15 Ene
4:25

Gabriel Marcato, enfocado en el Federal: “Queremos ser lo más competitivos posible”

El conocido Torneo Federal, que a partir de este año pasará a llamarse Liga Federal, tendrá comienzo el 28 de enero. Por este motivo, los equipos participantes están terminando de darle forma a sus planteles, mientras desde la organización comienzan a compartir cuáles serán las distintas zonas de disputa.

Sportivo Escobar, que desde esta temporada está nucleado en FEBAMBA, será uno de los integrantes de la Región Metropolitana, que se dividirá en cuatro Subzonas. El albiceleste conformará la Subzona 1 junto a Banco Provincia, Caza y Pesca, Sociedad Hebraica, El Talar, Presidente Derqui y Sportivo Pilar. Aun no se dieron a conocer el formato de juego y el fixture.

Gentileza Club Sportivo Escobar

Radiodeportes Escobar tomó contacto con Gabriel Marcato para saber más acerca de la preparación y los objetivos que persigue el entrenador de Sportivo junto a su nuevo plantel. En la siguiente nota, no solamente se abarca el presente, ligado al inminente comienzo del Federal, sino que Marcato hace también un análisis del presente del básquet de Sportivo y se anima a mirar lo que viene a mediano plazo.

¿Cuál es el balance que hacés de la actuación del equipo en FEBAMBA?

Creo que fue muy positivo. El objetivo nuestro de participar era volver a competir después de un año sin poder jugar. Fue muy oficioso volver a la competencia, en lo deportivo creo que el equipo compitió de igual a igual con todos. Hemos sufrido algunos contratiempos como la partida de Juan Fumaneri a mitad de torneo, casos positivos que nos impidieron entrenar por 3 semanas, pero así y todo creo que el equipo fue de menor a mayor. Estábamos readaptándonos a la competencia, a las nuevas reglas de fichaje y ahora queremos mantener un equipo competitivo y en eso estamos, en plena preparación.

¿FEBAMBA tiene otro estilo de juego?

El básquet es uno, es un mismo juego y no creo que haya tanta diferencia. El básquet de la provincia siempre es poderoso y este no es la excepción. Lo que sí puede variar un poco es el temperamento de los equipos, y el estilo de juego lo imponen también los entrenadores. Sí el deporte va evolucionando, y uno tiene que ir adaptándose a eso.

¿Cómo cayó la aparición de tres equipos como Derqui, Sportivo Pilar y ustedes?

No sé bien, me cuesta definirlo porque se vivieron situaciones muy anormales en el torneo de provincia en cuanto a la organización y el tema administrativo y por eso nosotros decidimos participar en esta liga. El caso particular de los demás equipos lo desconozco, pero seguramente sea con el objetivo de competir. Nosotros buscamos mejorar y veremos con el tiempo si la decisión fue correcta.

Hubo una reestructuración en tu equipo. ¿Cómo están viendo el trabajo en inferiores?

Este año el objetivo es mantener firme la estructura, la organización y tratar de ir mejorándola porque hay cosas por hacer y en eso estamos. Tenemos un gimnasio nuevo en el micro estadio y eso es un avance porque los chicos van a tener todo a mano. Las instalaciones se mejoraron en pequeños detalles que había que hacer. A fines del año pasado Julián Santana nos comunicó su decisión de no seguir con nosotros y tuvimos que reestructurar las formativas. Creo que estamos bien parado para comenzar el año y esperemos que los objetivos que tenemos los podamos plasmar en una realidad.

Llegan Ledesma y dos Sub-23. Estás delineando el equipo para el Federal. ¿Cómo viene la preparación?

El 28 comienza el torneo. El 3 de enero comenzamos con la preparación, con previo hisopado donde hubo tres casos positivos y luego sufrimos lo mismo con tres chicos más, por lo cual tuvimos que suspender por unos días. Estamos volviendo y sabemos que va a ser difícil porque nos vamos a encontrar con esto permanentemente más allá de que tomamos todos los cuidados. Desde la organización ya confirmaron que los partidos no se van a suspender en caso de contagios y se pierde el partido. Desde lo físico tenemos que ver cómo podemos maximizar el tiempo para llegar bien al 28.

¿Qué te está faltando para completar la planilla?

Estamos completos. Tenemos los cinco mayores, los dos sub-23 y teníamos la posibilidad de observar algunos chicos en la primera semana por algún sub-21 que podíamos incorporar pero el covid nos jugó en contra y todavía no tenemos esa decisión. Lo mismo con algún Sub-19, pero la plantilla está completa.

¿Qué objetivos se plantean?

Nosotros, hoy por hoy, nos focalizamos en ser el mejor equipo posible, queremos ser lo más competitivos posible y de acuerdo a eso ver hasta dónde podemos llegar. Estamos muy focalizados en nosotros, sabemos del poderío de otros equipos, pero nosotros queremos hacer pie y en el próximos federal ver si podemos ser algo más pretenciosos. La realidad es que es muy difícil proyectar a futuro con este presente, las reglas de juego cambian constantemente.

¿Hay un proyecto más ambicioso de cara al centenario del club?

Sí, la idea está y se va a hacer todo el intento por intentar llegar al centenario del club jugando en una categoría superior. Creo que el club se merece la oportunidad de probar participar en una categoría superior. Ya dejamos pasar dos oportunidades en su momento y creo que hoy sí están dadas las condiciones. Sería un gran premio. Haremos nuestro máximo esfuerzo, pero para eso es muy importante el día a día, el trabajo en formativas. Queremos ser un mejor club cada día.

Hoy Sportivo tiene casa propia con el hermoso gimnasio que se inauguró el año pasado con todas las reglamentaciones.

Es un placer poder entrenar y vivir el día a día ahí. Además de ese gimnasio tenemos dos canchas en la sede y eso nos da más posibilidades para que el básquet se pueda desarrollar mucho mejor que años atrás. Tenemos una mejor calidad de trabajo.

¿Se extraña en algún momento los gimnasios de la calle Colon? ¿Te da esa melancolía?

Siempre se te vienen recuerdos. Yo empecé desde muy chico y fui viendo todos los progresos y avances. Se extraña porque he sido parte de acontecimientos que han pasado ahí, muchos entrenamientos vividos, peor ahora estamos en un lugar muy lindo y eso se disfruta también.

¿Creés que la llegada de Zarate y Pergamino en la liga ayuda al resto de los clubes de la zona?

Ojala que sí. Lo de Zarate en lo organizativo es distinto porque no es un club sino que está el municipio por detrás pero que estén jugando Liga Argentina tendría que potenciarnos y hacernos mejor a los demás. Sirve para ver que se puede participar ahí. Es bueno que haya buen nivel de juego en el básquet de la zona.

Foto de portada: Club Sportivo Escobar

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.