en algún club«.
Por último, consultado por los objetivo que persigue junto a sus tres colegas en este proyecto de CITES (Octavio Ávalos, Santiago Carniel, Marcos Villalba), Fernando compartió: «El objetivo más cercano es empezar a darle visibilidad al fútbol del Club Italiano, que la gente de la zona empiece a sentir, a tener ese sentido de pertenencia, que las familias que acompañan a los chicos en el caso del fútbol infantil conozcan las instalaciones del club, que tiene un potencial muy grande. Y ya apuntando un poco más alto a futuro, la idea es empezar a formar chicos y chicas para que empiecen a tener la posibilidad de probarse en algún club de AFA, en caso de que lo quieran, obviamente. Yo creo que Escobar tiene una cantidad de talentos muy grande, hay jugadores tanto chicos como chicas que juegan muy bien. Estaría muy bueno que clubes cercanos a la zona, como son Armenio o Dálmine, puedan contar con la estructura y den la posibilidad también a escuelas de fútbol, de fútbol amateur, como pueden ser el CAIDE o clubes muy conocidos de la zona, a que le faciliten ese tipo de pruebas a las chicas o chicos que estén entrenando con nosotros.
Días y horarios de entrenamiento en CITES
Fútbol Femenino de Mayores: lunes y miércoles de 19 a 20.30 hs.
Fútbol Masculino de Mayores: lunes y jueves de 20 a 21.30 hs.
Categorías Infantiles: primer grupo martes y jueves 17.45 a 19 hs.; segundo grupo martes y jueves de 18.45 a 20 hs.
Fotos: Gentileza Fútbol CITES