15 Ene
8:08

Gabriel Marcato: “lo importante es lo que podamos construir juntos”

El club Sportivo Escobar, inicio su pretemporada de cara al inicio de la Liga Federal, que tiene fecha para el próximo 17 de febrero.

Para conocer detalles de la esta nueva participación, RDE en un alto del entrenamiento dialogo mano a mano con el entrenador Gabriel Marcato, quien se refirió a lo que dejo la última Liga metropolitana y lo que viene para este 2024.

El equipo albiceleste, quedo entre los ocho mejores de la liga, una reflexión sobre este resultado.

“Cumplimos con el objetivo, que era clasificar para el federal y darles rodaje a algunos de los junior que venían de hace un tiempo en el club. El club estuvo bien, nunca hubo riesgo de no clasificar y quedamos afuera con Sportivo Pilar habiéndole jugado hasta la última bola con un plantel muy corto. En ese momento nos tocó jugar sin Toranzo que es muy importante para nosotros y pudimos competir hasta el final”.

Además de esto, el torneo nos dio la posibilidad de tener más conocimiento de algunos jugadores, para así poder evaluar y tomar decisiones para el armado del nuevo equipo para el de Federal, que es el torneo más importante que vamos a tener en el año”.

Sobre el nivel de juego que puede mostrar este federal.

“Todos nos vamos amoldando a esta reglamentación de jugar con pocos mayores y muchos jóvenes. Muchos equipos han tenido inconvenientes en este armado, no es fácil que los chicos se adapten a los grandes y viceversa. El formato de los torneos hace que no sean justos”.

“Es lo de siempre: Hay un lote de equipos competitivos y un grupo que afronta sus primeras experiencias en estos torneos, ahí es donde se ve la diferencia”

“Ahora mismo en el Federal vamos a ser 27 equipos en 3 zonas de 9. Como siempre la Zona Norte es la más dura, con equipos muy consolidados como Talar, River, Derqui y Sportivo. Después hay equipos que se están armando bien más los equipos del Sur como Independiente”.

La expectativa que despierta el inicio de cada edición.

“Es un torneo difícil, pero estamos muy contentos con los fichajes que hicimos hasta acá, porque hay muy buena predisposición al trabajo y actitud por parte de los chicos. Tal vez podamos tener una segunda línea más competitiva, que fue lo que nos pasó en torneos anteriores, en donde los equipos eran muy cortos y tuvimos inconvenientes cuando necesitábamos jugar con mayor cantidad de jugadores.

“Teníamos chicos muy jóvenes y todavía no estaban preparados para tener responsabilidades, no es lo mismo un chico de 17 que uno de 21. Pero eso sirvió para que tengan rodaje y competencia”.

Refuerzos, plantel y pretemporada.

“Tratamos de hacer el mejor armado posible de acuerdo al presupuesto que tiene el club, lo cual no es sencillo porque no se tiene una gran cantidad de jugadores. Nosotros decidimos construir en base a Matías Cueva y Lautaro Toranzo, nos focalizamos en un buen base de la categoría como lo es Nicolás Paciotti, después está Agustín Sánchez, que va a ser muy buen aporte. En el puesto del 4 tenemos a Bruno Giacone, que es un U23 que le va a dar muchísimo al equipo con triples y va a alternar mucho la posición con Lauti Toranzo”.

“También está Manuel Puente, un 2 de Tandil con muy buena mano, además de tener a Jerónimo Domínguez que puede jugar de 3 y de 4. Si a todo esto le sumas a Fausto Pérez que lleva varios años en el club, Gabriel Patiño, Facundo Rojas y Sebastián Kamar, que es un chico de 17 años que viene de Obras y tiene mucho talento, tenes un equipo más largo que en anteriores temporadas y con una muy buena predisposición al entrenamiento”.

“Tenemos 4 mayores y una ficha 23 que por presupuesto no podemos tomar y la completaremos con chicos 21 para ir subiendo las edades. Estamos muy bien equilibrados y si todo va bien tal vez más adelante se le puedan hacer ajustes al equipo y ver que podemos reforzar con esa ficha que nos va a quedar libre”.

Plan de trabajo en esta pretemporada.

“El torneo va a empezar a mediados de febrero, así que estamos bien porque vamos a tener más de seis semanas de trabajo. Nosotros esta primera semana estamos haciendo de corrido de lunes a sábado en el turno de las 7:00 de la tarde y lunes miércoles y viernes sumamos un turno de técnica individual con los chicos que vienen acá. Seis semanas es un tiempo prudencial para armar el equipo y tener todos los amistosos posibles para el inicio del campeonato”.

“El entrenamiento formal es a las 20:00, pero convocamos media hora antes a los chicos para que hagan un poco de técnica individual, físico o gimnasio. Nos encontramos con que llegamos 15 minutos antes y ya tenemos un grupo grande de jugadores, eso es muy positivo”.

Que deja la primera semana de entrenamiento

“Arrancamos muy bien, de los nuevos jugadores tenemos muy buena referencia de todos. Ya empezamos a notar que hay mucha química entre todos, cuando se empiece a jugar por ahí se pueden ver algunas diferencias como en todo grupo, pero esa actitud contagiosa de venir temprano a los entrenamientos es algo extremadamente positivo”.

Sobre partidos amistosos.

“Vamos a arrancar a jugar después de la tercera semana, primero hay que avanzar en la construcción del equipo, proponer nuestra idea y que ellos se la apropien. Es algo que no se consigue rápidamente”.

“Estamos esperando ver cómo se va a formar la zona para no jugar contra equipos que después te vas a enfrentar”.

Objetivos para 2024

Siempre tenemos la ilusión y la responsabilidad de hacer lo mejor posible en la cancha y en los torneos. El objetivo es ser lo más competitivo posible y después cuando conozcamos el grupo ponernos metas más cortas, nada descabellado y sin mentir”.

“Le dije a los chicos en el primer encuentro que hay que ser los mejores entrenando, lo importante es lo que podamos construir juntos. No es hacerlo sobre ellos, es hacerlo con ellos, transmitir la idea y que ellos la defiendan a muerte”.

En el cierre de la nota, se pudo observar en Marcato con el rostro de satisfaccion por el comienzo de esta nueva etapa, al consultarlo expreso: “Arrancamos una nueva temporada, no sé si van a ser muchas más y por eso la disfruto. Los chicos nos transmiten mucha energía, hacía mucho tiempo que no me pasaba eso de venir temprano al entrenamiento y ver que ya están acá trabajando”.

Foto: Gentileza Leo Núñez

Compartí la emoción

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *